Connect with us

Salud

Una idea de tres sevillanos ayuda a tratar con un juego los problemas de mandíbula

Tres emprendedores sevillanos del ámbito de la salud han desarrollado el primer software de realidad virtual para tratar a pacientes con problemas en la articulación temporomandibular (ATM), denominado ‘Virtual Fisio’ que hace que el paciente realice una serie de ejercicios para tratar su dolencia sin darse cuenta.

Se trata de un sistema creada por el fisioterapeuta y osteopatía Javier Urresti, el cirujano oral y maxilofacial Ricardo López y el ingeniero informático Alejandro González, todos sevillanos. Han creado un sistema mediante el cual el paciente se pone unas gafas de realidad virtual y mediante un videojuego realiza ejercicios específicos para tratar esta dolencia, ha informado la empresa en un comunicado.

Funcionamiento

Este sistema reduce a la mitad el tiempo de recuperación con respecto a la terapia tradicional. Trabaja con un software especial que introduce al paciente en un videojuego llamado FitJaw. “Allí debe comerse virtualmente frutas y otros elementos que le van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones”.

El movimiento que realiza le obliga a mover la boca y la mandíbula, además del cuello y parte del cuerpo para alcanzar dichos elementos virtuales, en lo que es una forma motivadora y divertida de realizar los ejercicios de rehabilitación.

Los tres emprendedores responsables del proyecto, cada uno en su área.

El juego tiene diferentes niveles de dificultad, donde las frutas y los elementos virtuales pueden ir más rápido o ser más grandes según lo estime el fisioterapeuta encargado del seguimiento del paciente.

Diseñadores sevillanos

Sus diseñadores señalan que el paciente está centrado en hacer los ejercicios que plantea el videojuego. Eso permite que se olvide del dolor y realice los movimientos con la boca y la mandíbula de una manera más fácil, fluida y armónica. Sin darse cuenta, se hacen los ejercicios de rehabilitación.

Así, gana movilidad en la articulación más rápidamente que con la terapia tradicional. Los responsables sevillanos sostienen que han podido realizar pruebas en varios pacientes y el resultado es óptimo en todos los casos.

Por la experiencia con el tratamiento de estos pacientes, los profesionales de Virtual Fisio estiman que el tiempo de recuperación se puede acortar casi a la mitad. Es gracias a la utilización de la Realidad Virtual aplicada a la fisioterapia para los problemas de la ATM.

Pero hay más. Otra de las grandes ventajas es que el paciente puede hacer los ejercicios y la terapia desde casa. Solo necesita las gafas de Realidad Virtual o un dispositivo de Realidad Virtual adaptado al móvil. Se puede realizar en un espacio pequeño e incluso sentado si el paciente tiene algún otro tipo de lesión o patología.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy