Connect with us

Educación

Vuelven a plantear movilizaciones las familias del alumnado sin plaza en el instituto La Campiña

Vuelven a plantear movilizaciones las familias del alumnado sin plaza en el instituto La Campiña.

Las familias del alumnado que se han quedado sin plaza en el IES La Campiña de Arahal, en total 22 alumnos y alumnas, han comenzado una ronda de reuniones con los responsables educativos para acabar con esta situación que consideran «injusta». Además están reuniendo firmas en contra y ya planean movilizaciones en la puerta del centro o de la delegación de Educación.

Para el curso de 2019/2020, un total de 22 alumnos y alumnas no tienen plaza en la primera opción que pusieron en la solicitud de inscripción, el IES La Campiña por lo que han sido reubicados en el IES Al-Ándalus. Todos viven cerca del centro que solicitaron como primera opción, incluso dos de las familias tienen hermanos ya matriculados en este instituto.

Distribución de los centros

Es un problema que se repite cada curso en la misma época. Porque se trata de una situación que se arrastra debido a que la distribución de los centros de secundaria no se corresponde con las zonas de crecimiento de Arahal.

[optivision]

La última reunión de la Comisión Municipal de Escolarización fue el 14 de mayo. En ella, estos 22 alumnos y alumnas tuvieron que ser reubicados porque en el IES La Campiña, donde sólo hay 3 aulas para primer curso de la ESO, estaban todas ocupadas. Este alumnado lo han pasado al Al-Ándalus, también con tres aulas de Primero pero menos solicitudes. En el IES Europa, único centro sin Bachillerato, hay 4 aulas.

El sistema impuesto desde hace años supone que hay dos colegios de Primaria cuyo alumnado, una vez termina esta etapa, van obligatoriamente a un instituto. El alumnado de El Ruedo le corresponde el IES Europa y al de Maestro Rodríguez Aniceto está adscrito en un 100 % al IES Europa, el primero, y al IES La Campiña el segundo.  Los otros dos colegios arahalenses, San Roque y Manuel Sánchez Alonso, la adscripción es al 50%. El primero se reparte entre el IES La Campiña y Al-Andalus y, el segundo, entre el IES Europa y también El Al-Ándalus.

Aulas y centros

Pero una parte importante del alumnado que va a San Roque vive en calle Fuente de la Salud y toda la zona, Avenida del Verdeo y dos barrios conocidos uno con el nombre de Los Pájaros y otro como el de las variedades de Aceituna, situados casi frente del IES La Campiña. Como este instituto tiene solo tres aulas y a él va el cien por cien del alumnado del Rodríguez Aniceto, se reduce considerablemente el alumnado que puede acoger de San Roque. Depende del año, a veces son más otras menos, este años se han quedado fuera 22, es de los que más.

El presidente de la Comisión Municipal de Escolarización, Miguel José Ruíz, reconoce que es una situación que se da todos los años y seguirán así porque se trata de un problema estructural. «Hay dos institutos en la misma zona y uno solo en otra que es la de más crecimiento«, explica. Pero no es una situación que puedan resolver desde Arahal, ni los directores de los centros ni por parte del Ayuntamiento, según él. «Es un problema que debe resolver la delegación de Educación porque nosotros lo único que podemos hacer es reubicar al alumnado en el instituto que haya plaza». Y en ese caso era el Al-Ándalus.

Situación injusta

Las familias consideran que es injusto y proponen que se tomen una serie de medidas al respecto. Por ejemplo, que el alumnado que llega desde Paradas (sólo para hacer Bachillerato) vaya al Al-Ándalus que es el centro más cercano al pueblo vecino.

Para Miguel José Ruíz, director del Al-Ándalus, se acabará con esta situación cuando las familias de las zonas cercanas al IES La Campiña matriculen a sus hijos desde pequeños en el colegio Rodríguez Aniceto, cuyo alumnado va al completo a dicho instituto. De hecho, asegura, que ya se están dando cuenta que debe ser así: «este año las unidades de Infantil de La Fuente (que dependen del Rodríguez Aniceto) se han quedado sin plazas».

Las familias tiene prevista esta semana una reunión con el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, en principio para este miércoles, 22 de mayo, con la esperanza de acabar con esta situación injusta. Una de las madres expone su situación explicando que tiene dos hijos, uno de ellos está ya en el IES La Campiña, y el otro se ha quedado sin plaza en este centro para el próximo curso, a pesar de tener al hermano. «Si al menos estuvieran los dos en el mismo, podrían irse juntos pero no sé como lo voy a hacer, ¿dejo de trabajar?».

Además las familias no entienden como «niños que viven frente al centro tienen que recorrer el pueblo entero para ir a clases y ahora vienen de fuera de Arahal en autobús, que lo mismo da un centro que otro, y ocupan las plazas de los que viven cerca». Para estas familias es una de las opciones que hay que barajar para acabar con esta situación. Están dispuestas a pelear para acabar con esta situación injusta que se repite cada año.

 

[optivision_2]

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy