Connect with us

Salud

Usemos los sesos contra los excesos

Antonio Armellones Rodríguez, profesional del área de la salud, nos habla de los principales riesgos en estos días de fiestas en los que descontrolamos los hábitos rutinarios y aumentamos la ingesta de alcohol y alimentos menos saludables. Para evitar sustos y disfrutar de una feria plena, ofrece una serie de recomendaciones.

A. Armellones (enfermero)

Antonio Armellones Rodríguez

En estos días de feria como bien sabemos aumentamos la ingesta de alcohol, comemos fuera de casa, en más cantidad con incremento de frituras y alimentos precocinados y reducimos las horas de sueño.

En personas sanas puede no suponer nada o si acaso un leve malestar como ardores, dolor gástrico y digestión pesadas, pero en aquellas con enfermedades crónicas puede suponer un factor de descompensación (diabetes, enfermedades gastrointestinales, tratamientos que interfieren con la ingesta de alcohol, etc…). Por eso es tan importante estar concienciados y saber donde están nuestros límites para poder disfrutar de una fiesta tan bonita como lo es nuestra feria sin pasar ningún apuro a nivel orgánico.

Excesos e Intoxicaciones Alimenticias

Los excesos de carbohidratos y grasa inducen a una digestión diferente de lo habitual, con un aumento de la glucosa y grasas, que repercute de manera negativa en personas con: Diabetes (produce aumento de las grasas en la sangre y la glucosa en la sangre), hipertensión, apnea del Sueño, enfermedades digestivas (Crohn, Úlceras digestivas, Colon irritable, etc…), obesidad grados II, III y IV.

Por otro lado, las bebidas azucaradas y el alcohol también suponen un aumento de la glucosa en el cuerpo.

Consejos

Para evitar lo anteriormente comentado, podemos seguir una serie de consejos como los siguientes:

–       Restablecer hábitos en casa de alimentación saludable

–       Potenciar lo antes posible el estilo de vida activa

–       Tomar un protector gástrico antes de una comida copiosa o antiácidos después de ellas, siempre y cuando no estén contraindicados por su médico y/o farmacéutico.

–       No realizar ayunos

–       Realizar una correcta hidratación.

Las intoxicaciones alimentarias son cada vez más frecuentes, teniendo en cuenta que estas fechas calurosas favorecen el crecimiento bacteriano en lugares donde los alimentos no estén bien conservados que pueden llegar a provocar Intoxicaciones por Salmonellas, e.coli, shigelas o el propio anisakis (en el pescado crudo) u otras multitudes de infecciones por otros agentes infecciosos o parásitos.

Sintomatología de intoxicación alimentaria

Entre estas encontramos: náuseas, vómitos, diarreas y desidratación, fiebre, exantemas).

La mayor parte son microorganismos que al colonizar el alimento, si este no está cocinado adecuadamente y bien conservado, pueden provocar toxiinfecciones alimentarias.

Alimentos que pueden provocar Intoxicaciones

–       Huevos crudos: Salmonella

–       Carne de Caza: Salmonella

–       Pescado mal conservado: Salmonella

–       Conservas Caseras: Botulismo

–       Repostería expuesta a altas temperaturas (Natas, merengues) : Estafilococos

–       Carne bovina poco hecha: E.Coli

Foto: dietaequilibrada.es

–       Pescado crudo o poco cocinado: Anisakis (Boquerones, pescado marinado). Este no cursa como las demás toxiinfecciones, ya que no produce ni diarrea ni vómitos, sino digestiones pesadas y flatulencias, llegando en los casos más extremos a expulsar larvas tosiendo.

Consejos en los alimentos

A la hora de manipular los alimentos, es recomendable tener las manos limpias, sobre todo después de acudir del WC, así como que aquella persona encargada de ello cuente con su carné de manipulador. Un consejo a tener en cuenta también es que los congelados deben ser comprados en última instancia y conservados en cámaras adecuadas para no romper la cadena de frío hasta que lo vayamos descongelando en función de las necesidades (una vez descongelado no se volverán a congelar).

En el momento de servir los alimentos, hay que comprobar los envases y su fecha de caducidad.

A la hora de preparar algún producto, debemos guardarlo siempre en frigorífico, ya que no olvidemos que los gérmenes se reproducen entre 5-68ºC. Si es un alimento cocinado sobrante de otro día, lo herviremos, pero no lo calentaremos en el microondas.

En el caso del pescado crudo, hay que congelarlo previamente a -20ºC durante 24-72 horas previas a utilizar o si lo hacemos en salazón, el plazo asciende a un mínimo de 10 días.

Por ultimo, prestar especial atención a las alergias alimenticias, sobre todo a las del marisco. Si se consume algún alimento y se empieza a notar picor en brazos y piernas, dificultad para respirar y/o irritación ocular, acuda lo antes posible al puesto de urgencias localizado al principio de la Feria.

Intoxicaciones por alcohol, mezcla con fármacos y/o otras sustancias.

A menudo nos preguntamos si la ingesta de alcohol con determinados fármacos y/o sustancias estimulantes conllevaban efectos secundarios.

Mezclar alcohol con medicamentos puede provocar sueño, letargo o mareos y, si además mezclara alcohol con ciertos medicamentos, el peligro aumentaría potencialmente.

La combinación de alcohol con sustancias estimulantes puede provocar también la aparición de brotes psicóticos. La agresividad y la ansiedad son los principales síntomas que presentan.

Medicamentos que interactúan con el alcohol y sus efectos:

–       Medicamentos para combatir la alergia (Loratadina, Polaramine) : Letargo, mareos, aumento del riesgo de sobredosis.

–       Medicamentos para enfermedades coronarias (Nitroglicerina): Mareos, desmayos, cambios repentinos de la presion sanguinea, aceleración del ritmo cardiaco.

–       Medicamentos para Ansiedad ( Lorazepam, Diazepam, Alprazolam): Letargo, mareos, aumento del riesgo de sobredosis, respiración lenta o dificultad para respirar, pérdida de control del sistema motor, comportamiento inusual y falta de memoria, daño en el hígado

–       Artritis (Diclofenaco, Celecoxib, Naproxeno) : Úlceras estomacales

–       Coagulación Sangre (Wafarina, Sintrom): El consumo esporádico
de bebidas alcohólicas puede ocasionar hemorragias internas; su consumo en exceso puede provocar un efecto opuesto, coágulos, embolias o infarto cardíaco.

–       Colesterol alto (Estatinas): Daño en el hígado, dificultad para metabolizar el alcohol, escozor.

–       Antiepilépticos (Fenobarbital, Clonazepam): Letargo, mareos, aumento del riesgo de convulsiones.

–       Antidepresivos (Citalopram, Venlafaxina, Paroxetina, Fluoxetina, Buproprion): Letargo, mareos, aumento del riesgo de sobredosis, se profundiza el sentimiento de depresión o desesperanza en los adolescentes (suicidio)

–       Antidiabéticos (Metformina): Niveles de azúcar anormales.

–       Antihipertensivos( Enalapril, Losartan, ramipril, Benzapril ): Mareos, desmayos, letargo, problemas cardíacos tales como cambios en el ritmo cardíaco (arritmia)

–       Inflamacion de la próstata (Doxazosín, tamsulosin): Mareos, desvanecimiento, desmayos.

–       Antitusivos(Dextrometorfano, codeina): Letargo, mareos, aumento del riesgo de sobredosis.

–       Anticonceptivos Orales( Yasmin, Meliane): Aumento de sensación de embriaguez. NO elimina el efecto de la píldora la ingesta de alcohol.

–       Insomnio (Zolpidem): somnolencia, mareos, respiración lenta o dificultad para respirar, pérdida de control del sistema motor, comportamiento inusual.

Los efectos en sí del alcohol en nuestro organismo sin interacciones con fármacos más importantes son los derivados de su acción a nivel del sistema nervioso. Depende de la cantidad ingerida y de la tolerancia al mismo pueden producirse cuadros desde la desinhibición hasta la obnubilación o el coma. La resaca suele ser más frecuente en bebedores de consumo bajo y moderado de alcohol. Si sumamos esto a una elevada temperatura cabe mayor posibilidad de casos de hipotension arterial o deshidrataciones severas. Para solventar estas situaciones y disfrutar de una feria sin “resaca” algunos compañeros de la profesión recomiendan la ingesta de Hydroxil (Vit. B1-B6-B12)  antes de tomar alcohol y tras acabar puesto que el alcohol en abuso produce una disminución de esta vitamina disminuyendo así la metabolización de este por el hígado. Otros recomiendan también tomar un protector gástrico como el omeprazol, pero, desde mi punto de vista enfermero, mis consejos son:

–       Hidratación adecuada durante la feria (2 L de agua) así como al acostarse para no padecer “resaca”

–       Tomar alimentos antes de acostarnos (para mantener unos adecuados niveles de glucosa)

–       No saltarse comidas.

–       No mezclar bebidas de alta graduación

–       No recomiendo la toma de antiinflamatorios para evitar la resaca, ya que esta es debida a niveles bajos de vitamina B, deshidratación e hipoglucemia.

Por último, quería compartir una anécdota que me contaron hace tiempo y he recordado con este artículo, la expresión ”ir ciego” referido a estar borracho viene de cuando antiguamente para las bebidas alcohólicas utilizaban metanol en vez de etanol, que es bastante más tóxico y su abuso podía provocar ceguera entre otras cosas.

Dicho esto,  a disfrutar de la feria y olé!

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy