Agricultura
Unos 7.000 aderezadores de aceituna, en huelga para pedir un convenio digno
Unos 7.000 aderezadores de aceituna, en huelga para pedir un convenio digno. El 70 % de los 10.500 trabajadores del sector del aderezo de la aceituna en la provincia de Sevilla secunda hoy la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por Comisiones Obreras, en protesta por la situación laboral de unos empleados que no están protegidos por un convenio en concreto.
La jornada de huelga es la primera de las ocho previstas por los sindicatos, según ha explicado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de Comisiones Obreras, Juan Antonio Caravaca, que ha concretado que una de las principales quejas de los trabajadores es que desde 2018 está abierta una mesa negociadora del convenio colectivo de este sector, que incluye a los empleados del sector de aderezo, relleno, envasado y exportación de la aceituna.
Condiciones inestables
Los trabajadores tienen unas condiciones que varían dependiendo de las empresas, con pluses congelados como la antigüedad, y sin tener en estos momentos una cobertura laboral basada en un convenio global.
La petición de Comisiones Obreras pasa por un convenio que tenga cinco años de vigencia, con carácter retroactivo desde 2018 y finalización el 21 de diciembre de 2022, que contemple una subida salarial del 2 % para cada uno de los años de vigencia.
[labradores_campina_nuevo]
Además, reclaman complementos para supuestos como incapacidad temporal derivada de accidentes de trabajo o un plus de antigüedad calculado en función de dos trienios y un quinquenio, entre otras medidas.
En el calendario de movilizaciones, que se inició el pasado 25 de febrero con una manifestación a las puertas de la Diputación Provincial de Sevilla, se contemplan que desde hoy y hasta el 29 de abril se mantienen las jornadas de huelga, contempladas también para los días 9.10, 11 y 12 de abril próximos.
-
Carmonahace 3 días
Muere el conductor de un camión en un accidente en la A-4 en Carmona
-
Sociedadhace 2 días
Activado un aviso amarillo por lluvias en la Campiña sevillana
-
Huévar del Aljarafehace 3 días
Detenido el autor de varios robos en locales y vehículos de Huévar del Aljarafe
-
Sucesoshace 3 días
La Guardia Civil recupera 20 cerdos ibéricos robados en Constantina
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá de Guadaíra pone en marcha la primera Escuela de Empleo Juvenil
-
Marchenahace 3 días
Una ruta turística recorrerá los rincones de la saeta en Marchena
-
Culturahace 2 días
Ana de Caro confía sus nuevas imágenes promocionales a Crisel Studio
-
Culturahace 2 días
La nueva colección de ‘El Álbum de Cromos de la Semana Santa de Huelva’ ya está disponible