Coronavirus
Vencer al miedo y saber gestionarlo, clave para superar la crisis del coronavirus
La coach sevillana Gemma Ramírez, experta en gestión de estrés y miedo en situaciones como la que se vive por la crisis del coronavirus en España, ha apelado a una correcta gestión del temor durante el tiempo de confinamiento, porque “bien gestionado, calienta, pero mal gestionado te puede quemar”.
En una entrevista con Efe para valorar cómo hay que afrontar la situación que vive España en estos momentos, ha admitido que las consultas sobre el miedo son la mayoría de las que recibe en estos momentos, “y a todas las personas a las que atiende les pregunto si saben para qué sirve, si sabes la diferencia entre el miedo y el peligro, porque es la clave para salir adelante en estos casos”.
Y es que, “el peligro es real, pero el miedo es imaginario, y hay que empezar a dejar de preocuparnos por cosas que no llegarán a suceder”, ha dicho, recordando la frase del filósofo René Descartes (1596-1650), que, antes de morir, dijo “mi vida estuvo llena de preocupaciones, la mayoría de las cuales no sucedieron”.
“El miedo es como el fuego, te calienta y te mantiene vivo, pero si te controla te quema y destruye”, ha enfatizado, y ha planteado algunas claves, como “ponernos en movimiento, porque el miedo se aprovecha de la inacción, en cuanto no les prestes atención se desvanecerá, y hay que abandonar la creencia de que no puedes decidir hasta que estés seguro del resultado, porque nunca se está seguro del todo, y el miedo se alimenta de la indecisión”.
También, hay que dejar de imaginar lo peor que podría suceder “y qué harías si efectivamente sucediera, porque se alimenta de lo desconocido, e imaginar lo mejor que te podría suceder y cómo te sentirías si efectivamente sucediera, porque también se alimenta de las sensaciones de poca valía”.
Así, “hay que pensar cualquier cosa es posible, en vez de esto es imposible”, no dejar que se nutra de sensaciones de imposibilidad, usar el ‘yo puedo’ y ‘¿por qué no?’ en lugar de “no puedo”, no dejar que coma de nuestra negatividad”, y, por último, “aceptar los errores en vez de pretender que no cometerás ninguno, ya que el miedo tiene también el perfeccionismo como uno de sus grandes alimentos”.
Algunas de las claves para salir adelante las va a plantear todos los días desde hoy a las 20.00 horas a través de su perfil de instagram (@Gemma_Coach), justo después de los aplausos en homenaje a los sanitarios organizados en toda España.
-
Arahalhace 2 días
Arahal tendrá dos pasos de peatones inteligentes
-
Sevillahace 3 días
Tres detenidos por «robos cariñosos» a personas mayores en Sevilla
-
Arahalhace 3 días
El Ayuntamiento de Arahal reconoce el trabajo de Pepa Gamboa
-
Sociedadhace 2 días
Se acabó el debate: los españoles prefieren la tortilla con cebolla
-
Sociedadhace 3 días
Alumnos de la Universidad de Sevilla crean un grupo de debate centrado en el periodismo
-
Guillenahace 3 días
Veinte jóvenes de Guillena reciben su carnet de manipulador de alimentos
-
Culturahace 3 días
La Film Symphony Orchestra llega a Sevilla el 23 de mayo
-
Sucesoshace 2 días
El temporal deja casi 200 incidencias en Andalucía