Connect with us

Agricultura

UPA pide que baje el precio de la aceituna “por la sequía y los aranceles”

Publicado

el

AionSur aceitunas UPA pide que baje el precio de la aceituna "por la sequía y los aranceles" Agricultura

Redacción/Sevilla

UPA Andalucía ha reclamado hoy, ante la desigualdad existente entre el precio de origen y el de destino, una bajada de precios de la aceituna de mesa, en la que prevé una reducción de la cosecha por la sequía y los efectos de los aranceles de Estados Unidos.

La organización, que prevé para la próxima campaña una bajada importante de la producción por la sequía de finales de 2017 y ala incertidumbre que suscitan los aranceles aplicados por EEUU a la aceituna negra de mesa, ha denunciado la opacidad en la formación de precios en la cadena de comercialización.

Según han explicado hoy en una nota de prensa, el productor no cubre los costes de producción en torno al euro por kilo de aceituna, cuando el consumidor paga unos ocho euros por kilo.

UPA Andalucía ha expresado la necesidad de una mejora de la cadena del sector agroalimentario, que debe suponer un cambio en los precios del sector para que el productor reciba unos precios justos, siempre por encima de los costes de producción.

La organización agraria propone, ante estos desequilibrios, la implantación de contratos tipo de manera generalizada para asegurar precios mínimos, así como crear una vertebración del sector para asegurar la mejora de los canales de comercialización y propiciar la concentración de la oferta para evadir así los efectos de los movimientos especulativos que se están produciendo.

La asociación ha querido resaltar la importancia de la producción de aceituna de mesa en Andalucía, de la que es líder nacional y mundial, y ha hecho hincapié en la necesidad de promocionar el producto y revalorizar la aceituna de mesa “como producto sano, de calidad y beneficioso para el medio ambiente” .

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído