Connect with us

Cultura

El arahalense Alvaro José Vergara, presente en SEVILLAFICCIÓN para promocionar y firmar su primer cómic

Publicado

el

AionSur miranda El arahalense Alvaro José Vergara, presente en SEVILLAFICCIÓN para promocionar y firmar su primer cómic Cultura

La publicación Globu Lex: Asalto al Artería Expréss, realizada con Rafael Jiménez de ‘Carmona en viñetas’ lleva un mes en el mercado con el objetivo de que los más pequeños aprendan divirtiéndose qué es el cuerpo humano.

A. Solano /AION

AionSur 32168173731_b0ba690528_d El arahalense Alvaro José Vergara, presente en SEVILLAFICCIÓN para promocionar y firmar su primer cómic Cultura

No vivió de lleno la época dorada del cómic, aquella en la que muchos niños y adolescentes crecían leyendo las viñetas de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Tintín, Astérix  y Obélix o Rompetechos, entre otros. Álvaro José Vergara Mirando es muy joven para todo aquello (tan solo tiene 20 años), pero sí ha sentido la pasión por las historietas y el humor en forma de viñetas desde muy pequeño.

Fue a los 4 años cuando tuvo su primer contacto con el primer cómic, cuando sus tíos Francisco y Antonio les trajeron desde El Puerto de la Selva un ejemplar de “Mortadelo y Filemón, el tirano”: “Al principio, yo quería el peluche que le traían a mi hermano, pero después cogí el cómic, empecé a pasar páginas y, a pesar de que no sabía aún leer, los personajes, los dibujos, las acciones… me enamoraron”.

Sería el punto de inflexión, el comienzo de una afición por los dibujos que lo llevaba continuamente a la biblioteca en busca de un libro… y de un papel: “pintaba por los libros de casa y si ya no tenía donde hacerlo, iba a la biblioteca porque la mujer que trabajaba allí me hacía un avión de papel cuando retiraba el libro. Cuando llegaba a casa, desenvolvía ese papel y me ponía a dibujar”.

De esa forma, se inició en la lectura y al mismo tiempo fue adquiriendo práctica como dibujante, hasta tal punto de llegar a publicar recientemente, junto al guionista Rafael Jiménez de “Carmona en Viñetas”, su primer cómic: Globu Lex: Asalto al Artería Expréss (del que ha realizado las ilutraciones).

Una tira cómica dirigida al público infantil que ahora presenta en el Salón del Cine, las Series y el Cómic “SevillaFicción” en FIBES. Allí, el joven arahalense se dará cita, junto a otros autores, en un Stand de la Asociación de “Carmona en Viñetas” para promocionar y firmar su publicación a todos los interesados.

Globu Lex: Asalto al Arteria Expréss.

El objetivo del tebeo es que los pequeños puedan divertirse aprendiendo el cuerpo humano a través del ambiente del lejano oeste. Por ello, encontramos al sheriff Globu Lex, que es un glóbulo blanco que tendrá que estar en alerta contra los virus que intentan entrar en el tren  para infectarlo (la Arteria Expréss) a lo largo de su viaje hasta Músculo Town. Para librarse de ellos contará con la ayuda de su amigo, el chino Fago Cito.  En él, además, el tren es la Artería Expréss, los glóbulos rojos son los vaqueros y el oxígeno las vacas. También juega con los minerales

Para Vergara, el estilo del cómic se parece al de Francisco Ibáñez, pero también reconoce haberse fijado en detalles de Ramón María Casañes, Morris o Renné Goscinny.

Consta de 29 páginas y está hecho en estilo americano en 3 tiras por viñetas, aunque algunas páginas también cogen la influencia franco-belga con 4 tiras por viñetas.

Álvaro confiesa haber empleado unos 7 meses en su elaboración, dedicando 8 horas al dibujo y a la tinta (hechas a mano) y unas 6 al color por página aproximadamente.

Formación y evolución

El joven ilustrador no ha parado de dibujar desde que le llegó ese regalo de Cataluña, pero nunca había estudiado nada del sector. Sin embargo, en 2014, por recomendación de familiares, se decidió a hacer un curso de cómic de “Carmona en viñetas”. Allí conoció al compañero de esta aventura, Rafael Jiménez, encargado de los guiones. Él fue quien le contó el proyecto y quien le mandaba páginas para que dibujase tras ver sus dibujos, los cuales seguían la línea bruguera.

“En este curso, he aprendido y mejorado la tinta. El cómic está lleno de referencias a Lucky look y a Astérix y Obélix y he utilizado rotuladores calibrados, pudiendo pasar de una línea sosa a una línea viva y con frescura”.

Previamente, Álvaro ya había realizado ilustraciones del libro del XX Aniversario del Grupo de Teatro local “El Zardiné”, alguna miniserie con personajes animados y se había presentado en algún concurso con un pequeño tebeo titulado “Los Supermayores”.

Ahora, tras este y después de unos conocimientos en preimpresión, está pensando en realizar un curso de policromía para seguir creciendo y poder cumplir el objetivo de poder trabajar contando historias. Y es ahí, precisamente, donde asegura está la clave para el éxito: “en encontrar un buen argumento. “La historia es lo que vende y es ahí donde reside la dificultad. Aunque también, evidentemente, se necesita imaginación y habilidad para plasmarla”.

Proyectos de futuro

Una vez regrese de la SEVILLAFICCIÓN, el joven arahalense quiere presentar su trabajo por los centros escolares de la localidad (de momento, está a la venta en las librerías Juan Carlos, Tetuán y Buró a 3,50 euros). El día 2 de febrero estará en la biblioteca de El Viso para seguir inmerso en la promoción. Sobre una segunda parte de esta, “ya se verá”, afirma.

Además se está planteando abrir una web para subir sus proyectos y, en breve, comenzará a trabajar con este medio.

AionSur 32287742685_d63f3391d1_d El arahalense Alvaro José Vergara, presente en SEVILLAFICCIÓN para promocionar y firmar su primer cómic Cultura

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído