Connect with us

Cultura

Marchena apuesta de nuevo por el mejor jazz nacional e internacional

La localidad de la Campiña sevillana celebra un circuito de cuatro conciertos de jazz durante la segunda quincena de noviembre, dentro del marco del Festival Internacional de Jazz de la Provincia

Publicado

el

AionSur O-Sister-compressor Marchena apuesta de nuevo por el mejor jazz nacional e internacional Cultura Marchena Música  destacado

Marchena apuesta de nuevo por el mejor jazz nacional e internacional

AionSur para-web Marchena apuesta de nuevo por el mejor jazz nacional e internacional Cultura Marchena Música  destacado

Publicidad:

Hispalis Hotel Restaurante. Siéntete como en casa con una cocina tradicional y mediterránea.

Autovía A-92, km 24. Mairena del Alcor (Sevilla). Tlf: 747 75 10 53
Hispalis

 

La localidad de la Campiña sevillana celebra un circuito de cuatro conciertos de jazz durante la segunda quincena de noviembre, dentro del marco del Festival Internacional de Jazz de la Provincia.

Sara ROJAS ABADÍA

Marchena es uno de los nueve municipios que participa en la organización y financiación del Festival Internacional de Jazz de la Diputación de Sevilla, y junto a Valencina de la Concepción, el más veterano. De hecho, este 2019 cumple 30 años apostando por este evento cultural, antes incluso de que la Diputación asumiera su gestión.

La vigésimo séptima edición del Festival de Jazz de la Provincia contará de nuevo con artistas de renombre a nivel nacional e internacional, como Ben Sidran y Raynald Colom. Los marcheneros podrán disfrutar de su actuación en directo los días 16 y 30 de noviembre en la sala Carreras. Además de estos espectáculos internacionales, el Ayuntamiento de Marchena ha completado el  circuito con otras dos actuaciones de tinte más local.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento marchenero, Víctor Montes, asegura que durante estas tres décadas Marchena ha demostrado ser un pueblo amante del jazz, “el Festival cuenta con un público muy fiel”. Para asistir a los conciertos, los interesados deberán adquirir una entrada única de 3 euros para todas las actuaciones, bien en la oficina de turismo o en taquilla en la propia sala.

Edición marchenera del Festival

Este evento se celebra en la sala Carreras desde 2008. Se trata de un lugar idóneo para recrear el ambiente íntimo de los clubs de jazz, pues favorece la cercanía con el músico. Así, a partir de las 21:00h, la sala Carreras se convertirá en un auténtico club de jazz, con mesas altas, velas y música en directo, además de servicio de barra para disfrutar todavía más de la velada.

El ciclo de conciertos comienza esta misma noche de la mano de O sister!, un grupo sevillano de swing, un tipo de jazz, avalado por 12 años de trayectoria. Este sexteto recrea la edad de oro del jazz vocal norteamericano de los años 20 y 30. Ha participado en los festivales de jazz más importantes de todo el mundo, desde Estados Unidos, cuna de este estilo musical, a Malasia, Dinamarca o Grecia. Es la tercera vez que O Sister! visita Marchena y esta vez lo hace presentando su quinto trabajo discográfico. Remigio Rodríguez, técnico municipal de cultura, ha destacado en RTV Marchena además de la calidad musical, su puesta en escena, que asegura “es digna de ver”.

Un “sueño” y una auténtica “joya”

El próximo sábado 16 actuará Raynald Colom, músico, compositor y productor parisino afincado en Barcelona, cuya actuación sí pertenece propiamente al Festival Internacional de la Diputación de Sevilla. Este virtuoso trompetista estudió en la escuela catalana de jazz, considerada la mejor de toda España. Estará  acompañado de su cuarteto, compuesto de batería, contrabajo y piano de cola. El delegado provincial de Cultura y ciudadanía, Alejandro Moyano, confesó en la presentación del cartel que contar  con Raynald es “un sueño cumplido del festival, que llevaba años queriendo traerlo a la provincia”.

El último día, sábado 30, está reservado para el pianista Ben Sidran, a quien Remigio Rodríguez considera una auténtica “joya”. El músico de Chicago cerrará el ciclo con un cuarteto compuesto por saxo, batería, piano y contrabajo, y con su peculiar estilo que fusiona jazz, con pop y rock entre otros estilos. “Con 76 años es un lujazo tenerlo en Marchena”, ha resaltado Remigio.

 

AionSur Raynald-Colom-compressor-1024x683 Marchena apuesta de nuevo por el mejor jazz nacional e internacional Cultura Marchena Música  destacado

Un guiño a las jóvenes promesas de la música

Como novedad este año, el Ayuntamiento de Marchena ha querido contar con la participación del quinteto Marchena Brass, compuesto por cinco jóvenes marcheneros. A diferencia del resto de participantes, el quinteto celebrará su actuación el viernes 29 a las 20:30, a pie de calle, junto a la Fuente de las Cadenas. Según cuenta su presidente, Juan Ramón Baeza, tocarán temas clásicos de jazz como Desafinado y música vocal como La vie en rose o Fever. Para esta ocasión, el grupo ha realizado una adaptación incluyendo una batería y un saxofón junto a la trompeta, bombardino y tuba habituales, por ser los instrumentos tradicionales del jazz. “Están empezando, pero es un grupo muy llamativo y al ser música de calle, es algo que llama mucho la atención”, ha señalado Víctor Montes.

Un proyecto municipalista e intergeneracional

Los espectáculos de Ben Sidran y Raynold Colom forman parte del Festival que ha organizado la Provincia de Sevilla, con un presupuesto total de 85.154 euros. Por su parte, los nueve ayuntamientos que cofinancian el festival, entre ellos Gines, Lora del Río, Alcalá de Guadaira o Utrera, han colaborado con 1.500 euros cada uno.

Según Alejandro Moyano, realizar este evento cultural conlleva “una importante complejidad técnica y organizativa, ya que cuenta con 9 sedes y 18 conciertos totales, dos por municipio”. Pero merece la pena porque se trata de una “colaboración del municipalismo en la realización de actividades culturales en la provincia” que cuenta con el respaldo de “un público de carácter intergeneracional’.

Por todo esto, el Festival de Jazz es una cita obligada, pues se trata de una oportunidad única para asistir a unos conciertos “de altísima calidad”. “Contamos con un cartel muy potente por un precio muy económico”, ha afirmado Víctor Montes. El año pasado se llenó la sala entera, y este no espera decepcionar. El nivel de los espectáculos sigue aumentando y con ellos, el recorrido de una tradición que cada año suma adeptos y congrega en un mismo espacio a los fieles amantes del jazz.

El son de flamenco y jazz de Gerardo Núñez

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Más Leído