Connect with us

Agricultura

Suspendida la tractorada organizada por UPA por falta de asistencia en Arahal

Publicado

el

 

Juan Parra Romero, secretario de formación de la UPA en Sevilla, dice que los agricultores que no asisten a esta convocatoria son “esquiroles” y “miserables”

“Una decepción”, así han calificado la convocatoria que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) había realizado para esta mañana de miércoles en Arahal. Una tractorada que está recorriendo los principales pueblos olivareros y que en esta localidad ha sido un fracaso. Sólo se ha presentado un tractor local y otros tres de Morón de la Frontera, además de al menos 10 agricultores que venían de Utrera en sus coches. Juan Parra Romero, secretario de Formación de la UPA, ha calificado de “miserables” y “esquiroles” a los agricultores arahalenses que no han secundado la movilización en protesta por el bajo precio de la aceituna de mesa.

Parra Romero ha sido contundente. Cuando llegaban antes de las 11 de la mañana, hora de la convocatoria, y no había tractores con agricultores de Arahal en la entrada de la carretera de Morón, ya empezaron a preguntarse cómo era posible que no asistieran. “Hasta ahora, tanto en Aznalcóllar como en Dos Hermanas, como se dice de las plaza de toros, lleno hasta la barrera, aquí en Arahal de momento no hay nadie”, decía el representantes de UPA. Para poco después, añadir, “hay agricultores esquiroles que están siendo unos miserables porque no quieren perder hoy el día para ganar mañana y en Arahal hay muchos tractores. Hemos hecho mucha propaganda, y se van a beneficiar de una olla que acaba arreglándose”. Aunque está seguro de que, en general, son minoría, lo que pasa es que “un agricultor ve un tractor moverse y una escalera salir y piensa ese no puede ser más que yo”. En el Aljaraje por ejemplo, una zona en la que es muy importante, dice, “pongo la mano en el fuego para decir que nadie está cogiendo aceitunas”.

El representante sindical asegura que “nunca se había dado un golpe de efecto tan contundente como el de estos días”. Minutos antes de hacer las declaraciones a este medio, había estado hablando por teléfono con uno de los mayores empresarios del sector, Paco Escalante. “Me ha dicho que nunca había llegado ningún representante de agricultores a poner el tema sobre la mesa y es el industrial más fuerte que hay en la zona”, para añadir que “hemos convocado a ASAJA y COAG y han dicho que estas movilizaciones eran velas quemadas“.

Y está convencido, al igual que los agricultores de Utrera que los acompañaban, “que como ahora se está empujando no se ha hecho nunca“. Porque la lucha es para mejorar el precio de la aceituna, que cubra los costes, algo que lleva años sin hacerse, y que deje al menos un poco de beneficio al agricultor. “Hay que sentarse con la representación de todos, los empresarios no hacen nada sin los agricultores ni al contrario, y sacar el lápiz para ajustar todos los gastos, abono, poda, recolección, tratamientos, y después llegar a un acuerdo sobre los precios”, explica Parra.

AionSur piamonte Suspendida la tractorada organizada por UPA por falta de asistencia en Arahal Agricultura  destacado

Noticia Patrocinada:

PIAMONTE S.L. Mantenimientos y Servicios Industriales. Limpieza de edificios públicos, fábricas, todo tipo de instalaciones y casas particulares. Profesionalidad al alcance de todos. Calle Jilguero, 2. Arahal (Sevilla). Teléfono: 955840318 grupopiamonte

 

En este sentido apunta que está seguro de que “pagar un poco más por la aceituna no lo nota ni el Mercadona, cualquier economista puede avalar lo que digo”. Sobre el precio de la aceituna en verde reconoce que varia en función al lugar. “La cooperativa de Utrera vendió la aceituna al precio más bajo de la provincia y la de los Palacios pagó a los agricultores la más cara de la provincia sin entamar, en verde, y la cooperativa de Las Virtudes pagó la aceituna a 1,20 euros”, explica Parra. Sin embargo, el año pasado uno de los agricultores presentes en la concentración había recibido 0,60 euros por kilo de aceituna manzanilla, un precio que no cubre los gastos.

En los dos pueblos donde hasta hoy han organizado la tractorada, Aznalcóllar y Dos Hermanas, la respuesta ha sido “espectacular”. En Arahal media hora después de la convocatoria habían acudido cuatro tractores, tres de la localidad vecina de Morón, y uno solo de Arahal, por lo que quedó suspendida. Mañana en Utrera se sabrá si sigue la respuesta dada por los agricultores durante los dos primeros días.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X