Connect with us

Arahal

El Parlamento Joven de Arahal, representando a la provincia en la Convención de los Derechos del Niño

los jóvenes han lamentado que casi no se juega en la calle, como ocurría hace 30 años, y solo se hace en las propias habitaciones, creando “prisioneros” en sus propios domicilios

Publicado

el

AionSur 19afdaf3-5550-437a-b8ba-73dcb42e3a52-compressor El Parlamento Joven de Arahal, representando a la provincia en la Convención de los Derechos del Niño Arahal  destacado

El Parlamento Joven de Arahal, representando a la provincia en la Convención de los Derechos del Niño

AionSur coviran El Parlamento Joven de Arahal, representando a la provincia en la Convención de los Derechos del Niño Arahal  destacado

Publicidad:

MAGOSA COVIRÁN. Su supermercado de barrio. Con promociones y grandes descuentos todas las semanas. Tres supermercado a tu servicio: C/ Málaga, 8.C/ Madrid, 94. Tlf: 955840006 MARCHENA C/ Madre de Dios, 5. Tlf: 954844077 Supermagosa

 

Los 130 menores de entre 8 y 17 años que han participado en el XI Pleno Infantil de Andalucía organizado por Unicef han coincidido en mostrar su preocupación por el cambio climático y la contaminación del medio ambiente, y han alertado del “abuso online”, que crea “presos en sus casas”, y del “ciberacoso”. Una representación de jóvenes de Arahal ha estado presente.

Ante diputados de los cinco grupos parlamentarios andaluces (PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox), que han tomado nota durante las intervenciones, los menores se han subido en pareja al atril del Parlamento y han expuesto las conclusiones adoptadas en sus respectivos Consejos de Infancia.

Feminismo, igualdad o necesidad de espacios adecuados

El pleno, en el que también han abordado cuestiones como el feminismo, la igualdad o la necesidad de espacios adecuados para los jóvenes, ha concluido con un grito unánime de los menores: “Por mí y por todos mis compañeros”.

Tras el pleno, en el que ha participado un menor extranjero no acompañado, cada uno de los participantes han escrito sus reivindicaciones en un pósit gigante que pegaron en las mesas de los diputados.

“Estoy harto de palabras bonitas, lo que tenéis que hacer es actuar”, ha escrito uno de los menores, mientras que otro ha pedido que “manden menos deberes” y se “respete el derecho al descanso” y uno más alertaba de la “emergencia climática” y pedía actuaciones al respecto.

Antes de dejar los escritos, las distintas intervenciones han coincidido en alertar de las consecuencias del cambio climático y la “destrucción incontrolada del planeta”, como han dicho dos menores de Andújar (Jaén).

“La infancia sí ha cambiado”

El pleno se celebra en conmemoración del Día de la Infancia, instaurado el 20 de noviembre, y coincide con la celebración del 30 cumpleaños de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al pleno ha asistido la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, así como la presidenta de Unicef en Andalucía, Claudia Zafra, quien ha recordado que “desde hace 30 años, los derechos de la infancia no han cambiado: no tienen fecha de caducidad”.

“Pero la infancia sí ha cambiado”, ha explicado Zafra antes de indicar que “en 1989 no existían las web, no se entendía plenamente el cambio climático y había menos conflictos prolongados que provocan desplazamientos masivos de población”.

Los jóvenes de Arahal (Sevilla) han anunciado el proyecto “Save the planet” con un decálogo con hábitos diarios que contaminan para empezar a cambiarlos en el día a día.

Derechos de la infancia

También firmarán un compromiso de cambio porque “tenemos que empezar por nosotros mismos para cambiar el mundo y que los derechos de la infancia se cumplan”, ha asegurado el consejero de Arahal, mientras que el consejo de Huelva hará en 2020 campañas de sensibilización medio ambientales, de forma simultánea, en muchos municipios de la provincia para concienciar a los adultos.

Respecto al “abuso online”, los jóvenes han lamentado que casi no se juega en la calle, como ocurría hace 30 años, y solo se hace en las propias habitaciones, creando “prisioneros” en sus propios domicilios.

“Las ciudades son cada vez más grandes y nuestros espacios son cada vez más pequeños”, han lamentado los jóvenes, y ante ello, el consejo de Vélez-Málaga han explicado su campaña “Solo se juega una vez”, que reclama el derecho al juego con más espacios disponibles y más seguros.

Promovido por Unicef Andalucía, el Pleno Infantil ha permitido, desde su primera sesión en 2009, que más de 1.300 menores tomen la palabra para reivindicar sus derechos.

Este año han estado representados los consejos de participación infantil y adolescente de Vera (Almería), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Consejo Provincial de Córdoba, el Consejo Provincial de Huelva, Andújar (Jaén), Alhendín y Vélez-Málaga (Málaga) y Arahal (Sevilla).

 

Profesionales de distintos ámbitos debaten en Sevilla sobre el cambio climático

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído