Connect with us

Marchena

Los pájaros que tumbaron al AVE

Publicado

el

AionSur Avutarda57800copia Los pájaros que tumbaron al AVE Marchena Medio Ambiente Osuna Provincia Sin categoría Sociedad

¿Se puede destruir una obra Publica de 88 millones de euros, antes de que entre en servicio por una avutarda?. Pues sí, al menos si esa obra estaba financiada por la UE, el mismo organismo que ahora la declara ilegal, y lleva a la Junta de Andalucía a los tribunales, por falsear su declaración de impacto ambiental, e impondrá multas hasta que la Agencia de Obra Pública Andaluza quite el viaducto y todo el tramo afectado por la ZEPA. La Junta y la UE pusieron en marcha  el proyecto Life Esteparias de 8.6 millones de euros hasta 2013 para proteger estas aves. De ellos, 80.000 euros fueron a empresas de Marchena.  

¿Y por qué?. Porque los ecologistas denunciaron hace años esta obra que consideraban ilegal y que va contra las leyes europeas. ¿Por que nos condena Europa por esta obra?. Porque la obra del AVE Fantasma pasa por unas lagunas incluídas en una ZEPA, donde crían avutardas. 

Viaducto de Los Ojuelos, y aves alimentándose en la laguna al paso del TRD.

¿Se va a destruir una obra que costó 88 millones antes de que entre en servicio? 
La Agencia de Obra Publicade la Junta de Andalucía  comunicará en breve a ésta redacción cuál su decisión, aunque el pasado mes de marzo dijo estar trabajando en medidas compensatorias para paliar el posible impacto ambiental de la obra ahora ratificado por la denuncia de la UE. Hasta que no se destruya, la Junta seguirá pagando multas europeas, por este caso. 

Video: Ricardo Gamaza.

¿Qué es una ZEPA?

La avutarda es el mayor AVE de Europa, es una especie en peligro de extinción y cría en la ZEPA., La ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves, Campiñas de Sevilla está incluída en la Red Natura y protegida por la legislación europea, se extiende por los términos municipales de Ecija, Lantejuela, Osuna y Marchena. Este vídeo de Ricardo Gamaza explica como viven éstas ave en nuestra comarca, donde se ha desarrollado un proyecto Life Esteparias para su conservación.

¿Qué es Life Esteparias?

AionSur exposicion-foto-aves-7-oct.-web Los pájaros que tumbaron al AVE Marchena Medio Ambiente Osuna Provincia Sin categoría Sociedad

Exposición de fotos en Osuna dentro del proyecto Life Esteparias

De 2010 a 2013 la Consejería de Medio ambiente puso en marcha el proyecto Life Esteparias con un presupuesto de 8.636.466 €, financiado en un 54,68% por la Comisión Europea con una serie de medidas para mejorar la situación en la que se encuentran las aves esteparias en la zona.

Informacion Life Esteparias

Contó con la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Asaja, UPA, Coag, ENDESA, Red Eléctrica de España y Fundación Enresa, entre otros. Es decir la Junta de Andalucía, por un lado ponía en peligro las aves esteparias con el trazado del AVE y por otro, estaba obligado a defenderlas con el proyecto Life Esteparias, eso sí, por los dos lados cobraba.

Dentro de este proyecto se desarrollaron en muchos municipios afectados por la ZEPA actividades culturales y de concienciación.

También hubo ayudas a empresas de los pueblos incluídos, en la ZEPA en concreto el Ayuntamiento de Marchena recibió en 2012 80.000 euros para que determinadas empresas de la zona pudieran hacer compatible su actividad con el medio ambiente, en el contexto de los planes de conservación de las aves protegidas por la ZEPA. Además incluyó la identificación de los puntos críticos de colisión en líneas eléctricas y vallados, principal causa de mortalidad adulta en la avutarda y el sisón, Plan de recuperación de la avutarda común, ccciones de conservación y manejo de hábitat como compra de cosecha, etc.

¿Cual es el problema?

La Agencia de Obra Publica de Andalucía considera que no hay problema alguno para el medio ambiente ni aves en peligro puesto que los trenes no circulan ni hay catenarias electrificadas de alto voltaje.  La Junta afirma trabajar en medidas compensatorias que no incluyan la destrucción del viaducto, tras firmar un convenio con el CSIC, para presentar a los ecologistas cuando esté listo.

AionSur AVE-fantasma Los pájaros que tumbaron al AVE Marchena Medio Ambiente Osuna Provincia Sin categoría Sociedad

TRD pasando por la laguna de Ojuelos entre Marchena y Osuna

Los ecologistas creen que no se tenía que haber costruído sobre la zona protegida y dice que aún sin estar funcionando, ya se destruyó hábitat de las aves, con las obras, al arrollar las máquinas zonas de nidificación de las avutardas. Este derroche de dinero público se habría evitado si ambas partes hubiesen mantenido reuniones previas.

Preguntado José L. Anguita por si no le parece una medida desproporcionada destruir una obra que costó 88 millones de euros respondió que la responsabilidad está en manos de las decisiones tomadas por unos “malos gestores” a quien hizo responsables de esta situación. 

¿Qué quieren los ecologistas?

Los Ecologistas piden la restitución del espacio natural de las Lagunas de Los Ojuelos, dentro de la Zepa Campiñas de Sevilla, integrada en la Red Natura, protegida por la UE. En concreto piden que se destruya el Viaducto de Los Ojuelos, que divide en dos una laguna donde crían aves protegidas como la avutarda y el resto de 15 kilómetros del trazado que se incluye en la Zepa.

Los tramos afectados por la zepa son el Marchena-Osuna que costó 88 millones de euros, dividido en subtramo Marchena-Osuna II, -12.3 km- mientras que el subtramo Marchena-Osuna, I (11.5 km). También está afectado el tramo Variante de Osuna, tiene 14.53 km e incluye la nueva estación de Osuna.

¿Por qué Europa lleva esta obra a los tribunales?

Porque el estudio de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente estaba falseado. “Es ilegal y está falseado, porque no tuvo en cuenta la fragmentación del hábitat las posibles colisiones de aves contra las vallas metálicas, las catenarias o las locomotoras. Y es lo que indica claramente la CE en su documento”, dice José L. Anguita, portavoz de los ecologistas.
El portavoz de los ecologistas indica que “puede haber fuertes sanciones económicas por parte de la UE mientras no haya cambios en la gestión del espacio. Hay una gasto de 88 millones de euros solo en uno de los tramos afectados. El manejo del dinero público, se antoja muy alegre”.

Comunicado de Ecologistas en Acción:

AionSur Viaducto-de-Los-Ojuelos112 Los pájaros que tumbaron al AVE Marchena Medio Ambiente Osuna Provincia Sin categoría Sociedad

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción ante la denuncia interpuesta por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la vez que pide la asunción de responsabilidades políticas y técnicas

11-julio-2014.- Ayer jueves, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber evaluado adecuadamente el impacto medioambiental de un tramo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Almería, concretamente entre las localidades de Marchena y Osuna, por las graves consecuencias sobre una zona protegida declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Ese tramo de plataforma ferroviaria está construido íntegramente en zonas catalogadas como “Sensibles” dentro de la ZEPA, una de las máximas figuras de protección europea, perteneciente a la Red Natura 2000.

Ecologistas en Acción ya denunció en 2010 que estas obras afectarían a la ZEPA “Campiñas de Sevilla”, entre Osuna y Marchena, motivo por el cual la Comisión inició un proceso de infracción contra España en 2011. En junio del año pasado ya nos hicimos eco del comunicado por el que el organismo europeo remitió al Estado español el denominado “Dictamen Motivado”, mediante el cual se informaba que las alegaciones ambientales indicadas por España para este proyecto no se ajustan a derecho.

AionSur carteles Los pájaros que tumbaron al AVE Marchena Medio Ambiente Osuna Provincia Sin categoría Sociedad

Carteles informativos

En este punto tenemos que recordar que, el proyecto “Eje Transversal Ferroviario de Andalucía” en sus subtramos “Marchena-Osuna I-II” y “Variante de Osuna”, afecta gravemente a 16 Km. lineales de la ZEPA “Campiñas de Osuna”, al arrasar las escasas zonas de nidificación de muchas especies de aves en Peligro de Extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega y partiendo en dos la Laguna de Ojuelos, un hábitat protegido muy escaso y perteneciente al Complejo Endorreico Osuna-La Lantejuela que alberga una importante biodiversidad. Se ignoró la existencia de la Laguna de Ojuelos y los diversos impactos sobre las áreas de cría y alimentación de las aves esteparias como la fragmentación y eliminación de sus hábitats o los riesgos de colisión contra los extensos vallados de seguridad y las propias locomotoras. Y eso a pesar de la existencia de informes técnicos internos y voces contrarios a la obra que sistemáticamente fueron ignorados por indicaciones políticas seguidas a pié juntillas por un buen número de funcionarios y técnicos de la Junta de Andalucía. Algunos de esos técnicos, políticos y funcionarios mantienen hoy día sus respectivos puestos con el mismo “buen hacer diario” que entonces al frente de los Espacios Protegidos andaluces

Tal y como dijimos en nuestra denuncia, corroborada ahora por la Comisión, el proyecto no debió aprobarse nunca, tanto por el daño causado al hábitat como la perturbación a las aves protegidas. El trazado de este proyecto nunca debió transcurrir por el espacio protegido ya que, como era obvio, vulnera distintas Directivas europeas, concretamente la Directiva de Evaluación Ambiental, la de Aves Silvestres y la Directiva Hábitats. La Comisión advierte de que la situación podría agravarse sin la línea ferroviaria de alta velocidad se pusiera en funcionamiento.

Entendemos que la Comisión nos da la razón en la denuncia que iniciamos en 2010, aunque la misma puede acarrear fuertes sanciones para España, es decir, para todos nosotros. Ahora hay que esperar a la resolución del Tribunal de Justicia Europea, mientras tanto exigimos a las Administraciones la asunción de responsabilidades de aquellos que autorizaron esta barbaridad, tanto políticos como técnicos que a día de hoy siguen sin asumirla.

Desde Ecologistas en Acción demandamos un ejercicio de responsabilidad y máximo respeto hacia los Espacios Protegidos y la legislación que intenta conservarlos. Demandamos que aquellos que consintieron este atropello ambiental en la ZEPA “Campiñas de Osuna” sean destituidos o relegados lejos de las decisiones con incidencia ambiental, y demandamos también que el trazado de este proyecto y el proyecto en sí mismo, sean revisados urgentemente, restaurándose por completo sus valores ecológicos perdidos.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Más Leído