Connect with us

Cultura

Vilches estrena Vildanza, festival pionero de danza contemporánea en un entorno rural en Andalucía

La localidad jiennense de Vilches acogerá del 15 al 18 de julio la primera edición del Festival de Danza Contemporánea Vildanza, experiencia pionera que llevará al municipio las creaciones de siete importantes compañías nacionales (cuatro andaluzas, una extremeña, una canaria y una madrileña), que representarán sus piezas de jueves a domingo en dos de los espacios más emblemáticos de la localidad: el Mirador de la Esperanza y el Teatro Miguel Hernández. 

La cita, que cuenta con el patrocinio del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, así como con el del Ayuntamiento de Vilches, nace con la vocación de llevar la danza contemporánea a un entorno rural, para así conectarla con la naturaleza. De esta manera, Vildanza es uno de los primeros festivales de su naturaleza en desarrollarse en un municipio con tan sólo 4.500 habitantes. 

La dirección artística del festival recae en la compañía internacional Marcat Dance, cuyos integrantes, el multipremiado coreógrafo y bailarín, Mario Bermúdez (Vilches, 1987), y la bailarina norteamericana Catherine Coury, co-fundadora de la compañía, residen en la localidad de Vilches desde hace algo más de cuatro años. Ambos, enamorados de la zona, decidieron llevar a cabo un festival de estas características en el pueblo que vio nacer a Bermúdez con el objetivo de crear, alrededor de la danza, “el ambiente que se da en los teatros de las grandes ciudades”. “Queremos llevar la danza a la España vaciada, conectarla con la naturaleza. La idea es que los habitantes de este pequeño pueblo puedan disfrutar de la danza al más alto nivel como lo harían en los espacios de una gran urbe”, señala al respecto Mario Bermúdez. 

El festival, dirigido tanto al público local y de los alrededores de la provincia de Jaén, como a uno más experimentado en las artes escénicas, pretende crear “una conexión alrededor de la danza” en un enclave “idílico” como es Vilches. “Queremos que la danza esté en la calle”, incide Bermúdez. 

Programación de Vildanza

El festival, compuesto por piezas y compañías de alto nivel nacional e internacional, cuenta en su programación con tres estrenos absolutos, entre ellos el de la propia Marcat Dance, que dará a conocer el sábado 17 de julio, su última creación ‘Huesos de madera’.

El programa comenzará el jueves 15 de julio con las actuaciones de la Compañía Carmen Fumero, que presentará ‘Eran Casi las dos’, Marcat Dance, con ‘Orpheus Fall’ (otro de los estrenos absolutos) y Chey Jurado con ‘Agua’. El viernes 16 participarán Full Time Company, con el coreógrafo afincado en París Fabian Thome, que presentará su espectáculo ‘Moi-Je’; Yadira Rodríguez con ‘Mensajes al aire’ (también estreno absoluto); y Baldo Ruiz y Paloma Calderón con ‘Cortejo’, montaje que ha sido seleccionado para los Premios Max.

El sábado será el turno de ‘Huesos de madera’ de Marcat Dance y el festival finalizará el domingo 18 de julio con la actuación de Marina Miguélez y Dance Craft ‘Packed with love’, destinado al público infantil, y una charla coloquio con Mario Bermúdez y Catherine Coury, de Marcat Dance, junto a otros artistas invitados. 

Todos los espectáculos serán al aire, en el Mirador de la Esperanza de Vilches, y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, excepto el estreno de ‘Huesos de madera’ que tendrá lugar en el teatro Miguel Hernández (entradas a la venta en la Casa de la Juventud de Vilches). 

‘Huesos de madera’

En el marco del festival Vildanza, la compañía de Mario Bermúdez, Marcat Dance, estrenará su última creación ‘Huesos de madera’, que ha contado con la Ayuda a la Producción de la Junta de Andalucía y el patrocinio del Ayuntamiento de Vilches. Se trata de una pieza larga de 60 minutos interpretada por la bailarina Marilisa Gallicchio y el propio Bermúdez, acompañados al piano por Esteban Ocaña, que interpretará en directo conocidas obras del repertorio universal (Bach, Händel, Rachmaninov o Beethoven).

‘Huesos de madera» habla y reflexiona sobre la vida del tío de Mario, que tras sufrir un accidente quedó parapléjico. “Se trata de una pieza muy personal -cuenta su creador-, que narra la historia real de mi tío Antonio, que tuvo un accidente y se quedó en silla de ruedas. Es un homenaje, no sólo a las personas discapacitadas, sino también a los cuidadores que hay alrededor de esas personas. Unos verdaderos ángeles”. 

La coreografía de la pieza es de Mario Bermúdez, con Catherine Coury como asistente; el diseño de vestuario de Yaiza Pinillos; la escenografía de Dolores Victoria Ruiz Garrido y la dramaturgia de la veterana bailarina y coreógrafa, Isabel Vázquez, maestra del propio Mario Bermúdez. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy