Connect with us

Diputación

Villalobos agradece que se “imponga la cordura” en el acuerdo por los trenes de Sevilla

Publicado

el

AionSur rodriguez-villalobos Villalobos agradece que se "imponga la cordura" en el acuerdo por los trenes de Sevilla Diputación Sociedad

Villalobos agradece que se “imponga la cordura” en el acuerdo por los trenes de Sevilla

Publicidad

AionSur 0c6ff189-9879-40b8-a8f0-e07f45d16470-1024x1012 Villalobos agradece que se "imponga la cordura" en el acuerdo por los trenes de Sevilla Diputación Sociedad

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado hoy el acuerdo que ayer mismo anunciaba ADIF con la Junta, tras la reunión que ambas entidades mantuvieron con los alcaldes afectados de la Sierra Sur y de la Campiña para desbloquear la puesta en servicio de la variante de Aguadulce.

Concretamente, el máximo responsable provincial ha agradecido que “se haya impuesto la cordura en un asunto que estaba ocasionando verdaderas molestias a los vecinos y vecinas de la Sierra Sur, que tenían que hacer el viaje por el tramo afectado en autobús, porque la falta de entendimiento para poner en servicio la variante de Aguadulce así lo imponía. Ahora ganan los ciudadanos de ese territorio. Se recuperan los trenes a pleno rendimiento. Ayudará a amortiguar los efectos de la pérdida de servicios que termina desembocando en más despoblación”.

“Una buena noticia”

Para el mandatario provincial, “es una buena noticia que la Junta se haya avenido a posiciones de cordura en este apartado. Ha posibilitado el uso de esa variante a cambio de una contraprestación económica. No tenía mucho sentido la cerrazón que estaba mostrando. En última instancia, no estaban entendiendo los vecinos y vecinas de la zona”. El presidente entiende que el acuerdo es una gran noticia.

Además, ha añadido: “Lo mejor en estos casos es que la ciudadanía vea que los intereses que priman son los de la gente y no las posturas partidistas. De esa forma damos credibilidad al servicio público que, en última instancia, es la razón de ser de las instituciones”. Así lo ha asegurado Villalobos.

Tan pronto como se ha conocido la nueva postura de la Junta, todos los centros de la Administración General del Estado involucrados en esta puesta en servicio (ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Subdirección General de Planificación Ferroviaria) se han reunido para ultimar el convenio que permitirá la recuperación de los tráficos ferroviarios y hacer posible la puesta en servicio de la Variante de Aguadulce.

Adif ha manifestado que trabaja para abrir la variante ferroviaria cuanto antes, mediante la cesión de uso y transmisión de la titularidad de los terrenos, con la garantía de llevar a efecto a continuación un proceso de valoración para determinar la contraprestación a la Comunidad Autónoma Andaluza. Será a cambio de la transmisión patrimonial de la citada plataforma. El acuerdo se firmará en breve. Municipios como Osuna, Arahal, Pedrera y Marchena serán algunos de los beneficiados.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído