Connect with us

Arahal

El cocinero arahalense Luis Portillo, galardonado con la Aceituna de Oro 2019

Publicado

el

AionSur 06555b2f-77e9-4c76-b867-7ff3e098f827-compressor El cocinero arahalense Luis Portillo, galardonado con la Aceituna de Oro 2019 Arahal  destacado

El cocinero arahalense Luis Portillo, galardonado con la Aceituna de Oro 2019.

El cocinero Luis Portillo Camacho será galardonado el próximo 5 de septiembre, día del Pregón del Verdeo en Arahal 2019, con la Aceituna de Oro. Se trata de un premio en el que se destaca a aquellas personas que hayan contribuido por medio de su actividad profesional a la promoción de la aceituna de mesa, producto básico en la economía de este municipio.

Esta es la razón por la que Luis Portillo se ha convertido en prescriptor del producto que lleva por delante a cualquier evento en el que ha participado y es uno de los ingredientes principales de su restaurante, donde no faltan en todo el año las aceitunas en la mesa.

Con Enrique Sánchez, Daniel del Toro…

El cocinero recibirá la Aceituna de Oro, el galardón más importante que concede el Ayuntamiento de Arahal a lo largo del año, durante la celebración del tradicional acto de Pregón del Verdeo y Coronación de la Reina el próximo 5 de septiembre, que tendrá lugar, como cada año, en la Plaza del Santo Cristo. Este jueves en pleno ordinario se ha aprobado su designación oficial, aunque es una decisión que tomaron todos los grupos políticos de la corporación arahalense el pasado viernes, 26 de julio.

Luis Portillo Camacho es el responsable del Restaurante El Pulpejo que abrió en 2009, pero estar en su cocina sólo es una pequeña parte de sus actividades. Durante el año va de la mano del cocinero televisivo Enrique Sánchez a muchos eventos organizados por la Diputación o por cualquier otro organismo. Otro de sus compañeros incondicionales, que cuenta con él a menudo, sobre todo si se trata de explicar las excelencias de la aceituna, es el chef Daniel del Toro que formó parte de la quinta edición de MasteChef, programa de TVE.

Su currículum incluye desde participación en eventos y ferias internacionales hasta cursos de cocina organizados para niños y niñas con fines benéficos cada verano. Así es como ha estado en varias ediciones ya de Fitur o ayudando en la preparación de una cena en la embajada de España en Portugal, organizada por Prodetur.

El Pulpejo fue uno de los restaurantes de la provincia que participó en la barra más larga del mundo instalada en Sevilla para conseguir un récord Guinness. Ha dado cursos de aliños de aceitunas en el Restaurante Tragaldabas y para cocineros de importantes restaurantes sevillanos, también organizados por la Diputación de Sevilla, en los que explicaba cómo se puede utilizar la aceituna en platos y hasta en diferentes postres, además de la variedad de aliños.

 

AionSur tierra-de-olivos-receta-Luisportillo-816x1024 El cocinero arahalense Luis Portillo, galardonado con la Aceituna de Oro 2019 Arahal  destacado

Luis Portillo preparando el plato ‘Tierra de olivo’ con aceitunas prietas de Arahal.

Especialista en comida kosher

Y, una de las actividades más importantes en la que se especializa desde hace más de tres años, es la elaboración de comida kosher (judía). En estos momentos, es el único cocinero especializado en esta variedad en Andalucía asistiendo continuamente a eventos organizados por distintas ciudades del territorio nacional.

Pero para llegar hasta aquí, el cocinero ha pasado por una amplia formación junto a Karlos Arguiñano en su restaurante de Zarautz (Guipuzcoa), o en otros restaurantes de diferentes ciudades españolas con el ‘Aldebarán’ (Badajoz), ‘Tubal’ (Navarra), y ya más cerca de su pueblo natal, estuvo en El Corte Inglés o el San Marcos, ambos de Sevilla. A esto hay que añadirle que Luis Portillo se apunta “a un bombardeo” si la actividad es cocinar.

A su vez, ha participado en varios concursos nacionales de alta cocina, quedando tercero en uno celebrado en  Huétor-Tájar (Granada) en el mes de marzo; también se ha llevado el primer premio de la Ruta de la Tapa o ha dirigido la cocina de la feria ‘Sabor a Campiña’, todo en Arahal, representando al pueblo como cocinero en eventos como Madrid Gourmet (2019) o Alimentaria Barcelona (2018). Y fue uno de los finalistas del concurso ‘Hechos de talento’, un proyecto organizado a nivel nacional por Clear Channel, ESIC, J. Walter Thompson,Arena Media y Tibeca Media.

Y en cualquiera de estas actividades la aceituna ha sido la reina de sus platos. Contar sus excelencias es para Luis “obligación” porque no hay mejor recurso para este producto que verlo, no sólo como un snacks, sino como un ingrediente capaz de matizar o potenciar el sabor de cualquier receta. 

Una de las últimas recetas que ha preparado le ha puesto un nombre singular ‘Tierra de olivos’ y está realizada con aceituna prieta de Arahal, una de las más característica. El paté que se elabora con ellas se ha convertido en producto gourmet. Luis Portillo Camacho es en realidad el embajador de las aceitunas de Arahal, razón por la que recibe este galardón.

Fotos: pitagorasfotos.com

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído