Connect with us

Cultura

El Zardiné presenta su libro “20 años de ilusión”

Publicado

el

AionSur DSC_0583 El Zardiné presenta su libro “20 años de ilusión” Cultura

Los componentes de este grupo de teatro han querido plasmar en estas hojas las dos décadas de vida del Certamen literario Alfonso Jiménez.

AI

AionSur 26813551676_7f659365c5_d El Zardiné presenta su libro “20 años de ilusión” Cultura

La concejala de Cultura Rosa Pilar junto a Julio Cortés y las dos presentadoras del acto. Foto: AI

El Salón de Actos del Centro de Adultos El Arache fue el lugar elegido para que “20 años de ilusión”, el libro del Grupo Local de Arahal “El Zardiné”, viera la luz. Allí, en ese centro, también se llevaron a cabo años atrás talleres de teatro con integrantes que después pasarían a formar parte del longevo y popular grupo.

Tras una primera presentación teatral y las palabras de la concejala de Cultura Rosa Pilar Vera, Julio Cortés, el director y uno de los principales artífices de los éxitos de este colectivo, tomó la palabra para agradecer la ayuda de todos aquellos que han hecho posible este libro y, posteriormente, hizo un repaso a la trayectoria del Certamen.

Después de dos décadas, más de 1.500 obras, escritas por el alumnado de todos los centros de la localidad, han pasado ya por las manos del grupo. Obras de todo tipo que plasman, por parte de los más pequeños, la realidad que les rodea: familia, amigos, colegio, problemas de estudio, situación económica… Cada mes de enero, los centros reciben la convocatoria y los niños empiezan a escribir su historia con ayuda del profesorado. Después, la obra ganadora es interpretada por el Grupo.

“Este es un certamen para que los niños puedan expresar sus sueños, sus fantasías…”, comenta Julio, quien resaltó el periodo de altibajos que sufrió el Certamen: “los inicios no fueron fáciles, pero, poco a poco con los años, fuimos yendo a mejor gracias a la ayuda del Ayuntamiento, Diputación… aunque después parte de esto se acabó”. “No obstante, han sido 20 años de experiencias increíbles”, añade el director.

AionSur 26243009543_23fe4530b8_d El Zardiné presenta su libro “20 años de ilusión” Cultura

Julio Cortés haciendo actividades con los asistentes. Foto: AI

Entre las obras que forman parte del contenido del libro, se encuentran diversas lecturas de antiguos y actuales componentes del Grupo, como las de Juan Bascón, Daniel Avilés o María Amelia Brenes. Ningunos de ellos pudieron acudir al acto, pero sus textos fueron leídos por compañeros y familiares.

El Grupo arahalense quiso también hacer entrega de un ejemplar y un cd a los ganadores del Certamen durante estos años y, al mismo tiempo, a los centros escolares y Ayuntamiento por el apoyo mostrado. Gracias a él, pudieron representarse obras como “Los desastres de la familia García”, proyectada ayer en el mismo acto.

Por último, el evento acabaría con la participación de todos los asistentes, entre los que se encontraban (además de la edil de Cultura) la Delegada de Servicios Sociales, Araceli Martín, y el alcalde de la localidad Miguel Ángel Márquez. Julio Cortés quiso implicar a todo el público y realizó con ellos diversas actividades y juegos teatrales para poner fin con esta nota divertida a la presentación de estos “20 años de ilusión”.

Click para comentar

Más Leído