Connect with us

Salud

Valme lidera una línea de trabajo en incontinencia urinaria y fecal con asociaciones de pacientes

Publicado

el

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Continencia, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha ido un paso por delante innovando con la puesta en marcha de una línea de trabajo centrada en la ciudadanía. El objetivo es potenciar el conocimiento de esta patología y de la labor que desarrollan los profesionales como estrategia para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes afectados de incontinencia urinaria y anal, enfermedades poco conocidas y estigmazadas socialmente.

La iniciativa está liderada por el Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, integrado por un diverso y completo equipo de profesionales que garantiza la máxima y mejor respuesta a esta problemática. Urólogos, ginecólogos, cirujanos, rehabilitadores, anestesistas, fisioterapeutas, enfermeros especializados y profesionales de atención primaria van de la mano.

Equipo

Está encabezado por el jefe del servicio de Urología y responsable de la Unidad de Urología Funcional del Hospital Universitario de Valme, Pedro Blasco, quien pone de relieve el impacto sobre la calidad de vida de estas patologías: “el silencio de los afectados los relega al aislamiento y a no tener la oportunidad de conocer que existen terapias y métodos para recuperar la continencia. Por eso los profesionales involucrados en la atención de esta patología estamos obligados a dar visibilidad a esta patología”.

En España, más de seis millones de personas sufren incontinencia urinaria y, entre dos y cuatro millones incontinencia anal. Ambas patologías provocan un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y, sin embargo, los especialistas consideran estas cifras sólo aproximativas; dado que el estigma social que las rodea dificulta el conocimiento de una realidad mayor, ocultada porque quienes la padecen no consultan a su médico por miedo o pudor.

Máximo apoyo institucional y profesional 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se está volcando con esta campaña de salud, auspiciada por en España por la Asociación de Incontinencia Urinaria y Anal (ASIA) en colaboración con la Federación Mundial de Incontinencia y Problemas Pélvicos (WFIPP), implicándose a nivel corporativo y profesional. Por un lado, ha organizado la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas en la localidad de Los Palacios, de la cual es referente sanitario. A través de la misma, los especialistas salen del Hospital Universitario de Valme para informar directamente a los ciudadanos acerca de esta enfermedad, de las opciones de tratamiento junto a la resolución de dudas. Un actividad cuyo refrendo institucional viene avalado por la inauguración de las mismas a cargo de la directora gerente de esta área sanitaria, María Jesús Pareja.

De este modo, la Casa de la Cultura de esta localidad sevillana se convierte en lugar de encuentro de especialistas de diferentes disciplinas vinculadas al abordaje de la incontinencia urinaria y fecal con pacientes y autoridades municipales. El contenido de las exposiciones de los especialistas comenzará explicando quiénes y qué hacen los profesionales sanitarios que conforman el Grupo de trabajo Multidisciplinar de Suelo Pélvico a través del urólogo Pedro Blasco. A continuación, Ana Isabel Gómez (cirujana de la Unidad de Coloproctología), expone información sobre incontinencia fecal. Prosigue la médica rehabilitadora Raquel Pastor y la fisioterapeuta Esther López para detallar cómo estas disciplinas constituyen herramientas para dar solución a esta afección. Asimismo, la ginecóloga Maribel Valdivia y Blasco abordan el tratamiento médico/quirúrgico en situaciones de mayor complejidad.

Exposición

También se integra en esta exposición el análisis del dolor pélvico a través de la experiencia del jefe de sección del servicio de Anestesiología, Ángel Martínez. Posteriormente, se pone en valor la intervención del médico de familia de atención primaria como primera puerta de entrada al sistema sanitario. Para ello, se llevará a cabo la exposición `La solución la tienes más cerca´, a cargo de la directora de los centros de salud de Los Palacios, Mariví Rodríguez. Y, como broche a esta jornada de feedback con la ciudadanía, se conocerá la perspectiva del propio paciente con turno para su visión, preguntas, incertidumbres, dudas…

Paralelamente, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla participa esta semana de forma muy activa en la visibilidad de esta patología aportando la voz especializada de expertos en diferentes foros virtuales. Concretamente, el urólogo Pedro Blasco está invitado a una webinar organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública e interviene en otra organizada por la Fundación Internacional de Patologías de Suelo Pélvico a través de la ASIA y el soporte de distintas sociedades científicas.

La tercera afección que más merma la calidad de vida

La importancia de la incontinencia urinaria la convierte en la tercera afección que más merma la calidad de vida, por delante de patologías como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad cardíaca. Además implica un gran impacto económico para el sistema sanitario a través de los pañales, que son uno de los productos sanitarios de mayor consumo. Pero, sigue siendo tabú y sólo el 50% la consulta con su médico. 

La incontinencia urinaria, o manifestación por parte del paciente de escape de orina, es una disfunción asociada a la calidad de vida, cuya importancia se acrecienta dada su alta prevalencia. Puede afectar a ambos sexos en todas las edades de la vida; sin embargo, su incidencia aumenta con la edad, siendo máxima en la vejez y muy alta en la mujer en su etapa post-menopáusica. Aunque los datos de prevalencia son variables, se estima que la padece aproximadamente el 5% de la población en general y un 10% de las mujeres adultas la sufre haciéndose más frecuente con el envejecimiento.

De este modo, aunque la incontinencia más comúnmente conocida es la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo (asociada al proceso del embarazo y parto de las pacientes), se trata de una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y que no es exclusiva de ningún sexo. Así existe la incontinencia en la infancia (enuresis infantil), en la edad adulta (incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia, incontinencia mixta femenina y masculina) y la de los mayores en los que, además de las descritas, pueden sumarse problemas de movilidad que dan lugar a la incontinencia funcional (pacientes, que, sin alteración del tracto urinario, presenta incontinencia por imposibilidad de llegar a tiempo al baño).

Solo el 30 % de los pacientes consulta al médico

Por su parte, la incontinencia fecal, también denominada incontinencia intestinal, es la incapacidad de controlar la evacuación de las heces y provoca que éstas se escapen inesperadamente del recto. Entre las causas que la motivan, se incluyen la diarrea, el estreñimiento y los daños musculares o en los nervios. Al igual que en la incontinencia urinaria, hay varios tipos: incontinencia de urgencia, cuando se produce la necesidad inmediata de defecar, y la incontinencia pasiva, cuando los afectados no son conscientes de que deben eliminar las heces. Puede estar acompañada de otros problemas intestinales: diarrea, estreñimiento, gases e hinchazón.

Si la consulta al médico por la incontinencia urinaria es del 50 %, en el ámbito de la incontinencia anal este porcentaje baja aún más. Es apenas del 30 % de los pacientes. Sin embargo, los especialistas recalcan que existen tratamientos. Cuanto antes se aborde esta disfunción, más pronto se podrá encontrar alivio a los síntomas o la solución.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy