El Unicornio vuelve a apostar por la cultura después de 42 números en la calle - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

400 ejemplares se están ya repartiendo por distintos establecimientos de Arahal

La próxima semana sale a la venta la revista comarcal Saber Más, en Paradas, Marchena y Arahal

 

Arahal/Marchena

La 42 edición de la revista de El Unicornio de Arahal ha salido hoy a la venta y se repartirán 400 ejemplares. Se trata de una publicación con temas relacionados con las artes y letras que saca adelante la Asociación Cultural que lleva el mismo nombre.

42 ediciones ya y 15 años en la calle. Este número incluye, además del editorial, una biografía de Juan Muñoz y Peralta; un artículo histórico sobre La República española; sobre cine, otro titulado ‘La mentira de Amstrong’; Gloria Fuertes ocupa el espacio dedicado a la Literatura; el flamenco con Rafael Riqueni (que ha recibido este año en el Festival Al’Gurugu el galardón Verde que te quiero verde); una serie de poemas en el apartado de Creación; opinión bajo el título ‘La memoria te hiere por el camino más corto’ y, además, un espacio de Viajes dedicado a Cuba.

Por otro lado, la próxima semana sale a la venta la revista comarcal Saber Más, en Paradas, Marchena y Arahal, sobre contenidos culturales y de investigación locales y comarcales, dirigida por el periodista marchenero José A. Suárez.

La Feria de ayer a hoy

El tema central de la revista está dedicado a la Fiesta del Verdeo de Arahal, con su programa de festejos, historia, fiestas de toros, casetas con solera y la historia de los pregoneros del verdeo.

Se completa con información sobre la historia de las ferias medievales en los municipios de la comarca: Marchena, Mairena y Paradas.  y con el programa de festejos del Festival Castillo de la Monclova de Fuentes de Andalucía.

Innovación educativa 

Manu Sanchez Montero, maestro de primaria de Paradas, uno de los profesores más innovadores de nuestro país, repasa en una interesante entrevista el estado de la educación, explica sus inventos, como juegos y libros infantiles que se venden con éxito en toda España y analiza los principales fallos del sistema proponiendo alternativas.

Cultura del Olivar

La cultura del olivar ocupa cuatro páginas de la revista con un repaso a los sistemas de moler desde la antigüedad a nuestros días, léxico molinero, refranes sobre la aceituna, datos sobre antiguos molinos en Arahal y Marchena y una mención al origen de las sevillanas del olivar, propias de la campiña, que están en fase de recuperación y puesta en valor.

Flamenco en Paradas

Antonio Torres, crítico flamenco muy querido y valorado, recién desaparecido, ocupa dos páginas de la revista con referencias a su vida y obra y a los homenajes que se le han trubutado y se van a celebrar en Marchena y Paradas donde hizo una importante labor difusora del flamenco con programas en las radios y tvs locales.

La historia olvidada de los flamencos de la Plaza Ducal de Marchena, tema investigado por Antonio Torres, Máximo López y Manuel Martín martín ocupa dos páginas de la revista.

También hay un reportaje de dos págimas sobre el Carmen de los Arrayanes de Paradas, el sueño andalusí de José Luis Romero.

También incluye la revista el origen de la devoción a la Magdalena en Arahal y Morón, los inicios del castillo de Morón y su vínculo con Arahal, el patronazgo de los Girones con la parroquia de Arahal y las basílicas y restos paleocristianos de Morón y Arahal completan la revista, que tiene 40 páginas a todo color.

( 1 visitas hoy 76.467 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X