Connect with us

Arahal

Vecinos de Doctor Gamero se niegan, con bolsas en la calle, a usar los nuevos contenedores

Publicado

el

AionSur basura-arahal-doctor-gamero Vecinos de Doctor Gamero se niegan, con bolsas en la calle, a usar los nuevos contenedores Arahal

Arahal (Sevilla)

Los vecinos de la calle Doctor Gamero de Arahal se echan un pulso con el Ayuntamiento por la retirada del servicio de recogida de basura puerta a puerta. Durante las dos últimas semanas se han negado a llevar las bolsas a los contenedores instalados en calles aledañas, por considerar que están lejos de las viviendas y en la calle hay muchos vecinos de avanzada edad y con movilidad reducida. Hoy las aceras han amanecido llenas de bolsas de basura sin recoger.

Primero se reunieron en la calle para protestar por la medida que la delegación de Servicios Generales está implantando en toda la localidad por considerar que mejorará la limpieza en las calles. Los vecinos consideran que se trata de una vía con unas características muy determinadas (es muy estrecha y sin apenas acerados), para poner contenedores cercanos.

De hecho, el Ayuntamiento instaló a finales de año en el tercer tramo de la calle (a partir de IV Conde de Ureña) un contenedor para que dejaran las bolsas en los horarios estipulados. Pero los vecinos consideran que la longitud de la calle conlleva a que personas de avanzada edad que viven sola, tengan que andar un tramo muy largo de noche para dejar la bolsa en el contenedor.

Asimismo, consideran que la calle, como en otras del centro, las tasas de basura son más altas por ser categoría 1. ‘Si nos igualan el servicio al resto de zonas sin tener en consideración las características de la calle, deben equiparar las tasas para bajarlas. Los vecinos nunca nos hemos quejado de esa diferencia pues entendemos que se prestaba un servicio diferenciado las particulares características. No se pide que se nos baje la tasa. Queremos ser como hasta ahora para no tener los problemas que tenemos ahora’, explica un vecino, Francisco Amador.

Ayer recogieron más de 100 firmas a favor de seguir con la recogida puerta a puerta. El documento con las firmas y la solicitud dirigida al alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), se entregará esta mañana por registro municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento, antes la reacción del vecindario, ha convocado a todo el que esté interesado a una reunión que tendrá lugar mañana, día 10 de enero, a las 12:00 horas, en el salón de plenos para hablar sobre la polémica que también ha pasado a las redes.

La situación afecta a más calles cuyos vecinos presentan el mismo argumento, la imposibilidad de que personas mayores acudan al contenedor más cercano para dejar las bolsas por estar lejos de su vivienda.

En las redes sociales la opinión está dividida entre los que quieren que esta costumbre se elimine esta costumbre, por considerarla contraria a la salud pública y estética del pueblo, y quienes están a favor de mantenerla en calles con peculiares características para poder dar el mejor servicio a la población.

De momento, el Ayuntamiento retiró el contenedor de basura nuevo que había puesto al final de Doctor Gamero, los vecinos que están de acuerdo con la medida tienen que desplazarse a otras calles aledañas o al final de Doctor Gamero, con más de 500 metros de longitud, y esta mañana un camión municipal ha retirado las bolsas de la calle. Ahora, empieza la negociación.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X