Connect with us

Agricultura

La UPA pide disculpa a los agricultores de Arahal por las “desafortunadas declaraciones” al no asistir a la tractorada

Publicado

el

AionSur aceitunas-COAG-verdeo La UPA pide disculpa a los agricultores de Arahal por las "desafortunadas declaraciones" al no asistir a la tractorada Agricultura destacado

Responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se han disculpado con los agricultores de Arahal por las “desafortunadas declaraciones” que realizó ayer el secretario de Formación de esta organización, Juan Parra Romero, durante la convocatoria de la tractorada prevista en la localidad. Los llamó “esquiroles” y “miserables”, lo que provocó una reacción en las redes sociales y dentro de este sector a lo largo de toda la tarde.

Debido a lo ocurrido en dicha convocatoria, los responsables de la COAG en Arahal han organizado una asamblea general abierta a todos los vecinos de la localidad que quieran asistir donde expondrán los argumentos que los ha llevado a tomar la decisión de no participar en la convocatoria de la UPA, organizada en esta semana en todos los pueblos olivareros de la provincia -hoy jueves están en Utrera-.

Representantes de esta organización agraria, han declarado a esta web que se trabaja en otros ámbitos para conseguir que la aceituna no se coja si no es con un precio establecido “sin necesidad de molestar con una tractorada a los vecinos del pueblo, acción que se hizo en Arahal hace 30 años y no valió de nada”. Los responsables de este sindicato apuestan por el cooperativismo como “mejor opción” para luchar por el sector.

[movilrepair]

Todo esto y más contarán en esa asamblea anunciada, que será el viernes 28 de septiembre . En ese sentido apuntan que las organizaciones agrarias como COAG están inmersas en conseguir otros proyectos para la protección del producto. Por ejemplo, en unos días el Gobierno publicará en el BOE una serie de medidas obligatorias, amparadas por ley, para el etiquetado de la aceituna manzanilla y gordal en el que se indique la trazabilidad, al igual que ocurre con otros alimentos.

Según estas nuevas normas de etiquetado, en el envase se podrá saber incluso la finca en la que se ha verdeado la aceituna. Esta norma no había sido posible antes, “el cambio de Gobierno lo ha permitido”, aseguran fuente del sindicato agrario. Asimismo, en breve han anunciado que habrá novedades sobre el proceso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), figura de protección a la calidad de la aceituna sevillana solicitada hace más de tres años y que en estos momento está en manos del Parlamento Europeo, último paso para su aprobación.

Ya la eurodiputada ha comunicado esta semana a representantes de este sindicato que la consecución de la IGP “saldrá adelante”, y lo ha hecho en una reunión que mantuvo con ellos en la visita que ha realizado al Parlamento Europeo.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído