Connect with us

Arahal

Vecinos de una calle de Arahal se concentran para que atiendan los problemas causados por una obra

Publicado

el

Los vecinos de la calle Chile en Arahal se han concentrado desde primera hora de este martes y han paralizado la obra que realiza la empresa de abastecimiento de agua ARE CIAR.

Las quejas se centran en que a todos se le han estropeado electrodomésticos debido a la subida de tensión del suministro eléctrico provocada por una máquina que arrastró un cable de Endesa en la mañana del pasado lunes. 24 horas después de lo sucedido, ningún responsable ni de la empresa adjudicataria de las obras ni de la propia compañía eléctrica habían indicado la solución del problema. Además, desde que comenzaron los trabajos denuncian la mala organización y el peligro que supone “abrir zanjas en una calle sin salida donde apenas se puede pasar andando”.

Electrodomésticos averiados

Los vecinos y vecinas de la calle Chile, y algunos de la calle Argentina, también afectada por la obra, hacían recuento de los electrodomésticos averiados desde ayer: lavadoras, congeladores, secadoras, aparatos de wifi, tostadoras, campana, microondas, frigoríficos. La propietaria de un bar contaba a AIONSur que tenía los congeladores cargados de comida y “toda para tirarla”. No podía abrir su bar ante la incertidumbre de no saber si van a arreglar los averiado, qué tiene que hacer o a quién reclamar.

La avería la ha provocado una máquina que enganchó uno de los cables de suministros eléctrico de Endesa que cruza la calle. Los vecinos se quedaron parte de la mañana sin luz y, cuando volvió, lo hizo con picos altos de tensión que han provocado estas averías. Una parte de ellos se puso en contacto con la distribuidora y, según cuenta, les dijeron que pusieran una reclamación y contestarían en un mes.

Vecinos de Arahal

A primera hora de la mañana, ninguna persona de los posibles responsables habían aclarado qué hacer. Otro vecino llamó a su empresa de seguros que le dijo que tenía que arreglar el electrodoméstico y, después ellos se encargarían de reclamar a la aseguradora de la empresa responsable de la obra.

Finalmente los vecinos hablaron con dicha aseguradora que les ha comunicado que la adjudicataria de la obra había dado parte del daño pero “no sabían la magnitud”. Asimismo, han comunicado a los vecinos que mañana mandarían a un perito para evaluar los daños, pero mientras debían hacer un listado de los nombres de los afectados y las averías correspondiente en cada vivienda.

 

Ante la llamada de los vecinos, acudió al lugar también el delegado de Obras, Javier Avecilla, que les explicó que debían reparar los electrodomésticos. Y que con la factura y la pieza dañada, reclamar a Endesa. En el caso de que tuvieran que comprar electrodomésticos nuevos, debían tener en cuenta la devaluación del que ha resultado estropeado.

Avecilla se había puesto en contacto con Endesa. Así como con la oficina municipal de Consumo para aclarar a los vecinos cuáles eran los pasos a seguir. De hecho anunció que la responsable de dicha oficina preparaba un documento para indicarles qué debían hacer.

Qué pasará si hay alguna urgencia

A su vez, el delegado aseguró que iba a hablar con la empresa encargada de la obra por las quejas del vecindario, ante la falta de espacios para pasar. La calle Chile solo tiene una salida, la que está en obras. Razón por la que los vecinos que la ocupan se plantean “qué pasará si hay una urgencias, un incendio, Dios no lo quiera”. La vía está cortada y una zanja la atravesaba por lo que esta misma mañana han dado la orden para taparla.

El mismo delegado reconocía las quejas que le había llegado en las últimas semanas a causa de la obra. Los vecinos contaban que “ya se ha caído una señora mayor. Y tenemos que pasar para llevar a los niños al colegio”. Otra vecina relataba que a su propio hijo, esa misma mañana, le había dado una bajada de tensión. “Cómo entra hasta aquí la ambulancia, que lo llevo quinientos metros más abajo en brazos”, se preguntaba.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Más Leído