Connect with us

Sociedad

Unos 140.000 rumanos celebran la bienvenida a la primavera en Andalucía

Sevilla

Unos 140.000 ciudadanos rumanos residentes en Andalucía celebran hoy la fiesta del Martisor, con la que en su país se da la bienvenida a la primavera cada 1 de marzo, una población que se ha estabilizado en suelo andaluz tras descender durante la crisis económica.

Un colectivo que llegó a estar formado por unas 150.000 personas hace tres años, aunque muchos decidieron volver a su país ante los problemas económicos y para encontrar trabajo, un éxodo que, ahora, se está revirtiendo poco a poco.

Entre la población rumana en suelo andaluz se mantiene una media de 3-4 inscripciones de niños al día, han dicho las mismas fuentes, que han destacado que «salvo casos puntuales, como los ocurridos en Pedrera hace un mes y algún suceso concreto, la convivencia con la población autóctona es ejemplar». Actualmente, Andalucía es la comunidad con más población procedente de Rumanía.

En la celebración de hoy, se regala a mujeres y niños amuletos de la suerte atados a cordoncitos de seda rojiblancos, que están concebidos «para alejar a los espíritus maléficos ante la llegada de la primavera».

Los dos colores del cordón trenzado, el blanco y el rojo, simbolizan el invierno y la primavera, la pureza asimilada al principio femenino y la energía vital unida al principio masculino, una costumbre que, con matices, se mantiene en muchos países del este europeo.

Los materiales con que se fabrican los amuletos son muy diversos, a partir de los más sencillos naturales hasta la plata, el oro y el platino.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy