Connect with us

Coronavirus

La Policía vigila que los positivos de COVID no salgan de sus casas

Publicado

el

AionSur policia-benacazon La Policía vigila que los positivos de COVID no salgan de sus casas Coronavirus destacado

Un total de 50 cuerpos policiales locales de la provincia de Sevilla están vigilando que se cumplan las medidas sanitarias derivadas de tener un positivo de COVID. Uno de esos cuerpos es el de Benacazón, que dispone de información sobre identidades y calendario de cuarentenas de los vecinos aislados en sus domicilios.

Es gracias a un protocolo firmado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Salud y Familias.

Medio centenar de pueblos

Este acuerdo, al que ya se han sumado en torno a 50 municipios sevillanos, permite a la Policía Local examinar periódicamente listados de positivos por coronavirus para realizar un seguimiento a los enfermos. Antes de recibir los datos epidemiológicos, los agentes al mando deben firmar una cláusula de confidencialidad que garantice la legalidad del procedimiento.

En palabras del Concejal de Seguridad, Francisco Bernal, “aunque, en general, nos consta que los vecinos y vecinas positivos están cumpliendo su periodo de confinamiento con responsabilidad, es posible que algunas personas estén cometiendo acciones que pongan en peligro al resto de la ciudadanía. Es ahí donde esta herramienta es bastante útil”.

Positivos COVID

“También entendemos que es un mecanismo que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. Solo así se entiende que en Benacazón, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, haya más de 80 casos positivos a día de hoy. Sin embargo, a nuestra Policía Local les han dado únicamente los datos de 31 personas”, ha dicho.

Con todo, espera que “estos desfases de datos se corrijan pronto y los agentes puedan disponer de toda la información actualizada para realizar la vigilancia”.

El número de agentes que se suman a estas labores en Andalucía aumenta cada día.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído