Connect with us

Deportes

Las mujeres españolas que han marcado un antes y un después en el mundo del deporte

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía carolina-marin Las mujeres españolas que han marcado un antes y un después en el mundo del deporte Deportes

España es país líder en muchas disciplinas deportivas. El mundo del motor está dominado por españoles. Marc Márquez o Maverick Viñales son solo algunos ejemplos. El mallorquín Rafa Nadal sigue impresionando con su habilidad en una pista de tenis, y antes que él ya lo hicieron otros como Manuel Santana. Qué decir de Pau Gasol y su hermano Marc, o de futbolistas como Iker Casillas, Andrés Iniesta y Emilio Butragueño, o el ciclista Miguel Induráin, o el gimnasta Gervasio Deferr.

¿Pero las mujeres? Las modalidades femeninas siguen luchando por tener la misma relevancia pública e interés que las masculinas, pero el deporte protagonizado por mujeres todavía no ocupa el mismo lugar en la sociedad. Y eso que, en España, tenemos la suerte de contar también con ellas, deportistas de habilidades extraordinarias que han marcado historia, dentro y fuera del país, en deportes tan diversos como el atletismo, el alpinismo o la natación.

Mireia Belmonte

No podemos empezar con otro nombre: el de Mireia Belmonte, considerada la mejor deportista española, como mínimo de los últimos 50 años. Esta nadadora española, nacida en Badalona, es una de las mejores del mundo en los 200 metros mariposa. De hecho, fue en esta categoría donde consiguió dos de sus cuatro medallas olímpicas (oro en Río, plata en Londres). También compite en estilos y en libre.

Ona Carbonell

También catalana y también nadadora es Ona Carbonell, aunque en este caso destaca en natación sincronizada. A sus 30 años, Carbonell es la deportista acuática con más metales de la historia con un total de 23, solo superada por Michael Phelps y Ryan Lochte. Eso la hace otra leyenda de la natación, especialmente la española. En 2013, le fue concedida la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Carolina Marín

En el bádminton, no hay otro nombre que supere a Carolina Marín. Sus éxitos en este deporte traspasan fronteras y en 2014, con solo 21 años, se convirtió en la primera española en ganar el título del mundo. Fue, además, la tercera europea de la historia después de Lene Koppen y Camilla Martin. El título lo repitió en 2015 y 2018, y en 2016 logró también un oro en las Olimpiadas de Río.

Arantxa Sánchez Vicario

Superando incluso a Conchita Martínez, la primera en levantar la ensaladera en Wimbledon, Arantxa Sánchez Vicario es la gran tenista de la historia de España. Los éxitos le llegaron muy pronto, pues con solo 17 años consiguió ganar su primer Roland Garros. Repetiría hazaña en 1993 y 1998. Su palmarés se completa con un Abierto de Estados Unidos, ocho finales de Gran Slam y cuatro medallas olímpicas.

Ruth Beitia

Si hay alguien que destaca en el mundo del atletismo español, esa es Ruth Beitia. De hecho, la santanderina fue la primera atleta de nuestro país en conseguir un oro olímpico. Ni ella ni ningún amante del deporte español olvidará su actuación en Río. Entre otros títulos, también ha logrado dos platas y dos bronces en los Mundiales de Pista Cubierta, y tres oros en los Campeonatos de Europa.

Amaya Valdemoro

Sin duda, la mejor jugadora española de baloncesto de la historia es Amaya Valdemoro. La alero madrileña nacida en 1976 es la responsable de que la Selección Española creciera rápidamente y se convirtiera en referente. Antes de retirarse, Valdemoro nos regaló el oro europea en Francia. De su trayectoria, tampoco se olvidarán sus tres anillos de la WNBA y sus participaciones olímpicas.

Edurne Pasaban

¿Sabías que la primera mujer en el mundo en subir los 14 ochomiles es española? Además de ser empresaria e ingeniera industrial, Edurne Pasaban pasará a la historia por lograr una de las hazañas más loables del mundo del deporte. Lo hizo en solo nueve años: el primero fue el Everest en 2001, y el último el Shisha Pangma en 2010. Esta alpinista de Tolosa ha dedicado gran parte de su vida también a transmitir sus conocimientos, que curiosamente aplica en el ámbito de los negocios.

Las mujeres deportistas españolas, una apuesta segura

En los últimos años, el deporte español ha demostrado ser una apuesta segura. Y eso se traslada también a las apuestas deportivas online. Se han convertido en una manera más de seguir las competiciones, una forma incluso más entretenida y entregada de sentirte parte de él. ¿La recompensa? Poder ganar un poco dinero extra mientras disfrutas de tu disciplina favorita. Y, de nuevo, estas deportistas hacen patente que apostar por el deporte de casa es una garantía.

El futuro del deporte español es femenino

Ana Peleteiro, Lydia Valentín, Claudia Pina, María Vicente, Esther Briz, Laura Martínez: el futuro del deporte español. Estos nombres tienen muchas papeletas de sonar fuerte en los próximos años y, en una década, quizás habrá que actualizar esta lista para hacer hueco a una de ellas. Lo que está claro es que, ya sea en la historia del alpinismo, el atletismo, el tenis o la natación, una parte de ella que tiene el nombre de una deportista española.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Más Leído