Connect with us

Sin categoría

Uno de los constructores que más trabajó en la piscina dice no entender dónde ha ido a parar el dinero de los contradictorios

5


Roque Rodríguez, propietario de Encofrados Melli, realizó el grueso de la obra, todo el hormigón y acero, materiales básicos en las instalaciones

C. GONZÁLEZ

Roque Rodríguez Cabrera es el propietario de Encofrados Melli, empresa subcontratada por Edufranda para las obras de una parte de la piscina cubierta. Dice no entender dónde ha ido a parar el dinero de los contradictorios porque su empresa ha realizado el grueso de la obra, el hormigón y el acero, base fundamental de las instalaciones y ha cobrado menos de lo que en principio estaba contratado.

Edufranda era la empresa del hermano del ex concejal de Obras, Manuel Rodríguez Lobato (PSIA). Roque Rodríguez cuenta que hasta su contrato se vio reducido porque, aunque contrató la obra por 485.259 de euros, sólo cobró 467.212. “Llegué a un acuerdo con la empresa de que pagaría por los metros cuadrados de hormigón y acero que echara en la obra, como fue menos pues cobré menos”, dicen Roque Rodríguez.

Asimismo, en sus declaraciones a Arahal Información desmiente las afirmaciones del ex concejal de Obras, Manuel Rodríguez Lobato que dice deberle dinero sólo a dos empresas Hormigones Marchena y Porticor. Rodríguez Cabrera asegura y, así lo dejó escrito en un comentario en esta página, “me deben todas las retenciones 23.710,90 euros”.

El empresario local insiste en que es el “único” que podía haber cobrado contradictorios porque ha hecho el grueso de la obra y, sin embargo, facturó menos de los que en principio contrató. “Lo único que ha cambiado del proyecto original de la piscina han sido unos muros que en vez de ir derecho fueron de lado y un hormigón de ciclópeo que se echaron en la zona de atrás, en los que, por cierto, ni cobré el encofrado. ¿dónde está el dinero de los contradictorios? “, se pregunta.STA60028

El constructor cuenta que su empresa entró en la obra porque ISTEM, la adjudicataria del proyecto, ya había trabajado en otros edificios con ellos, como el del Centro de Salud, “me dijeron que no se fiaban de nadie, vino incluso un delegado de la empresa desde Barcelona”, cuenta el empresario arahalense.

“Estaba previsto que yo hiciera todos los trabajos de hormigón y acero directamente con ellos, incluso le presenté el presupuesto, pero se metió por medio Edufranda. En principio, yo no iba a trabajar, incluso en el cartel figuraba otra empresa de encofrados, pero fue el encargado de ISTEM el que vino en mi busca, no quería que ninguna empresa que no fuera la mía hiciera la piscina”.

En estos días, Roque Rodríguez explica que “cuando estábamos haciendo la piscina, empezamos nosotros directamente con el técnico, yo tenía puesto todo, grúa, camión, telescópica, suministrábamos los hierros y el hormigón”.

Sin proyecto en el inicio

El empresario asegura que “no había nadie de ISTEM cuando empezamos la obra, los políticos achucharon tanto al arquitecto, Fernando Gallinato, que no terminó ni el proyecto de ejecución en condiciones, no había ni plano ni cota definida. Teníamos que pedir al estudio de Gallinato, las cotas a diario durante el primer mes. “Gallinato sí estaba comprometido junto con Fontanilla, jefe de la dirección facultativa” añade a su explicación del desarrollo de la obra mientras él estuvo.

La piscina lleva 2.560,50 metros cúbicos de hormigón y 171.637,31 kilos de acero (17,16 toneladas). “Estas son las partidas más fuertes de la obra, por eso no entiendo dónde está el dinero, Lobato (Manuel Rodríguez Lobato) dice que ha pagado 600.000 euros de hormigón ¿dónde está ese hormigón? El que yo eché es el único, excepto unos 1.200 metros en el foso de la piscina”. La única partida más fuerte del proyecto total después de la de Encofrados Melli es “la chapa de la cubierta de la piscina, el hierro que lleva y el cerramiento de cristales, que no están todos, y placas solares, lo demás es todo hormigón”, asegura.

Las instalaciones son, por tanto, básicamente de hormigón, se pueden ver desde fuera. Gradas, piscina, paredes, vestuario, todo, según Roque Rodríguez , es de “hormigón visto”. “Desde el primer hormigón hasta el último que se echó en la piscina, lo echó Enconfrados Melli, pagado con su factura y su IVA correspondiente y puedo decir hasta la fecha en la que se construyó cada pilar, justificado con sus albaranes”, añade.

El constructor local no sabe exactamente cuántas empresas han trabajado en el total de la obra. Mientras estuvo la suya nombra a Ferralla Borrego y a una empresa de Morón que suministró el acero para los pilares. “Y allí no trabajó nadie más mientras yo estuve. Los demás trabajarían cuando terminé, pero principalmente fue Edufranda. El Movimiento de Tierra lo hizo Alonso. Todo el hormigón lo eché yo menos el foso de la piscina que lo echó Edufranda (unos 1.200 euros de hormigón)”.

El propietario de Encofrados Melli  piensa que posiblemente “si hubiera contratado con ISTEM directamente tendría cobradas las retenciones” y especifica que de esos 23.710,90 euros, más de cuatro mil le debe él mismo a la empresa, ya desaparecida, Encofrados Borrego. “Llegué a un acuerdo de que no cobraría las retenciones hasta que yo no las cobrara y todavía no las he cobrado”, dice reconociendo que las empresas que se las deben son Edufranda y Orión.

Campaña electoralSTA600045

En el transcurso de la obra, antes de quedarse parada, comenzó la campaña electoral y la lucha entre PSIA y PSOE acaba con dos denuncias del portavoz socialista, Fernando Chaves, por la construcción de una edificación en el campo por parte del entonces concejal de Obras.

“Edufranda se quitó de en medio a mitad de las obras de la piscina, eso lo sabe todo el mundo. ¿Qué pasó?, como ahí no había nadie de ISTEM, nadie de Edufranda, sólo yo y como no podía cobrar porque no podía certificar nadie los trabajos y me debían más de 40 millones de pesetas dejé la piscina parada y sólo a un trabajador hasta que yo no cobrara. ISTEM vino en mi busca y les dije: Os podéis poner en cruz pero hasta que yo no cobre no sigo la obra», relata el empresario.

Mientras los propietarios de Edufranda no daban de alta a otra empresa, se hizo cargo del pago Orión, una empresa cercana a la primera que fue la que definitivamente pagó a Encofrados Melli. Y continuó la obra.

Por eso, el empresario achaca parte de los problemas de la obra de la piscina cubierta a cuestiones políticas. “Entonces la política estaba como estaba, los únicos comprometidos con la piscina eran el arquitecto y nosotros. Y a uno lo ha despachado y a otros les han dejado a deber dinero (refiriéndose a él mismo)”.

Roque Rodríguez dice entender por qué la obra ha salido por tanto dinero, aunque no quiere hablar del tema: “Yo sí lo entiendo perfectamente y todo el mundo, lo que pasa es que no lo quieren entender”.

Responsabilidades

En cuanto a la responsabilidad del arquitecto que ha firmado todas las certificaciones dice que es “normal, él firmaría como todos, su deber es comprobar las certificaciones, pero es cuestión de confianza, porque yo confío en el técnico que tengo en mi empresa y si me dice Roque fírmame esto, firmo y ya está, pienso que lo está haciendo bien por lo que igual le pasaría a este hombre”.

Roque Rodríguez considera que IU debe asumir la responsabilidad en este tema “porque gobernó con el PSIA durante esos cuatro años”. “Vieron lo que estaba pasando porque lo vio todo el pueblo, ¿estaban mirando para otro lado o es que no le interesaba?” pregunta.

En este sentido, no entiende cómo han hecho una auditoria de la obra sin contar con su empresa y con toda la documentación de la que él dispone.”El Ayuntamiento sabe que yo he hecho la piscina, le hubiera ahorrado muchísimo trabajo al nuevo arquitecto. Yo le puedo decir desde el día que se echó un pilar y el hormigón que se llevó ese pilar, lo que mide una viga y otra, lo que mide un forjado porque lo tengo todo en el ordenador”, explica.

A su entender “nadie ha venido en busca de él porque interesa que no se sepa nada, es una suposición mía. Yo sólo que quiero cobrar lo que me deben porque lo he trabajado, ya iba mal de precio, si yo hubiera contratado directamente con ISTEM, como siempre, esto no hubiera pasado, el dinero lo ha ganado Edufranda”.

Termina diciendo que “No debo nada a nadie ni soy político ni necesito votos de nadie. Tengo mi empresa para trabajar y no engañar a nadie”.

 STA60033

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy