Connect with us

Salud

“Utrera Norte”, primer centro provincial con acreditación internacional por su compromiso en lactancia materna

Se trata de una acreditación internacional, potenciada desde UNICEF y la OMS, para la humanización de la asistencia al nacimiento

Publicado

el

AionSur centro-de-salud-UTRERA-NORTE-min "Utrera Norte", primer centro provincial con acreditación internacional por su compromiso en lactancia materna Salud

La lactancia materna está considerada actualmente una actividad fundamental en los centros de salud. En el de “Utrera Norte” han alcanzado una acreditación internacional de la OMS y Unicef que los identifica como uno de los centros más avanzados en este sentido.

El centro de salud “Príncipe de Asturias” es conocido como Utrera Norte y perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Recientemente ha obtenido la certificación de la Fase 3D de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), un reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF al compromiso con la lactancia materna.

Se convierte en el primer centro sanitario de atención primaria de la provincia de Sevilla en alzarse con este nivel de certificación sobre salud materno-infantil y también en uno de los primeros centros andaluces que disponen de ella.

Pasos del IHAN

Según un comunicado de este área sanitaria, los pasos para ser IHAN desde los centros de salud son siete. Entre ellos, disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro. Además de capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política e informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo. También ayudan a las madres al inicio de la lactancia y se aseguran de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria. A su vez, ofrecen apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente. Todo esto proporcionando una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes. Por último, fomentan la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

En este sentido, destaca la gran sensibilidad de los profesionales del centro utrerano en torno a la humanización del proceso al nacimiento, lo cual ha permitido avanzar en muy corto espacio de tiempo hacia la tercera fase de un programa internacional con la incorporación de prácticas clínicas de excelencia. Al respecto su director, Roberto Moreno, destaca “la gran trayectoria e implicación de los profesionales en la promoción de la lactancia materna entre sus pacientes y el fomento de sus grandes beneficios para la salud de los lactantes y sus madres”.

Acreditación por fases

Esta certificación está organizada en un sistema de acreditación por fases basado en la evidencia, estructurado y externamente evaluado, que facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.

Para la consecución de la certificación se precisa de la aplicación de una estrategia escalonada en fases que permite el planteamiento de metas cercanas y una mejor planificación desde el punto de vista administrativo y de gestión. Se establece un proceso en cuatro fases, “4D”: Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación. Las mismas se contemplan desde la perspectiva de los requisitos necesarios para la acreditación de cada Centro de Salud.

Salud materno-infantil

El Proyecto IHAN proporciona el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga orientar sus prácticas clínicas hacia la mejora de las tasas de lactancia y, finalmente, lograr la acreditación como hospital o centro IHAN.

Fue en el año 2009 cuando, fruto de una mayor preocupación por la lactancia materna suscitada en la comunidad de Utrera, el centro de salud “Príncipe de Asturias´ creó un Grupo de Apoyo a la Lactancia con la participación de una pediatra, una matrona y dos madres. Dos años más tarde se constituyeron en la asociación de mujeres `Cuídame´.

A lo largo de esta última década los profesionales sanitarios de este centro asistencial han colaborado recíprocamente en la promoción de la lactancia materna, habiéndose intensificado en los últimos años. A principios de 2013, la Dirección de este centro auspició su implicación como centro en la promoción de la lactancia materna y comenzar al mismo tiempo la acreditación como centro IHAN.

200 recién nacidos

Este centro de salud, que cuenta anualmente con cerca de 200 recién nacidos usuarios, dispone de una comisión de lactancia materna con representación multidisciplinar. La integran una matrona, dos pediatras, una médico de familia, una enfermera, una auxiliar de enfermería, una auxiliar administrativa y una representante de la asociación Cuídame.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la IHAN ha felicitado a sus profesionales por el excelente trabajo realizado, así como por su afán de superación y mejora continua. La evaluación realizada pone en valor la altísima participación en el Plan de Formación, ascendiendo al 100% los profesionales implicados con responsabilidad directa.

También destacar el esfuerzo en la trayectoria iniciada, dado que también este centro de salud fue el primero de la provincia de Sevilla en conseguir hace unos años la acreditación de la anterior fase 2D. Un hecho que avala su tesón por el cumplimiento de los objetivos de la IHAN para permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos, apoyar el inicio precoz de la lactancia materna y promoverla como opción exclusiva en los primeros seis meses.

 

Colas desde primera hora ante la Caseta Municipal de Arahal para realizar los test masivos

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Más Leído