Connect with us

Marchena

Zambrano dice adiós y deja un escenario electoral abierto

Publicado

el

ANALISIS.-Juan Antonio Zambrano actual Alcalde de Marchena por el PSOE ha anunciado esta mañana que no será candidato de su partido a la alcaldía. Esta noticia deja más abierto el escenario de los próximos comicios municipales. 

fiturweb

Zambrano junto a otros alcaldes de la comarca en Fitur 2013

Actualmente los nombres con mayor peso dentro del actual escenario del PSOE, son dos mujeres jóvenes, Mar Romero, actual secretaria general de los socialistas marcherneros y Beatriz Sánchez, diputada provincial. Varios concejales del equipo de Zambrano han manifestado en privado su intención de no continuar. El PSOE deberá elegir a cuatro meses de las elecciones nuevo candidato.

Tampoco se conocen los candidatos del resto de grupos PA, PP e IU. El PA se ha caracterizado por una línea de continuidad tras la pérdida de la alcaldía hace cuatro años,  manos de Zambrano. El ex alcalde Juan Aguilera ha sido su portavoz plenario. El PP llega a estos comicios de la mano de una gestora tras los problemas internos de hace cuatro años, y la salida de su líder Jorge Vega, mientras que IU, actual socio minoritario del actual gobierno local, también vivió la dimisión de Paco Rey como concejal a los pocos meses de iniciarse el gobierno en coalición, dejando en su lugar a Segovia.

Ganemos pretende ser la gran sorpresa de los próximos comicios locales, pero aún le queda todo por hacer, crear un equipo, buscar un candidato, un programa y lograr plena sintonía con Podemos a nivel local. Demasiado para cuatro meses, pero si logran hacerlo, muchas personas tienen puestas sus expectativas sobre ellos.

Gane quien gane los próximos comicios municipales de mayo, deberá enfrentarse a numerosos problemas, como la importante deuda municipal que deja un gran lastre en las inversiones locales, el pago de las nóminas en el Ayuntamiento que supone una de la mayores fuentes de empleo del municipio, mejorar la transparencia, modernizar y mejorar los servicios para dar respuesta a lo que reclaman cada día unos ciudadanos que pagan cada vez más impuestos, y decidir si hace o no recortes para salir adelante.

Marchena se enfrenta como municipio a la constante pérdida de servicios y a la pérdida de hegemonía y peso específico dentro de la comarca y provincia y a la imposibilidad de enfrentarse a la creciente situación de urgencia social de muchas familias para las que a día del hoy el Ayuntamiento no ha tenido respuestas. Mientras tanto el turismo, que ha sido argumento esgrimido por el actual Alcalde no acaba de levantar como alternativa económica viable, en los niveles esperados y la falta de respuesta en los servicios municipales básicos, al tiempo que crecen los impuestos que debe pagar el ciudadano se ha traducido en un creciente descontento de los marcheneros hacia la gestión municipal.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy