Connect with us

Sociedad

Vecinos de Palomares rechazan tener una gasolinera pegada a sus casas

Un grupo de vecinos de Palomares del Río se han concentrado hoy ante el solar en el que el Ayuntamiento ha autorizado que se ubique una gasolinera, en protesta por una autorización que hará que tengan este negocio a unos seis metros de algunas de las casas afectadas.

Se trata de una gasolinera que se ubicará en la Urbanización Atalaya de esta localidad sevillana, entre las calles Velázquez y Loma Verdejana del municipio sevillano, en un terreno privado con el que la empresa ha firmado una concesión, mientras que el Consistorio ha dado permiso inicial a la empresa sin necesidad de que el trámite pase por sesión plenaria.

Sin contar con la oposición

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento palomareño, Manuel Benjumea, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PSOE, que gobierna en minoría, ha tramitado la licencia de obras, “sin contar con la oposición y tras un año y medio de silencio en este asunto”.

Lo hizo en mitad de la pandemia, asegura. Junto a él han estado, además de varios vecinos, Reyes Reche, portavoz municipal de Podemos, Carmen Pérez, de Vox, y Carlos Franco, del PP, lamentando que, además, se trata de una gasolinera “low cost”, lo que implica que no generará puestos de trabajo, otra razón para que se rechace de plano por toda la oposición y los vecinos.

Imagen por satélite del lugar (marcado con una cruz) donde se instalará la gasolinera.

Benjumea asegura que el PSOE presentó la documentación “a trozos” y tan solo tres horas antes del inicio del pleno, aprobando la licencia de esta obra «por la puerta de atrás y sin contar con el resto de grupos políticos”.

Sin parque infantil, pero con gasolinera

Ahora, una vez realizada esta obra, “cualquier niño, al salir de casa, se podrá encontrar para jugar con una gasolinera”, en un municipio de unos 8.000 habitantes que ya cuenta con tres en funcionamiento.

En julio de 2020, Ciudadanos llevó una propuesta al Pleno municipal para que el equipo de Gobierno estudiará las prohibiciones existentes para la implantación de estaciones de servicio en suelos residenciales y que se limitara el uso de este tipo de instalaciones en el municipio.

Desde el Ayuntamiento se sostiene que, difícilmente, se puede negar la licencia a una actuación que, inicialmente, cuente con toda la legalidad amparándole. “La actividad es compatible con el uso del suelo donde se va a ubicar”, indica el mismo Consistorio, que asegura que todas las consultas realizadas encaminadas a aclarar los detalles de este proyecto han coincidido en que se puede sacar adelante sin problemas.

Los vecinos, por su parte, no quieren oír hablar de preceptos legales, y se quejan de que tendrán pegada a su casa una instalación que necesitará una amplitud de calzada para el camión de suministro que no hay en la calle, saturada de por sí con distintas infraestructuras, entre ellas el propio cementerio a unos 200 metros del solar.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy