Empresas
Los vertederos reciclarán hasta un 70% de los resíduos obligados por la UE
Tras la inauguración hoy de la mejora de la planta de resíduos de la mancomunidad Campiña 2000, la Diputación anuncia la futura redacción y aprobación del Segundo Plan Director de Residuos, que prevé unificar las mancomunidades existentes, subir hasta el 70% el reciclaje de los residuos en la provincia, minimizando el material que va a vertedero. La Diputación reconoce que actúa para cumplir las leyes europeas, que de momento no se cumplen, mientra que cada vecino de nuestra comarca paga 23 euros de tasa semestral por el tratamiento de resíduos.
Se han invertido 2.8 millones con la participación de Diputación y Ayuntamientos, Urbaser y Ecoembes en la automatización de la planta y a la creación de un Aula Medioambiental. Sin embargo aun estamos lejos de cumplir con el reciclaje del 70% que marca la ley europea, próximo objetivo para Diputación. En estas instalaciones vierten sus basuras Marchena, Morón, Osuna, Paradas, Arahal, Lantejuela y Puebla de Cazalla.
La noticia en la web de la CE // La noticia en la web de ecologistas en Acción // Web mancomunidad Campiña 2000
La Comisión Europea tiene como meta para 2030 que deben ser reciclados un 70% de reciclado de residuos urbanos y un 80 % de envases, de forma que el vertido de todos los materiales reciclables esté prohibido en el año 2025. A día de hoy en Andalucía no se cumplen éstos requisitos. Eso sí, todos los vecinos de en nuestra comarca pagamos una tasa por reciclaje en este concepto, que a principios de año subió el 0.5% más, de 22,88 euros de 2013 a 23 euros semestrales actuales.
La CE ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE tras una denuncia de Ecologistas en Acción que lleva años denunciando la vulneración de las leyes ambientales europeas de los vertederos de nuestro territorio. En resumen el actual modelo de vertederos no es sostenible según los ecologistas debido a su «fortísimo impacto ambiental».
Según Daniel López, responsable de residuos de Ecologistas en Acción, «los actuales vertederos no han avanzado en prácticas ambientales» de modo que las prácticas habituales, que cuentan con todos los permisos, son ya ilegales para la Unión Europea, de ahí que haya admitido la denuncia de los ecologistas y haya acabado ante el tribunal de Estrasburgo, lo que puede derivarse en multas para los organismos gestores como Mancomunidades, Ayuntamientos o Diputación.
Según denuncian los ecologistas, la mayoría de los vertederos españoles incumple la Directiva Europea de Resíduos, desde 2009, fecha marcada por la la UE para su adaptación a las nuevas normas europeas. Desde 2009 hasta ahora nada se había hecho para adaptar estas instalaciones consideradas obsoletas por los ecologistas.
A partir de ahora, Daniel López explica que los vertederos afectados por esta situación de ilegalidad tienen dos opciones. «Una su cierre, clausura y sellado, convirtiéndose en vertederos de apoyo y la otra es ser convertidos en centros de reciclaje».
El responsable de residuos de Ecologistas en Acción dice que los 28 vertederos irregulares del estudio incumplen la Directiva europea sobre residuos, que indica que todos los que sean susceptibles de ser reciclados deberán reciclarse, y no llegar hasta los vertederos. «De esta forma la Directiva indica que sólo los restos que no puedan ser reciclado deberán ir al vertedero».
Según informa Diputación se han invertido 2.8 millones con la participación de Diputación y Ayuntamientos, Urbaser y Ecoembes en la automatización de la planta y a la creación de un Aula Medioambiental. Pero a largo plazo el objetivo es adaptarse a las normas europeas también en el vertedero de la Mancomunidad Campiña 2000 gestionada por Diputación y Ayuntamientos- en una planta que gestiona 1 millón de toneladas de residuos/año, (el 8% del total provincial).
Ecologistas en Acción reclama el urgente cumplimiento de la legislación y la revisión del PNIR (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015) para salir del furgón de cola en cuanto a gestión y tratamiento de los residuos en Europa.
En el informe “Un yacimiento en la basura” se denunció que el vertido de los residuos urbanos sigue siendo la opción mayoritaria como forma de gestión; más de dos tercera partes de los 24 millones de toneladas de basuras que se generan en un año acaban en los vertederos. Además del grave impacto ambiental, esto supone un despilfarro de sustancias valiosas y una vulneración de la legislación europea vigente.
Las 19 asociaciones que impulsan Retorna proponen la reducción de vertidos, la reutilización, el sistema de retorno de envases (SDDR) y la recogida selectiva de la materia orgánica.
Estudio Un Yacimiento en La Basura
Vídeo del acto oficial de esta mañana en el vertedero mancomunado.
-
Marchenahace 2 días
Una marchenera pide ayuda para encontrar a sus nietos, arrastrados por la riada
-
Sociedadhace 2 días
Una mujer dona 50 céntimos a los afectados por la dana: cuando no se tiene para comer pero se quiere ayudar
-
Sevillahace 1 día
Un dermatólogo del Hospital de Valme logra el Premio al Mejor Expediente MIR 2024 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
-
Sociedadhace 2 días
Una sevillana crea un grupo con gente de toda España para que la dana no deje sin Reyes Magos a los niños de Valencia
-
Sociedadhace 2 días
Una gasolinera valenciana se niega a cobrar al Infoca por la ayuda que prestan: «Invita la casa»
-
Sociedadhace 2 días
Los guías turísticos oficiales de Sevilla harán recorridos cuyo coste irá a los afectados por la dana
-
Sociedadhace 2 días
Parte hacia Paiporta el segundo contingente de los Bomberos de Sevilla
-
Sociedadhace 9 horas
Hallan los restos de ‘Las niñas del Aguacho’, asesinadas por falangistas en 1936 después de violarlas