Connect with us

Arahal

Vehículos con historia y un valor incalculable se pasean por Arahal

Un total de 12 tractores antiguos, algunos con más de 70 años, estuvieron expuestos este fin de semana en el recinto ferial de Arahal. Una parte han sido fabricados en países como Alemania, Inglaterra o EEUU y fueron los primeros modelos que llegaron a España cuando la revolución tecnológica entró en el campo.

Se trata de modelos de colección, a los que sus dueños no pueden poner precio. Al igual que el resto de vehículos que pasaron por Arahal y que dieron una alegría a los nostálgicos cuando los vieron circular por la población, una de las actividades programadas en la primera Exposición de Vehículos Antiguos. Iban en el recorrido Seat 127, Renault 4L y 5, Mercedes 220 y 230s, Seat 600, entre otros modelos, todos tan cuidados como recién salidos de fábrica.

El organizador de esta exposición ha sido el empresario José Carlos González porque dice que “hay mucha afición en este pueblo a conservar y restaurar todo coches, motos y hasta tractores que se convierten en piezas de colección y es bonito mostrarlos”.

Uno de estos aficionados es Francisco José García y tiene en sus propiedades 50 tractores cuya antigüedad va desde 1950 a 1980. El arahalense lleva toda la vida restaurando vehículos de este tipo, el último le ha llevado dos años y ha invertido en él 10.000 euros.

Se trata del modelo David Brown 880, un tractor construido en 1965 y que este año iba de avanzadilla en el recorrido que hicieron los Reyes Magos de Oriente por Arahal. Lleva el nombre del ingeniero británico que lo construyó y de la compañía que puso vehículos como éste por todo el mundo desde finales del siglo XIX. Su sede actualmente está en Park Works en Huddersfield (Reino Unido).

 

 

“Se emplea al menos dos años en restaurarlo sobre todo porque hay piezas que tardan meses en llegar por ejemplo desde Inglaterra”, cuenta Francisco José. Y de venderlo ni quieren oír hablar: “quién pone precio al cariño con el que se restaura un vehículo así, si lo vendes siempre le vas a perder dinero”.

Lo mismo cuenta Antonio Carmona, presidente de la Asociación Andaluza Amigos del Tractor, mecánico de profesión y dedicado a la restauración de tractores y motores estáticos, mecanismos que se usaban para mover la maquinaria por ejemplo en molinos.

Los tractores llegaban de aficionados de Puebla de los Infantes, Palma del Río, El Cuervo y Arahal. Con modelos que fueron los primeros en llegar a los campos de Andalucía, sobre todo a fincas grandes. Pharmall H, Ford 5000, Fiat 300, Lanz Ibérica Bulldog o un Barreiros diesel que todavía Francisco José García emplea en su propia finca.

Se han perdido muchos modelos vendidos por sus dueños para chatarra pero cuentan con otros que recuerdan la actividad en este sentido de algunas empresas españolas. Es el caso de los dos que tiene Antonio Carmona fabricados en Saca, Sociedad Anónima de Construcciones Agrícolas ubicada en el barrio de Bellavista de Sevilla, una empresa que arranca en 1939, cuando un grupo de fuertes empresarios de la ciudad y otros puntos de Andalucía se lanzan a modernizar las herramientas utilizadas hasta ese momento por el sector agrario.

La experiencia ha sido positiva, según el organizador, por lo que volverán a repetirlo el próximo año y esperan todavía más participantes. Este año una parte de los coleccionistas de la comarca no han podido acudir por las tormentas que se registraron el día antes de la exposición.

Durante todo el día, el recinto ferial de Arahal fue un aparcamiento de vehículos con historia y un valor incalculable.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy