Connect with us

Hospitales

Valme pondera la solidaridad de las madres donantes de Leche Humana en el Día Mundial del Prematuro

Publicado

el

AionSur unidad-de-neonatologia-4-compressor Valme pondera la solidaridad de las madres donantes de Leche Humana en el Día Mundial del Prematuro Hospitales Salud

Valme pondera la solidaridad de las madres donantes de Leche Humana en el Día Mundial del Prematuro

Publicidad

AionSur Podologo-madrededios-Arahal Valme pondera la solidaridad de las madres donantes de Leche Humana en el Día Mundial del Prematuro Hospitales Salud

 

Clínica del Pie cuenta con 25 años de experiencia, realizando todo tipo de tratamientos para mantener la salud de sus pies.

C/ Madre de Dios, 60. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 954 841 303

 

 

La apuesta de los profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme, desde hace varias décadas, por la humanización y los cuidados centrados en el desarrollo del niño y la familia lo han llevado a liderar diversos programas de humanización neonatal.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Prematuro, este centro incide en la importancia de la lactancia materna por sus beneficios en el desarrollo del neonato, habiéndose convertido en el primer centro de Andalucía Occidental receptor y captador de donantes de leche humana.

Centro Satélite

En julio de 2017, el Hospital Universitario de Valme se acreditaba como centro receptor de Leche Humana Donada (LHD), configurándose como Centro Satélite colaborador del Banco de Leche Materna más cercano, ubicado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Se trata de un dispositivo sanitario especializado, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y, posteriormente se distribuye a los centros hospitalarios adscritos. Y se hace con las máximas garantías de calidad y seguridad, para alimentar a los recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche suficiente de su propia madre.

Al ser un gran defensor de la lactancia materna, los profesionales del Hospital Universitario de Valme han continuado trabajando en otras dos fases más para culminar este proyecto en torno a la LHD. Como resultado, desde el pasado año se ha convertido en centro receptor y captador de donantes de este `oro líquido´.

Apoyo e información a las madres

De este modo, este esfuerzo se suma a sus prácticas de excelencia favorecedoras del apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos y beneficiarse así de las múltiples ventajas que su práctica aporta tanto para el bebé como para la madre.

La acreditación en la Iniciativa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia) es uno de los ejemplos que avalan su trayectoria. Se trata de un reconocimiento otorgado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para la promoción y apoyo de la lactancia materna desde el nacimiento.

En esta trayectoria destacan como fundamental la implicación y sensibilidad de todos los profesionales que han integrado esta unidad clínica desde sus inicios.ç

Cerca de un centenar de neonatos se han beneficiado durante estos dos años

A lo largo de estos dos últimos años se han beneficiado de esta iniciativa cerca de un centenar de neonatos y una decena de madres solidarias han donado su leche. Entre las donantes, destaca la implicación altruista de las propias profesionales del hospital que han querido compartir este preciado bien de forma solidaria con otros niños.

Un gesto al que animan a sumarse desde este centro hospitalario, dado que recuerdan que puede ser donante toda mujer con buen estado de salud que esté amantando a su hijo y pueda generar más leche de la que su bebé demande.

Esta leche se destina, principalmente, a los recién nacidos prematuros que en los primeros días no tienen leche suficiente de sus propias madres. También serán receptores los neonatos que padezcan alguna cardiopatía, patología intestinal o enfermedades graves. Y es que la alimentación LHD protege a los prematuros frente a la enterocolitis necrotizante y favorece una mejor tolerancia digestiva de forma más precoz.

Más de 300 recién nacidos

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme atiende cada año a unos 300 recién nacidos con diversas patologías. De ellos, el 25% son neonatos prematuros, cuyo grado de gravedad difiere dependiendo de la edad gestacional. Al respecto, el ingreso hospitalario puede prolongarse meses, de ahí que sus profesionales señalen la importancia de humanizar su asistencia.

En este sentido, Valme es un centro que lleva años trabajando en distintos programas dirigidos a mejorar las necesidades relacionadas con los problemas de salud del recién nacido prematuro junto a la promoción del vínculo con sus padres.

Se trata de una serie de intervenciones médicas y de enfermería dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del niño y a favorecer su desarrollo neurológico-emocional y también a facilitar la integración de los miembros de la familia como cuidadores principales del niño.

 

El Valme expone en Grecia su experiencia en incontinencia urinaria

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído