Connect with us

Salud

Valme participa en un proyecto nacional para la atención de la espondiloartritis

Publicado

el

AionSur Hospital-Valme Valme participa en un proyecto nacional para la atención de la espondiloartritis Salud Sevilla

Valme participa en un proyecto nacional para la atención de la espondiloartritis

Publicidad: Optivisión
AionSur anuncio-optivisión Valme participa en un proyecto nacional para la atención de la espondiloartritis Salud Sevilla

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla, a través de su servicio de Reumatología, es uno de los 15 hospitales españoles que inicialmente van a participar en un proyecto para la mejora de la atención a los pacientes con espondiloartritis. Es un gran proyecto conjunto.

‘SpA Units’ es la denominación acuñada para dicho proyecto. Permitirá analizar la atención que actualmente se ofrece a los pacientes a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de los mismos con el desarrollo de un nuevo modelo de gestión estandarizado para esta enfermedad. Así informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

Grupo de dolencias

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiográficas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica. Dentro de este grupo, además de otras, se incluyen en la actualidad la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica. Al mismo tiempo, dentro de la espondiloartritis axial, actualmente se engloban dos subgrupos: la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica. También se estudian estos casos.

La espondiloartritis axial constituye una enfermedad inflamatoria con carácter crónico y discapacitante, que afecta a la movilidad de columna. Tiene una elevada prevalencia, que puede llegar al dos por ciento de la población general. Junto a la artritis reumatoide, las espondiloartritis representan la patología más frecuente entre las enfermedades inflamatorias del aparato locomotor. Aparece en la mayoría de los casos precozmente, entre los 20 a 30 años. Los especialistas refieren el retraso diagnóstico de la misma. Hasta hace poco tiempo y en el caso de la espondiloartritis axial ha llegado hasta los ocho años.

En España existen unas 500.000 personas aproximadamente con esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones sacroilíacas y a la columna vertebral provocando dolor, rigidez. También, un gran impacto a nivel psicosocial.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído