Connect with us

Ecija

Vía libre para iniciar las obras de mejora del eje de suministro de agua Écija Osuna

Publicado

el

AionSur consorcio-Écija-aguas Vía libre para iniciar las obras de mejora del eje de suministro de agua Écija Osuna Ecija Osuna Provincia

La subdirección general de Evaluación Ambiental no es necesario someter a un procedimiento de evaluación ambiental , aunque la Junta de Andalucía pide informe de las especies que anidan en la Campiña antes de iniciar la obra

C. González/ Écija

La subdirección general de Evaluación Ambiental, perteneciente a la Dirección general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, resuelve que no es necesario someter a un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria el proyecto “Mejora del Eje Écija-Osuna del sistema de abastecimiento en alta del consorcio Plan Écija”. Este organismo considera que “no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”, aunque distintos departamentos de la Junta de Andalucía recomiendan realizar un informe de especies de la zona para que no sean dañadas.

Esta resolución ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado a finales de julio. El proyecto del Consorcio pretende mejorar el eje Écija-Osuna sustituyendo el trazado actual a fin de suministrar el caudal adecuado a la demanda existente en los municipios de Écija, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la Entidad Local Autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela.

El proyecto consiste en una red de tuberías de diámetros comprendidos entre 80 y 600 mm, con una longitud total de 127,691 km, así como las correspondientes arquetas de válvulas, aireación y desagüe. Además se propone la ejecución de tres depósitos reguladores (Palomarejo, Farfana III y Don Blas-2), dos nuevas estaciones de bombeo (Osuna-1 y Herrera) y la mejora de la estación de bombeo existente (Osuna-3).

El promotor es la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), mientras que el órgano sustantivo del proyecto le corresponde a la dirección general del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con fecha 18 de septiembre de 2017, la Subdirección General de Evaluación Ambiental inicia la fase de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas en relación al proyecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de evaluación ambiental.

Organismos implicados en la obra

La subdirección general de Evaluación Ambiental consulta a todos los organismos que pueden verse afectados por las obras, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, distintas departamentos pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y todos los ayuntamientos por cuyos municipios pasan las obras. Ninguno de los informes incluidos pone impedimento a la obra, aunque sí una serie de consideraciones a tener en cuenta.

Por ejemplo, la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía, que se tenga en cuenta “los objetivos específicos de conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)” y, se realice un inventario de fauna, nidadas y madrigueras incluidas.

De esta manera se reunirá información de detalle en relación con la posible presencia de avutardas (Otis tarda), pudiendo descartar así que la actuación no se corresponde con las zonas elegidas por esta especie como áreas de exhibición, apareamiento, nidificación y cría. También se debe recoger información del resto de las especies por el que este espacio fue declarado ZEPA.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X