Connect with us

Sociedad

Manuel González o la mirada del fotógrafo

Publicado

el

AionSur 11639518_669828303150768_763083557_o Manuel González o la mirada del fotógrafo Sociedad

C. GONZÁLEZ

Tres reconocimientos europeos en tres años a su labor profesional. El fotógrafo arahalense Manuel González ha obtenido este fin de semana el QEP de Bodas. Es decir 5 jueces, fotógrafos profesionales de prestigio que pertenecen a la  Federation of European Photographers (FEP) le han concedido por unanimidad esta cualificación a su trabajo y es la tercera.

AionSur 19054781322_513cecc76b_z_d Manuel González o la mirada del fotógrafo Sociedad

Manuel González.

 

Manuel González tiene nombre de fotógrafo en Arahal. Completo y con una familia detrás que lo avala. Manuel, el de los Platos era su padre, recientemente fallecido, al que tiene tan presente que sólo pronunciar su nombre lo emociona y al que va dedicado este reconocimiento.

No podía ser otra cosa que fotógrafo, profesión que lleva en la sangre, porque la ha aprendido como antiguamente se aprendían los oficios, observando, practicando y trabajando, detrás de un hombre menudo, primer fotógrafo profesional de Arahal, el otro Manuel González.

Pero este artículo está dedicado a Manuel González hijo, tiempo habrá de hablar de su padre. Porque en tres años consecutivos, este profesional de 45 años, que representa sin duda menos, ha conseguido que la Federation of European Photographers  reconozca una labor que extrae de su trabajo cotidiano, dentro de un moderno estudio situado en la calle Felipe Ramírez de Arahal.

Hasta este estudio llegan todas las familias, especialmente jóvenes de su edad, de Arahal y del resto de la comarca, buscando su forma singular de retratar. Poses imposibles de recién nacidos, naturalidad en parejas de recién casados o de sus amigos, ojos inmensos que miran a su cámara para captar el instante de una belleza sin igual. ¿Cómo? Con muchas horas de trabajo que incluye una visión distinta a la habitual. Esta es la mirada del fotógrafo, aquella que ve lo que el resto de la humanidad no es capaz, salvo quien tiene el don.

19 fotógrafos de toda Europa

Un total de 19 fotógrafos de todos los puntos de Europa se han llevado este reconocimiento que Manuel González ha hecho público esta misma mañana en su muro de Facebook. Seis de estos profesionales son españoles, entre ellos está el arahalense que ya trama y prepara otro nuevo reto, de momento hay que guardar el secreto profesional.

Presentó en 2013 una colección de 12 imágenes de Retrato Infantil, en 2014 otra similar de Comunión y, este año, en 2015, el 30 de abril, día en el que acababa el plazo, envió la solicitud con la Colección de Bodas. “Va por ti”, dijo en ese momento para su interior, dirigiéndose a su padre que había fallecido repentinamente menos de 24 horas antes. “Con una mezcla de rabia y una mezcla de va por ti papá, rellene la solicitud, la envíe a las 10.30 de la noche… así que este reconocimiento va dedicado enteramente a él, que fue siempre un luchador y siempre tiró hacia delante en los proyectos que creía”, así se expresaba esta misma mañana.

AionSur 18437841174_8bf283703c_z_d Manuel González o la mirada del fotógrafo Sociedad

Foto: Manuel González.

Manuel González está en la parte de atrás de su estudio de la calle Felipe Ramírez ante una gran pantalla de ordenador donde se suceden imágenes que días antes ha captado con su cámara. Su ventaja es que a la consumada práctica de este trabajo, suma el poder de las nuevas tecnologías, programas de ordenador con los que edita imágenes y, a veces, graba a su vez esas ediciones de forma que quede constancia del proceso.

Pero nada sería igual sin su trayectoria de vida, en la que pertenecer a una familia numerosa de fotógrafos ha marcado la mirada detrás del visor. Con ella pelea contra el intrusismo en una profesión en la que cualquiera con una cámara se siente capacitado para hacer bodas. La calidad es la única que vence a tanta ignorancia.

Manuel González seguirá trabajando para ganarse la vida, como ya lo hiciera su padre y toda su familia, en su estudio. Pero su mente inquieta lo lleva a mostrar al mundo todo lo que se puede hacer detrás de una cámara por la sociedad que lo rodea. Sus fotos son arte y, por eso, hay que darlas a conocer fuera de las fronteras, no sólo de Arahal, ni siquiera de España, sino del mundo.

 

AionSur 19054783442_b80d194dbc_z_d Manuel González o la mirada del fotógrafo Sociedad

Foto: Manuel González.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: El fotógrafo Manuel González vuelve a estar nominado para los Premios Goya de Fotografía 2018 - AionSur

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído