Connect with us

Deportes

Valero y Campanal, sevillistas de leyenda, hoy en Marchena

JAS.-Hoy a las 20:30 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena, dos jugadores de leyenda del Sevilla FC, Marcelo Campanal y Antonio Valero, darán una conferencia dentro de los actos del 50 aniversario de la Peña Sevillista marchenera. El próximo viernes se hablará en el mismo escenario de las grandes gestas del sevillismo, con la intervención de Manolo Aguilar, Manolo Cardo, Manolón, Enrique Lora y Paco Gallego.

Ya el viernes 23 de mayo intervendrán José A. Sánchez Araujo, Pablo Blanco, López Alfaro, Juan Carlos Alvarez, Ramón Vázquez y Antonio Alvarez.

Marcelino Vaquero González del Río (Gijón1931), conocido como Marcelo Campanal o Campanal II,  jugaba como defensa y militó dieciséis temporadas en el Sevilla F. C., dos en el R. C. Deportivo de La Coruña y su última campaña como profesional en elReal Avilés C. F. Además, fue once veces internacional con la selección española de fútbol.

Valero, homenajeado por el expresidente Del Nido

Valero, homenajeado por el expresidente Del Nido

Debutó en Primera División a los diecinueve años como defensa siendo nominado miembro del once ideal de la la selección española de fútbol. Se retiró como jugador al finalizar la temporada 1968/69 en el Real Avilés C. F. Posteriormente, se estableció en la ciudad de Avilés.

El cordobés Valero es considerado el mejor lateral izquierdo del Sevilla FC de toda su historia, jugó 231 partidos, ejerciendo en muchos de ellos como capitán, desde 1954 a 1964.  En su primer añoformó parte de la mejor defensa sevillista. Por la derecha Guillamón, en el centro Campanal y en la izquierda él, Valero, un defensa de raza, duro, pero con estilo, con talento, un carrilero sin fin. En su primer año peleó la Copa disputando la final, que perdió 1-0 ante el Athletic Club.
Avanzó el tiempo y Valero acrecentó su sello de jugador infranqueable. En el 57 logró su ansiado debut con la selección española, justo el mismo día en el que se estrenaban dos gigantes del fútbol patrio: Alfredo Di Stefano y Luis Suárez. En esa misma campaña, después de haber sido subcampeón liguero en la 56/57, Valero jugó con el equipo nervionense la Copa de Europa, junto a otros Dorsales de Leyenda como Juan Arza o Marcelo Campanal, con el que ya a finales de la década formó otra línea defensiva envidiable junto a Santín, en el Sevilla de Luis Miró.
Su vinculación con el club prosiguió  incorporándose al cuerpo técnico de los escalafones inferiores, dirigido por Diego Villalonga. Desde ese entonces, se convirtió en uno de los pilares del fútbol base, junto a sus inseparables Santos Bedoya, José Antonio Viera, Pepito Alfaro y más tarde Manolo Cardo y Baby Acosta, llegando a dirigir el Sevilla Atlético y fichando para el club a hombres de la talla de Julián Rubio y Manolo Jiménez.
Valero abandonó al Sevilla, ya entrados los ochenta, para probar suerte en el banquillo de equipos menores tanto en la provincia de Sevilla como de Cádiz. Finalmente dejó el fútbol, aunque no su relación con el Club, siendo una de los principales responsables de la fundación de la Asociación de Veteranos, de la que es presidente desde hace seis años.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy