Connect with us

Medio Ambiente

La Diputación revisa sobre el terreno el plan de residuos de la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 3769ab22-aa56-4957-b109-c85181085a1f-min-1 La Diputación revisa sobre el terreno el plan de residuos de la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 Medio Ambiente

La diputada de Concertación, Trinidad Argota, visitará mañana la planta de reciclaje de la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000. El motivo de esta visita es conocer las instalaciones donde se ocupan de la gestión de residuos urbanos y recogida selectiva de siete municipios ubicados en la Campiña Sevillana y Sierra Sur. La Diputación de Sevilla ha aprobado recientemente el Plan de Residuos No Peligrosos de la provincia.

La diputada será recibida por los responsables de las instalaciones, Teresa Jiménez y Miguel Ángel Bohórquez, representantes de los siete municipios que forman la Mancomunidad Campiña 2000. Estos municipios son Marchena, La Puebla de Cazalla, Arahal, Paradas, Osuna, Morón de la Frontera y Lantejuela.

Desestructuración de la gestión integral

La planta funciona desde el año 2000 y está situada a pie de la A-92, dentro del término municipal de Marchena, aunque más cercana a La Puebla de Cazalla.

Este Plan de Residuos que afecta a consorcios y mancomunidades de la provincia de Sevilla, se ajusta a las leyes que rigen la gestión de residuos como la Ley 7/1994 de Protección Ambiental que establecería en 1999 el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (PDTGR). Así como, el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía, 2010-2019 de la Junta de Andalucía.

No obstante, después de formarse las Unidades de Gestión de Residuos (UGR) el desarrollo de esta labor ha sido independiente en cada una de las mancomunidades y consorcios, con la consiguiente desestructuración de la gestión integral de los residuos en toda la provincia.

Programa de prevención

Además, la Diputación de Sevilla contempla la elaboración de programas de prevención y gestión de residuos municipales según el art. 57 del Decreto 73/2012 por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.

La entidad supramunicipal se ha puesto como meta el desarrollo de un plan de gestión que comprenda no solo los residuos municipales, sino también otras corrientes de residuos no municipales no peligrosos. Dado que la competencia en materia de planificación de residuos no municipales corresponde a la Junta de Andalucía, la Diputación pretender establecer convenios para la regularización de estas competencias.

La diputada de Concertación, Trinidad Argota, en su visita explicará los objetivos de este plan.

 

La Mancomunidad Campiña 2000 recibe trece nuevas cubas para los Puntos Limpios de sus pueblos 

 

Mancomunidad Campiña 2000 amplia la recogida selectiva a parques y eventos de sus siete pueblos asociados

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído