Connect with us

Campiña Morón y Marchena

El rastreador Covid-19 de la Campiña contacta con los responsables municipales para controlar los casos

Publicado

el

AionSur centro-de-salud-arahal El rastreador Covid-19 de la Campiña contacta con los responsables municipales para controlar los casos Campiña Morón y Marchena destacado

El rastreador Covid-19 de la Campiña contacta con los responsables municipales para controlar los casos

AionSur 6f816f28-9a39-4bc0-aa02-2428a5e22488 El rastreador Covid-19 de la Campiña contacta con los responsables municipales para controlar los casos Campiña Morón y Marchena destacado

La confirmación de los casos confirmados de personas afectadas por coronavirus en los pueblos de la Campiña aumenta en la última semana. El rastreador que se ocupa de esta zona, un profesional del Centro de Salud de Arahal, se puso el viernes pasado en contacto con los responsables municipales para que la Policía Local de los municipios colaboren en el protocolo de actuación en estos casos.

Los positivos van en aumento en los pueblos y, según ha comunicado este rastreador a los alcaldes, estos casos provienen de reuniones, celebraciones pero también se han sumado algunos positivos de personas que han vuelto de vacaciones y han comenzado a sentir síntomas. Los focos, que en un principio estaban localizados en familias concretas, ya no es así, de ahí que desde la semana pasada se estén realizando en los centros de salud test para detectar nuevos contagios.

Actualización

La Junta de Andalucía actualizó ayer los casos de nuevos positivos en la comarca de la Campiña. Arahal ha bajado un caso desde ayer, pasando a 14 los confirmados. Marchena tiene 18. Morón de la Frontera un total de 27 casos y La Puebla de Cazalla con 11. En Paradas hay en la actualidad 6 contagiados, todo cifras actualizadas a 1 de septiembre, No obstante, según fuentes de la Junta de Andalucía, esta cifra puede cambiar en los próximos días porque hay casos de vecinos y vecinas a los que ha habido que repetirles la prueba ante un resultado dudoso y se está a la espera de los nuevos resultados.

Los ayuntamientos están en comunicación con la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, para firmar un protocolo en el que se cederá a los municipios los datos de positivos para colaborar con la vigilancia por parte de las policías locales. Así lo ha comunicado en su perfil de Facebook, el Ayuntamiento de Paradas.

El objetivo de este nuevo protocolo es que las autoridades locales colaboren en el control y correcto cumplimiento del aislamiento de los casos de Covid-19 y estar en contacto estrecho con los nuevos casos que se puedan registrar en los municipios, siempre bajo una estricta confidencialidad, de manera que se pueda realizar una detección precoz.

Queja atendida

Por tanto, se ha dado un cambio en esta nueva ola de rebrotes de la pandemia ya que los alcaldes en el estado de alarma se han quejado de la falta de información acerca de los casos de positivos en coronavirus que se registraban en los pueblos. Hasta ahora, la confirmación de los mismos la han recibido como el resto de la población, por medio de las estadísticas de la Junta de Andalucía o cuando las mismas familias afectadas se ponía en contacto con ellos.

En este primer contacto que tuvo el rastreador encargado de la zona la semana pasada con los responsables municipales, les comunicó su preocupación por el aumento de casos y la detección de un cambio, estaban más ramificados. no sólo se situaban en un foco concretos sino en diferentes. En Arahal, el viernes ya estaban confirmados los 15 casos, aunque no han parado ni el mismo sábado de hacerse pruebas en este sentido. La Junta de Andalucía tarda varios días en actualizar los datos.

Todos los ayuntamientos de la comarca han lanzado desde diferentes medios el mensaje de extremar las precauciones para evitar que sigan ampliándose estas estadísticas. En Paradas lo han hecho por medio de las redes sociales con un mensaje en su perfil de Facebook.

Evitar actos sociales

Por su parte el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, grabó dos vídeos en el mismo día, el pasado viernes, el segundo alertando del aumento de casos en el municipio, información recibida por el propio rastreador este día cuando ya le dijo que esa semana ya había 15 casos y todavía no se habían dado a conocer los últimos test. El fin de semana hubo un respiro porque todos los test realizados el mismo viernes dieron negativos, aunque las pruebas han seguido y hay vecinos que se las realizan en centros sanitarios como el Hospital de Osuna.
Miguel Ángel Márquez en su mensaje recomendó evitar “actos sociales y reuniones familiares” sobre todo de cara a la semana de feria que empezó este lunes y que este año no se puede celebrar debido a la pandemia.
Por otro lado, en todos los pueblos se lleva a cabo la desinfección de vías públicas y lugares más concurridos con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Y, continuamente, están recordando en sus redes sociales el uso de la mascarilla, mantener la distancia social, la higiene frecuente de manos y evitar reuniones de cualquier tipo.
https://aionsur.com/el-ocio-nocturno-en-arahal-termina-la-temporada-de-verano-casi-sin-empezar/

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído