Connect with us

El Saucejo

El Gobierno subvenciona con 173.913 euros a Martín de la Jara, El Saucejo y Estepa por las fuertes lluvias de 2019

Publicado

el

AionSur lluvia-estepa El Gobierno subvenciona con 173.913 euros a Martín de la Jara, El Saucejo y Estepa por las fuertes lluvias de 2019 El Saucejo Estepa Provincia

El Gobierno de España ha aprobado subvencionar con un total de 173.913 euros a los municipios sevillanos de Martín de la Jara, El Saucejo y Estepa. Lo hace por los diversos daños causados como consecuencia de las fuertes tormentas de agua y granizo, caídas en agosto de 2019. Y tuvo lugar tras el paso de una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), que recorrió la península de este a oeste durante los días 25, 26 y 27 de dicho mes.

En la provincia de Sevilla se produjeron, en concreto, chubascos y tormentas localmente fuertes en algunas zonas del interior. El hecho tuvo lugar durante la tarde del 26 de agosto de 2019, con intensidades de precipitación superiores a los 35 mm en un periodo de una hora. Con el agravante de producirse, en algunos casos, en forma de granizo, causando daños de naturaleza muy diversa.

‘Reparto’ de los 173.913 euros

En concreto, Martín de la Jara recibirá 30.489 euros para reparación de caminos rurales. El Saucejo percibirá 1.048 euros para reposición de toldos y limpieza de vías públicas. Y Estepa, un total de 142.375 euros. Será para la reparación de redes de saneamiento del viario público, en el Polígono Industrial Sierra Sur. Con ello, se restituirá el asfaltado de varias calles y se arreglarán caminos rurales. También se destinará a los daños causados en el edificio del Centro de Adultos.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha valorado la respuesta ofrecida por distintos ministerios ante los daños causados por la DANA de agosto del pasado año en la provincia de Sevilla. Así, ha dicho que “se ayudará a restaurar las infraestructuras que se vieron afectadas por las fuertes lluvias. Una respuesta que demuestra el compromiso del Gobierno con los municipios que vivieron una situación difícil, con el fin de que se puedan recuperar lo antes posible la normalidad tanto en sus bienes como en sus infraestructuras”.

Convocatoria de subvenciones

Las ayudas corresponden a la convocatoria de 25 de mayo publicada en el BOE del pasado 2 de junio, por distintas catástrofes en varios territorios del país. En lo que corresponde a Andalucía, se incluyen los daños en las provincias de Sevilla, Málaga. Hace referencia a los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019. Así como los ocurridos en septiembre del mismo año en las de Almería, Málaga y Granada.

El BOE de 2 de junio de 2020 publicó el extracto de la Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública. Aprobaba la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre. En ellas se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Finalidad

Las subvenciones tienen como finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras. Así como equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades dañadas por catástrofes naturales. También, las redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las subdelegaciones o Delegaciones del Gobierno comprobaron los requisitos. Tras esto, remitieron a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la relación de proyectos. A la vez que las cuantías susceptibles de obtener financiación.

Una vez determinados los proyectos susceptibles de obtener financiación, el Ministerio de Hacienda emitió informe favorable en los supuestos a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Asimismo, de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, el Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2020, autorizó la concesión de subvenciones por cuantía superior a 12 millones de euros.

Click para comentar

Más Leído