Connect with us

Empresas

Los vertederos reciclarán hasta un 70% de los resíduos obligados por la UE

Publicado

el

AionSur 15856897969_18505910cd_z Los vertederos reciclarán hasta un 70% de los resíduos obligados por la UE Empresas Marchena Medio Ambiente Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia  RESIDUOS

Tras la inauguración hoy de la mejora de la planta de resíduos de la mancomunidad Campiña 2000, la Diputación anuncia la futura redacción y aprobación del Segundo Plan Director de Residuos, que prevé unificar las mancomunidades existentes, subir hasta el 70% el reciclaje de los residuos en la provincia, minimizando el material que va a vertedero. La Diputación reconoce que actúa para cumplir las leyes europeas, que de momento no se cumplen, mientra que cada vecino de nuestra comarca paga 23 euros de tasa semestral por el tratamiento de resíduos. 

Se han invertido 2.8 millones con la participación de Diputación y Ayuntamientos, Urbaser y Ecoembes en la automatización de la planta y a la creación de un Aula Medioambiental. Sin embargo aun estamos lejos de cumplir con el reciclaje del 70% que marca la ley europea, próximo objetivo para Diputación. En estas instalaciones vierten sus basuras Marchena, Morón, Osuna, Paradas, Arahal, Lantejuela y Puebla de Cazalla.

AionSur 15420681864_86f8fdaa18_z Los vertederos reciclarán hasta un 70% de los resíduos obligados por la UE Empresas Marchena Medio Ambiente Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia  RESIDUOS

Vertedero de Campiña 2000 en un acto oficial esta mañana

La noticia en la web de la CE //  La noticia en la web de ecologistas en Acción //  Web mancomunidad Campiña 2000

La Comisión Europea tiene como meta para 2030 que deben ser reciclados un 70% de reciclado de residuos urbanos y un 80 % de envases, de forma que el vertido de todos los materiales reciclables esté prohibido en el año 2025.  A día de hoy en Andalucía no se cumplen éstos requisitos. Eso sí, todos los vecinos de en nuestra comarca pagamos una tasa por reciclaje en este concepto, que a principios de año subió el 0.5% más, de 22,88 euros de 2013 a 23 euros semestrales actuales.

AionSur Doc-UE Los vertederos reciclarán hasta un 70% de los resíduos obligados por la UE Empresas Marchena Medio Ambiente Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia  RESIDUOS

Documento de la UE sobre las infracciones cometidas en vertederos españoles

 

La CE ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE tras una denuncia de Ecologistas en Acción que lleva años denunciando la vulneración de las leyes ambientales europeas de los vertederos de nuestro territorio. En resumen el actual modelo de vertederos no es sostenible  según los ecologistas debido a su “fortísimo impacto ambiental”.

Según Daniel López, responsable de residuos de Ecologistas en Acción, “los actuales vertederos no han avanzado en prácticas ambientales” de modo que las prácticas habituales, que cuentan con todos los permisos, son ya ilegales para la Unión Europea, de ahí que haya admitido la denuncia de los ecologistas y haya acabado ante el tribunal de Estrasburgo, lo que puede derivarse en multas para los organismos gestores como Mancomunidades, Ayuntamientos o Diputación.

AionSur 16040999381_0fe3611948_z Los vertederos reciclarán hasta un 70% de los resíduos obligados por la UE Empresas Marchena Medio Ambiente Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia  RESIDUOS

Planta de tratamiento de Campiña 2000 esta mañana

Según denuncian los ecologistas, la mayoría de los vertederos españoles incumple la Directiva Europea de Resíduos, desde 2009, fecha marcada por la la UE para su adaptación a las nuevas normas europeas. Desde 2009 hasta ahora nada se había hecho para adaptar estas instalaciones consideradas obsoletas por los ecologistas.

A partir de ahora, Daniel López explica que los vertederos afectados por esta situación de ilegalidad tienen dos opciones. “Una su cierre, clausura y sellado, convirtiéndose en vertederos de apoyo y la otra es ser convertidos en centros de reciclaje”.

El responsable de residuos de Ecologistas en Acción dice que los 28 vertederos irregulares del estudio incumplen la Directiva europea sobre residuos, que indica que todos los que sean susceptibles de ser reciclados deberán reciclarse, y no llegar hasta los vertederos. “De esta forma la Directiva indica que sólo los restos que no puedan ser reciclado deberán ir al vertedero”.

AionSur 15855498728_54dba27688_z Los vertederos reciclarán hasta un 70% de los resíduos obligados por la UE Empresas Marchena Medio Ambiente Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia  RESIDUOS

Acto oficial con alcaldes esta mañana

Según informa Diputación se han invertido 2.8 millones con la participación de Diputación y Ayuntamientos, Urbaser y Ecoembes en la automatización de la planta y a la creación de un Aula Medioambiental. Pero a largo plazo el objetivo es adaptarse a las normas europeas también en el vertedero de la Mancomunidad Campiña 2000 gestionada por Diputación y Ayuntamientos- en una planta que gestiona 1 millón de toneladas de residuos/año, (el 8% del total provincial).

Ecologistas en Acción reclama el urgente cumplimiento de la legislación y la revisión del PNIR (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015) para salir del furgón de cola en cuanto a gestión y tratamiento de los residuos en Europa.

AionSur 16017146106_a992ceb08b_z Los vertederos reciclarán hasta un 70% de los resíduos obligados por la UE Empresas Marchena Medio Ambiente Morón de la Frontera Osuna Paradas Provincia  RESIDUOS

El acto oficial de esta mañana

En el informe “Un yacimiento en la basura” se denunció que el vertido de los residuos urbanos sigue siendo la opción mayoritaria como forma de gestión; más de dos tercera partes de los 24 millones de toneladas de basuras que se generan en un año acaban en los vertederos. Además del grave impacto ambiental, esto supone un despilfarro de sustancias valiosas y una vulneración de la legislación europea vigente.

Las 19 asociaciones que impulsan Retorna proponen la reducción de vertidos, la reutilización, el sistema de retorno de envases (SDDR) y la recogida selectiva de la materia orgánica.

Estudio Un Yacimiento en La Basura


Vídeo del acto oficial de esta mañana en el vertedero mancomunado.
 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Publicidad
Publicidad s=2297962&v=15694&q=351301&r=663785">

Más Leído