Connect with us

Arahal

Uriel, un niño arahalense que se siente en los rodajes como pez en el agua

Publicado

el

Uriel es un niño normal. Se levanta, desayuna, va al colegio El Ruedo de Arahal y, por la tarde, además de entrenar en un equipo alevín de las Escuelas Deportivas Municipales, hay días que tiene que echar un vistazo, porque así es como lo hace, a diferentes papeles que el niño interpreta en los rodajes de cortometrajes o series. Tiene 9 años y le encanta interpretar. Estar en un escenario es su medio natural. En unos días participa en el rodaje de la segunda parte de La Peste, una nueva oportunidad de disfrutar, divertirse y caminar sin pensar en el futuro.

Todo empezó cuando su madre, Josefa Rosa, atendiendo las cualidades e inquietudes del niño lo apuntó a un taller de teatro en su pueblo. Una adaptación de Juan Tenorio, dirigida por Pepa Gamboa, fue su primera obra. En ella hizo de superhéroe, pero también se le da bien ser Sergio el amigo de Dani, el protagonista de Pez, un cortometraje dirigido por Javier Quintas (Allí abajo, Los protegidos, Física o Química, El Comisario, Mar de plástico, El príncipe…).

Mejor cortometraje

“Pez” se rodó para Aldeas Infantiles & Sacromonte Films S.L. y se estrenó en 2017. Desde entonces el documental ha recorrido festivales de cine de todo el mundo, Francia, Canadá, India, Polonia, Bangladés, Rumanía, Perú, Uruguay, Argentina, Rusia, Alemania, entre otros, además de ciudades de toda España. Y cosechado numerosos premios entre los más importantes Mejor Cortometraje de Ficción en el VI Festival de Cine Documental, Vídeo-Periodismo y Drechos Humanos celebrado en Madrid o el Diploma Honorario en el Film Festival for Children anda Youth de Irán.

AionSur uriel-festival-LaPeste-993x1024 Uriel, un niño arahalense que se siente en los rodajes como pez en el agua Arahal  destacado

Uriel Avecilla Rosa caracterizado para formar parte de los niños mendigos de La Peste.

Uriel llegó a esta serie por medio de una fotografía que le hicieron para participar en la obra Oliver Twist, la novela de Charles Dickens, montada por La Tarasca en Arahal en noviembre de 2015, tenía recién cumplidos 6 años. “Entonces le hacen una foto, vestido como un mendigo que es la que envío para el primer casting de La Peste”, dice su madre.

A partir de ese momento, la sonrisa y desparpajo de Uriel Avecilla Rosa empieza su conquista en los rodajes. Ya ha hecho las pruebas de vestuario para la segunda parte de La Peste. Aún no sabe exactamente cuál será su papel en esta segunda parte, pero no parece estar preocupado. “Me lo paso muy bien, cuando estoy grabando a veces es como si estuviera ocurriendo de verdad”, dice el niño.

AionSur Para-aionsur Uriel, un niño arahalense que se siente en los rodajes como pez en el agua Arahal  destacado

Publicidad:

Bar Restaurante Montemayor dispone de una amplia variedad de tapas y platos para todos los gustos, compaginando innovación y tradición culinaria. Pol. Ind. La Vega, Avda. Montemayor, 10. Arahal (Sevilla).Tfno: 675 914 037 - 955 840 018

Para Uriel es un juego por el que está dado de alta ya en la Seguridad Social, además de tener su sueldo. El que cobró por participar en el corto de “Pez” lo donó íntegro para Aldeas Infantiles. “Está todo muy controlado, como son niños no pueden grabar más de cinco horas, no les falta de nada, a todas horas les dan comida y bebidas”. Y, además, Uriel está en el lugar como cuando va a entrenar al fútbol incluso más relajado, porque en “los partidos es muy competitivo”.

Su futuro

A pesar de su precocidad, el niño arahalense no es verdaderamente consciente de que puede estar labrando su futuro y, la madre, tampoco. “Él no le da importancia y yo quiero que siga siendo así, mientras se divierta lo hará. Aprende los papeles suyos y el de los compañeros con facilidad y está conociendo a mucha gente, son como clases extraescolares”, comenta Josefa Rosa.

Pero así, entre partidos de fútbol, excursiones del colegio, juegos con sus dos hermanos, paseos por las calles de su pueblo, a veces, ensayos en obras de Teatro (también participó en la obra “El maleficio de la mariposa”, de Federico García Lorca, en el Teatro de Arahal), Uriel se transforma. De vez en cuando es Sergio y ayuda a su amigo Dani a mostrar las necesidades por las que puede pasar una familia de hoy día en el corto “Pez”. O puedes encontrarte la mirada avispada de un niño mendigo y callejero, cubierto de andrajos en La Peste; la energía imparable de super veloz en la obra Don Juan Tenorio; un huérfano en Oliver Twits, o Peter Pan. E incluso, en el colmo de sus mil opciones, puede ponerse a cantar cualquier copla flamenca que oye a su padre, José Antonio Avecilla, gran aficionado a este arte.

¿Actor o futbolista?

Si le preguntas ¿qué quiere ser de mayor? Él sonríe y dice “actor o futbolista, aunque mi padre quiere que sea cantaor de flamenco”. Tablas tiene sin duda, desde pequeño el micro del autobús en los viajes escolares era su juguete preferido. “Muy pequeño ya dominaba el lenguaje a su antojo y no siente vergüenza”, por lo que para su madre darle alas es un privilegio.

Uriel no se puede quedar sentado más de un minuto. Con ojos como platos observa todo lo que hay alrededor. Hasta que el director dice “¡acción!”, momento en el que se transforma para ser alguien de la ficción con la misma naturalidad que si jugara en la calle Madrid, donde está su casa.

 

AionSur fetival-cine-Uriel-Sevilla Uriel, un niño arahalense que se siente en los rodajes como pez en el agua Arahal  destacado

Uriel junto al equipo del cortometraje “Pez” de Javier Quintas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X