Connect with us

Arahal

Arahal, sede de un curso policial sobre el “Uso legal de la fuerza”

Publicado

el

AionSur 47dadcc8-d90d-46f1-af64-3f3134e2087e-min Arahal, sede de un curso policial sobre el "Uso legal de la fuerza" Arahal destacado

Arahal, sede de un curso policial sobre el “Uso legal de la fuerza”

AionSur Dental-interior-ok Arahal, sede de un curso policial sobre el "Uso legal de la fuerza" Arahal destacado
Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

Arahal es sede de un curso policial sobre el “Uso legal de la fuerza”, organizado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SSPME-A) en su sección de Andalucía. Este acto formativo dura tres días y en el mismo participan casi una veintena de policía locales mayoritariamente procedentes de la provincia de Sevilla y de otras provincias andaluzas como Jaén.

La presentación de esta formación ha sido a primera hora de la mañana de este lunes y ha contado con la asistencia del secretario de Formación de SSPME-A, Nicolás López Regalado. Además, han dado la bienvenida a los agentes participantes, la teniente de alcalde, Ana María Barrios, y el jefe de la Policía Local de Arahal, José Antonio Humanes.

 

AionSur 219f789d-2eea-4ab3-a1c3-2daf3ebf3259-min Arahal, sede de un curso policial sobre el "Uso legal de la fuerza" Arahal destacado

Bienvenida

José Antonio Humanes ha agradecido al sindicato la celebración de este curso en Arahal y ha recordado el origen del mismo sobre 1990 en Sevilla, “en años convulsos en los que se daban represalias contras esos policías que estaban en él hasta el punto que eran expedientados” y los comparó con el papel importante que juegan en la actualidad.

La delegada Ana María Barrios dijo alegrarse de que hubiera una mujer entre el grupo de policías y destacó que el curso se fuera a celebrar en el centro CAFA, un centro pendiente de una acuerdo para que el Ayuntamiento de Arahal se haga cargo. Este es su ejemplo de la importancia que el Equipo de Gobierno da a la formación, dijo.

El curso está previsto que dure tres días. Está organizado para que en el grupo de 18 agentes se divida en 3 sub-grupo cada uno con un policía formador, papel que corresponde a Antonio Mazueco, Manuel Pérez y Francisco José Velasco, este último forma parte en la actualidad de la plantilla de la Policía Local de Arahal. Tres agentes de esta plantilla también participan en esta formación.

Curso práctico

Nicolás Lopez asegura que el curso es “cien por cien práctico”. Así es como cada policía mostrará a sus compañeros qué tipo de fuerza se puede utilizar en cada situación basándose siempre en la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por esta razón, es “muy importante la proporcionalidad”. Es decir, actuar en función de una situación que tienes que valorar, a veces, en muy poco tiempo.

Los policías ponen de ejemplo algunos casos de actuaciones que se han registrado en poblaciones del entorno. “Existe una regla nemotécnica que dice que hay que actuar teniendo en cuenta la congruencia, oportunidad y proporcionalidad, no obstante pensamos que la primera debe ser la proporcionalidad y, añadimos otra, la racionalidad o el sentido común”, explica uno de los policías instructores, Antonio Mazueco, de la localidad de Marchena.

Por su parte, Nicolas López insiste en la importancia de la formación de los policías locales y en el buen uso de las herramientas de las que disponen los agentes como grilletes, dispositivo eléctrico, porra o arma reglamentaria. Los agentes recibirán instrucción para medir la situación y utilizarlas de forma adecuada. 

Reciclaje de agentes

Este sindicato realiza formación desde hace años, cursos destinados al reciclaje de los agentes que consideran muy necesario. “Todavía recuerdo lo que un agente me decía después de hacer un curso de conducción policial en condiciones extremas, fue capaz de hacer con el coche en una situación complicada que vivió con su coche privado en una rotonda”. 

La formación incluye todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19. Se le ha tomado la temperatura a todos los agentes, que llevan la mascarilla y se ha respetado la distancia de seguridad.

Antonio Mazueco muestra su agradecido al SPPME por estar siempre pendiente de que la formación llegue a las comisarías de policías de los pueblos.

 

Cierre preventivo de un bar de copas de Arahal después de que en la puerta se registrara una pelea

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído