Connect with us

Sociedad

Vivir sin internet

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía castanuelo Vivir sin internet Sociedad

Los vecinos de la aldea de Castañuelo de Aracena han plantado cara a la situación que viven ante la falta de cobertura móvil e internet, creando una plataforma en redes sociales para exigir la implantación de dichos servicios que consideran “esenciales” para el desarrollo de su actividad diaria.

Lo cuenta la periodista Mónica Sánchez en el digital Onuba Actual, donde explica que Castañuelo es una pedanía perteneciente al municipio de Aracena, con una población censada de unas 130 personas aproximadamente, pero con una población real de unas 50 personas más, puesto que es lugar de segundas residencias de estas últimas. Dichos vecinos han decidido movilizarse y crear una plataforma de protesta para que se solvente cuanto antes una situación que consideran “perjudicial, tanto para el desarrollo de su actividad diaria, actividades económicas e incluso situaciones de emergencia sanitaria”.

Sin cobertura

Según explican desde la plataforma “la cobertura, tanto de internet como móvil, venían siendo deficientes, siendo nula en las vías públicas, alternando conexiones en 3G y 2G”. “Desde hace dos meses y medio ha desaparecido la conexión a 3G en la mayor parte de la aldea, alternándose una conexión de 2G que no permite ni siquiera enviar un audio a través de whatsapp, y mucho menos una conexión estable para navegar o enviar documentos”. Inciden en que “tenemos una nula conexión la mayor parte del tiempo , dejando a la aldea completamente aislada y ciega tanto de internet como telefónicamente, ya que tanto la línea fija como la móvil son inalámbricas”.

Según la plataforma, residen actualmente cuatro niños en edad escolar, que ya el pasado curso durante el confinamiento, vieron perjudicada su educación al no tener acceso a la formación online. Por otra parte, una veintena de jóvenes de entre 20 y 25 años se plantean marcharse por esta cuestión, al igual que otras personas que intentan emprender y trabajar a distancia, y que les está siendo imposible. La plataforma denuncia que hay personas ancianas que se han quedado sin teléfono y que no pueden llamar si tienen una urgencia médica, teniendo que recurrir a las viviendas más elevadas de la aldea, en las que hay señal telefónica gracias a unos “aparatos especiales que se instalaron anteriormente”.

Problemas en los alojamientos

La plataforma también argumenta que hay personas que tienen casas rurales en alquiler y que se están viendo sin la posibilidad de gestionar su actividad por esta circunstancia, ya que los inquilinos exigen tener cobertura telefónica e internet.

Esta es la situación de estos vecinos que parecen haberse quedado en el pasado, sin los avances necesarios que ofrece la telefonía móvil e internet, y que a día de hoy es “fundamental con el avance telemático”.

Estos vecinos temen que esta situación lleve, según manifiestan, “a la despoblación y desaparición de la aldea, puesto que actualmente ya hay residentes que se están planteando el vender sus casas e irse”.

Fondos para ayudar

Según esta plataforma, tienen constancia de que el gobierno de España ha repartido fondos europeos para la conexión digital rural por valor de 150 millones de euros “sin que el Ayuntamiento de Aracena haya conseguido un solo euro para resolver esta situación”.

Sin embargo, el pasado 25 de febrero, se celebró una reunión con responsables de Telefónica y el Ayuntamiento de Aracena, para tratar de solucionar los problemas de cobertura móvil que existen en algunas aldeas del municipio, así como avanzar en el despliegue de fibra óptica tanto en varias zonas del núcleo urbano como en las aldeas de Carboneras, Castañuelo y Corterrangel.

Fruto de este encuentro, al que asistieron vecinos en representación de la aldea de Castañuelo, el Ayuntamiento ha acordado con la empresa de telefonía algunas medidas a corto, medio y largo plazo.

Entre las primeras, se realizará un estudio de la cobertura en las tres aldeas afectadas para definir posibles mejoras. A largo plazo, se seguirá trabajando para llevar la fibra a los tres núcleos.

Esta plataforma incide en que “no está dispuesta a esperar a largo plazo y consideran que es el Ayuntamiento de Aracena quien directamente tiene que estudiar y sufragar, en su caso, los costes de un repetidor”. Algunos vecinos incluso, han ofrecido sus terrenos gratuitamente para su instalación, “puesto que una empresa privada solo se mueve por la rentabilidad, y es la administración la que tiene que estar ahí cuando el mercado no responde, que para eso tiene un presupuesto, al igual que han hecho ayuntamientos como el del Castaño del Robledo”.

Movilizaciones

Dada esta situación, “hemos decidido empezar a movilizarnos para que se conozca nuestra situación, y se pongan remedios concretos con compromisos concretos sin decirnos a modo de capotazo, estamos trabajando en ello”.

La plataforma ya tiene un perfil en Facebook donde informará de las actuaciones que van a realizar, empezando por una recogida de firmas y una próxima concentración.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído