Connect with us

Semana Santa

Virgen de los Dolores de la Misericordia: 75 años de fe a una imagen de Castillo Lastrucci

Publicado

el

AionSur MG_6235 Virgen de los Dolores de la Misericordia: 75 años de fe a una imagen de Castillo Lastrucci Semana Santa

Arahal (Sevilla)

La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal dispone entre sus archivos de un acta de Junta de Gobierno celebrada en 1943 en la que se agradece la donación de la imagen de María Santísima de los Dolores. Fue un regalo que José Torres Castro hizo a su mujer, Carmen Torres Rayo, y que vino a sustituir otra imagen destruida al comienzo de la guerra civil datada en 1800. Este año, 2018, se cumple el 75 aniversario de una imagen realizada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Por esta razón, la Hermandad presenta el jueves 18 de enero a las 20:00 horas en la Casa del Aire de Arahal, con la intervención del periodista Fernando García Haldón,  un programa de actos que se desarrollará a lo largo de 2018 y en el que predominarán conferencias y exposiciones, entre otras actividades. Ese día también se dará a conocer el cartel conmemorativo de la efeméride.

La virgen fue donada junto a un rosario de coral y oro labrado y una saya, que era el vestido de novia de Carmen Torres Rayo. Se trata de un modelo iconográfico de las dolorosas sevillanas que se realiza desde el siglo XVI. Es decir, imagen de candelero para vestir con tejidos, sólo tiene talladas las manos y el rostro.

Están patente en esta imagen lo que se denomina “Dolorosa castiza”. Modelo que Lastrucci repetirá en cada una de sus vírgenes dolorosas, una representación romántica de María, muy joven, dulzura en el rostro, ojos grandes y expresivos que dirigen su mirada hacia el fiel. La dolorosa tiene cinco lágrimas de cristal que resbalan por su mejilla: tres en su lado izquierdo y dos en el derecho. La encarnadura en el rostro lo embellece y le aporta más realismo, debido principalmente a los tonos rosados. Las manos están dibujadas elegantemente y sostienen, en su izquierda, un pañuelo, y en la derecha, el rosario.

La virgen fue un encargo de José Torres al más importante imaginero de Sevilla en el siglo XX. A principios de 1943,  llegó a Arahal trasladada en el turismo dedicado al transporte público de la época,  por un peculiar taxista “El Paquito”.

La cesión por parte esta familia llenó el vacío vivido por la Hermandad desde que desapareciera la anterior imagen. Su primera estación de penitencia fue el 18 de abril de 1946, llevaba desde 1928 sin poder hacer esta protestación de fe, siendo además protagonista de diferentes cultos litúrgicos que aparecen en la cartelería de la época.

 

La Hermandad atravesó por momentos muy difíciles en los años 60, 70 y principios de los 80, sobre todo debido a la reducción del número de hermanos. La situación económica en estos años era muy crítica. Los sagrados titulares, además de la virgen María Santísima de los Dolores, procesionaba el Santísimo Cristo de la Misericordia, eran sacados a hombros de porteadores profesionales. Se recuerda aún la saga de los Parrita, que estuvo desde la década de los 40 hasta finales de los años 70, a principios de los años 80 fueron sustituidos por las cuadrillas de otras hermandades.

A mediados de los años 80, estando al frente de la Hermandad José María Torres Cordero, se produjo un aumento del número de hermanos y  aparecieron las cuadrillas de hermanos costaleros para los Sagrados Titulares, situación que se reafirma y llega a la actualidad. A partir de 1989, siendo Hermano Mayor  Rafael Martín Martín, nombran de camarera de la imagen a Concepción Barrera y Francisco Rodríguez Lozano. La Hermandad resalta el ‘arduo trabajo y esfuerzo’ de Francisco Rodríguez que sigue siendo el vestidor de la virgen, y ha donado un ‘ingente  legado de incalculable valor para el ajuar’.

En el año de 1991, el Cabildo aprueba la restauración de la sagrada imagen a cargo del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque. La imagen presentaba una serie de desperfectos entre los que destacaban varias fisuras o “vientos” que discurrían por la mejilla izquierda hasta el lagrimal, y en la parte posterior, a la altura del cráneo, descendiendo hasta la espalda.

También este año se aprobó en Cabildo General, el proyecto del nuevo paso de palio diseñado por Dubé de Luque, de estilo neobarroca donde cabe destacar el realce de sus varales, a modo de columnas salomónicas que se engarzan sobre un palio bordado de estrellas, engalanado con bambalinas, todo de terciopelo carmesí. Tanto el palio como las bambalinas datan de finales del  siglo XVIII.

Por último, destacar el manto de negro terciopelo bordado en oro, también del siglo XVIII. Con ello se sustituía al palio construido por el ensamblador sevillano Manolo Gómez, en 1878,  de 10 varales de plata de ley labrada de 1800.

A partir de este momento, Francisco Rodríguez Lozano, actualmente el vestidor de la mayoría de las vírgenes de Arahal,  lidera un taller de bordado junto a otros hermanos para la adecuación de unos bordados del siglo XVIII como nuevos respiraderos del paso de palio, pasa también a terciopelo los bordados de las bambalinas, y posteriormente, los del manto. Esta labor se finaliza en el año de 2004.

En el año del 50 aniversario de la llegada de la Santísimo Virgen de los Dolores, el día 24 de octubre de 1993  tuvo lugar una salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores por las calles de Arahal durante cinco horas.

La Hermandad reúne desde 1998 en un museo situado en la iglesia del Santo Cristo las imnumerables piezas de valor del ajuar de la imagen que celebró en 2004 por primera vez el Rosario de la Aurora, el día de la Inmaculada Concepción. Se reanudó en 2007 y hasta hoy sigue realizándose esta protestación de fe con cada vez más asistencia de devotos.

La virgen ha recibido doble fajín, de General y Teniente General, de manos del actual Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez Avial en diciembre de 2013 y en noviembre de 2016.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído