Connect with us

Arahal

Arahal: El proyecto formativo para víctimas de violencia busca la ayuda y atención personalizada

Según la delegada de Igualdad, Araceli Martín, se tendrá en cuenta “sus capacidades, la experiencia que tengan, sus estudios y sus posibilidades”

Publicado

el

AionSur 43e48d29-d576-45ff-b42e-21c617cd52a5-compressor Arahal: El proyecto formativo para víctimas de violencia busca la ayuda y atención personalizada Arahal  destacado

Arahal: El proyecto formativo para víctimas de violencia busca la ayuda y atención personalizada

Publicidad: Optivisión
AionSur 85231274_2525213667726721_5999288311363928064_o-compressor Arahal: El proyecto formativo para víctimas de violencia busca la ayuda y atención personalizada Arahal  destacado

 

La implantación en Arahal de un programa para ayudar a las víctimas de violencia de género ha generado una buena acogida en la opinión de los vecinos, una vez se ha anunciado. La delegada de Igualdad, Araceli Martín, cuenta cuál es el origen de este programa y los objetivos de su desarrollo. La formación será personalizada porque cada víctima tiene características diferentes con el fin último de su incorporación al mundo laboral.

AIONSur.- Arahal, primer municipio en implantar un programa de estas características. ¿Cómo ha surgido la idea? ¿Es un proyecto de cara a la celebración del 8 de marzo?

Araceli MARTÍN.- Este programa viene de la mano de Cruz Roja, financiado a través del Servicio Andaluz de Empleo y por el Pacto de Estado. Tuvimos conocimiento de él y contactamos con Cruz roja para poder adherirnos y que las mujeres que atendemos en el centro pudieran beneficiarse. Fuimos de los primeros en interesarnos y por eso somos de los primeros en los que se está implantando. Es un proyecto que se incluye dentro del trabajo diario y continuado que se hace en el centro de información a la mujer.

AION.- El proyecto llega de la mano del Centro Municipal de la Mujer. ¿En los últimos años han visto empeorar la situación en Arahal en este sentido?

A.M.- Nosotros como centro nos hemos adherido al programa, pero lo desarrolla Cruz Roja. Por desgracia el número de mujeres que atendemos no se ha visto disminuido significativamente en los últimos años, pero si es cierto que el número de víctimas con riesgo alto en Arahal es mínimo.

AION.- ¿Cuáles son los principales problemas cuando las mujeres maltratadas consiguen estabilizarse?

A.M.- El principal problema suele ser la incorporación al mercado laboral y con ello la independencia económica. La mayoría de ellas eran amas de casa que dependían económicamente de su agresor lo que supone un obstáculo incluso para dar el paso de salir de ese círculo de violencia. Sienten que no son capaces de salir adelante puesto que a la dependencia económica se le une la baja autoestima que presentan.

AION.- Hay niveles diferentes de formación en las mujeres maltratadas o hay una línea similar en todas. ¿Perfiles?

A.M.- El perfil es distinto. Hace años el perfil de mujer víctima de violencia machista era el de ama de casa, sin estudios, o con formación básica y dependiente económicamente de su pareja. Ahora encontramos perfiles varios: desde chicas jóvenes con estudios universitarios, hasta mujeres de mediana edad, trabajadoras del campo o mujeres mayores que se arrepienten enormemente de no haber dado el paso de separarse antes.

Por desgracia la violencia machista afecta a todas las mujeres, independientemente de su nivel educativo o social y de su edad.

AIONSUR.- ¿La edad promedio de la mujer maltratada?

A.M.- En Arahal la media ronda los 40 años aproximadamente.

AION.- ¿Qué formación exacta se le da en estos curso?

A.M.- Este proyecto busca personalizar en cada mujer, en relación a sus capacidades, la experiencia que tenga, sus estudios, sus posibilidades… Un proceso de preparación y búsqueda de empleo.

Las primeras sesiones van en torno a conocerlas a ellas, ver sus capacidades y cuáles son sus necesidades a nivel formativo e incluso de habilidades. Una vez valorado eso, el mercado laboral y las necesidades laborales de la zona se irá elaborando un itinerario formativo laboral para cada una de ellas.

El equipo de Cruz roja que trabajará con ellas es multidisciplinar: trabajadora social, educadora, orientadora y psicóloga.

AION.- ¿Para qué tipo de trabajos?

A.M.- Según las técnicas que vinieron a la primera sesión, la idea es estudiar y valorar las necesidades laborales de la zona. En Arahal y cerca de esta localidad, las empresas agroalimentarias son las que mayor número de empleos mueve.

AION.- ¿Cuánto es la duración de la formación?

A.M.- La duración la desconocemos. En función al itinerario que se le haga a cada mujer, durará más o menos.

AION.– ¿Les ayudarán a buscar trabajo?

A.M.- Es el objetivo, al menos darles la formación y las herramientas necesarias para facilitar la búsqueda de empleo.

AION.- ¿Se les paga alguna compensación por asistir a estos cursos?

A.M. No, no existe retribución monetaria por participar en el programa.

 

Arahal, primer municipio de la provincia en trabajar con víctimas de violencia de género para su inserción laboral

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído