Sociedad
Manuel González o la mirada del fotógrafo
C. GONZÁLEZ
Tres reconocimientos europeos en tres años a su labor profesional. El fotógrafo arahalense Manuel González ha obtenido este fin de semana el QEP de Bodas. Es decir 5 jueces, fotógrafos profesionales de prestigio que pertenecen a la Federation of European Photographers (FEP) le han concedido por unanimidad esta cualificación a su trabajo y es la tercera.
Manuel González tiene nombre de fotógrafo en Arahal. Completo y con una familia detrás que lo avala. Manuel, el de los Platos era su padre, recientemente fallecido, al que tiene tan presente que sólo pronunciar su nombre lo emociona y al que va dedicado este reconocimiento.
No podía ser otra cosa que fotógrafo, profesión que lleva en la sangre, porque la ha aprendido como antiguamente se aprendían los oficios, observando, practicando y trabajando, detrás de un hombre menudo, primer fotógrafo profesional de Arahal, el otro Manuel González.
Pero este artículo está dedicado a Manuel González hijo, tiempo habrá de hablar de su padre. Porque en tres años consecutivos, este profesional de 45 años, que representa sin duda menos, ha conseguido que la Federation of European Photographers reconozca una labor que extrae de su trabajo cotidiano, dentro de un moderno estudio situado en la calle Felipe Ramírez de Arahal.
Hasta este estudio llegan todas las familias, especialmente jóvenes de su edad, de Arahal y del resto de la comarca, buscando su forma singular de retratar. Poses imposibles de recién nacidos, naturalidad en parejas de recién casados o de sus amigos, ojos inmensos que miran a su cámara para captar el instante de una belleza sin igual. ¿Cómo? Con muchas horas de trabajo que incluye una visión distinta a la habitual. Esta es la mirada del fotógrafo, aquella que ve lo que el resto de la humanidad no es capaz, salvo quien tiene el don.
19 fotógrafos de toda Europa
Un total de 19 fotógrafos de todos los puntos de Europa se han llevado este reconocimiento que Manuel González ha hecho público esta misma mañana en su muro de Facebook. Seis de estos profesionales son españoles, entre ellos está el arahalense que ya trama y prepara otro nuevo reto, de momento hay que guardar el secreto profesional.
Presentó en 2013 una colección de 12 imágenes de Retrato Infantil, en 2014 otra similar de Comunión y, este año, en 2015, el 30 de abril, día en el que acababa el plazo, envió la solicitud con la Colección de Bodas. “Va por ti”, dijo en ese momento para su interior, dirigiéndose a su padre que había fallecido repentinamente menos de 24 horas antes. “Con una mezcla de rabia y una mezcla de va por ti papá, rellene la solicitud, la envíe a las 10.30 de la noche… así que este reconocimiento va dedicado enteramente a él, que fue siempre un luchador y siempre tiró hacia delante en los proyectos que creía”, así se expresaba esta misma mañana.
Manuel González está en la parte de atrás de su estudio de la calle Felipe Ramírez ante una gran pantalla de ordenador donde se suceden imágenes que días antes ha captado con su cámara. Su ventaja es que a la consumada práctica de este trabajo, suma el poder de las nuevas tecnologías, programas de ordenador con los que edita imágenes y, a veces, graba a su vez esas ediciones de forma que quede constancia del proceso.
Pero nada sería igual sin su trayectoria de vida, en la que pertenecer a una familia numerosa de fotógrafos ha marcado la mirada detrás del visor. Con ella pelea contra el intrusismo en una profesión en la que cualquiera con una cámara se siente capacitado para hacer bodas. La calidad es la única que vence a tanta ignorancia.
Manuel González seguirá trabajando para ganarse la vida, como ya lo hiciera su padre y toda su familia, en su estudio. Pero su mente inquieta lo lleva a mostrar al mundo todo lo que se puede hacer detrás de una cámara por la sociedad que lo rodea. Sus fotos son arte y, por eso, hay que darlas a conocer fuera de las fronteras, no sólo de Arahal, ni siquiera de España, sino del mundo.
-
Marchenahace 2 días
Una marchenera pide ayuda para encontrar a sus nietos, arrastrados por la riada
-
Sociedadhace 2 días
Una mujer dona 50 céntimos a los afectados por la dana: cuando no se tiene para comer pero se quiere ayudar
-
Sevillahace 1 día
Un dermatólogo del Hospital de Valme logra el Premio al Mejor Expediente MIR 2024 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
-
Sociedadhace 2 días
Una sevillana crea un grupo con gente de toda España para que la dana no deje sin Reyes Magos a los niños de Valencia
-
Sociedadhace 2 días
Una gasolinera valenciana se niega a cobrar al Infoca por la ayuda que prestan: «Invita la casa»
-
Sociedadhace 11 horas
Hallan los restos de ‘Las niñas del Aguacho’, asesinadas por falangistas en 1936 después de violarlas
-
Sociedadhace 3 días
Los guías turísticos oficiales de Sevilla harán recorridos cuyo coste irá a los afectados por la dana
-
Sociedadhace 2 días
Parte hacia Paiporta el segundo contingente de los Bomberos de Sevilla