Connect with us

Arahal

Unánime plan de medidas en Arahal para luchar contra las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19

Empleo: los planes de emergencia unidos a la aportación municipal posibilitará la realización de unos 200 contratos por un mes en servicios municipales

Se han eliminado la tasa de veladores hasta terminar el año, la del mercadillo, comercio itinerante y revisado de oficio la tasa de recogida de RSU eliminando el segundo trimestre para los comercios que han cesado su actividad

Publicado

el

AionSur ayuntamiento-arahal-covid Unánime plan de medidas en Arahal para luchar contra las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 Arahal Coronavirus  destacado

Unánime plan de medidas en Arahal para luchar contra las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19

AionSur infografia-toallitas_Plan-Ecija-compressor-1024x581 Unánime plan de medidas en Arahal para luchar contra las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 Arahal Coronavirus  destacado

El Ayuntamiento de Arahal ha aprobado por unanimidad un plan de medidas para combatir las consecuencias sociales y económicas provocadas por los dos meses de confinamiento impuestos por el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. La corporación ha tenido que reestructurar el presupuesto previsto para 2020, cambiando partidas destinadas a paliar estas consecuencias. Los tres bloques en los que se actuará son: empleo, emergencias sociales y reactivación de la economía.

El presupuesto de 2020 se ha visto modificado casi al completo tanto en ingresos como en lo que a gastos se refiere, todo movido por las consecuencias de la crisis sanitaria que comenzó a mediados de marzo por la activación de estado de alarma. 

Todo lo previsto “ha saltado por los aires”

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, presentó esta batería de medidas y los cambios llevados a cabo en el presupuesto en un tiempo récord: dos meses. “Todo lo que se previó en ingresos y gastos ha saltado por los aires, ha habido que rehacer el presupuesto en dos meses para poder atender las nuevas necesidades”.

Por la falta de actividad empresarial, el apartado de ingresos sufrirá importantes cambios. Por ejemplo, se ha eliminado la tasa de veladores hasta terminar el año, la del mercadillo, comercio itinerante y se ha revisado de oficio la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos eliminando el segundo trimestre para los comercios que han cesado su actividad. 

El presupuesto tampoco contará con los ingresos por las tasas de los servicios municipales en determinadas como el Complejo Deportivo La Venta, la Escuela Municipal de Música o la Guardería Infantil, instalaciones para las que no se ha anulado los contratos laborales.

Merma económica

En este sentido, la merma económica es de 178.433 euros, según informó el alcalde esta semana. Esto se suma a otras partidas de participación en los ingresos por parte del Estado o la anulación de varias actividades culturales, como el “Encuentro de Bailes latinos”. En total, se dejarán de ingresas 322.569 euros lo que obliga a una modificación importante en las cuentas anuales.

No obstante, a pesar de la importancia en los cambios, Márquez ha asegurado que el presupuesto “cuenta con un amplio colchón para responder a las actuales necesidades”. En este punto se refirió a la incorporación, aprobada por el Gobierno central, del 20 % del superávit, 405.182 euros, al presupuesto municipal, es decir, se pueden gastar 81.036 euros.

Toda la corporación ha estado de acuerdo unánimemente en las medidas aprobadas para atajar la crisis social y económica desatada por dos meses de confinamiento.  Las medidas están divididas en bloques con sus partidas correspondientes.

Unánime plan de medidas

El gasto en empleo es una de las partidas más esperadas, engrosadas por 61.036 euros que se incorporarán de ese remanente de tesorería (parte del superávit que se puede gastar) y una aportación de 78.441 euros, realizada por la Diputación de Sevilla para los Planes de Emergencia Municipal. Márquez aseguró que con este dinero se van a realizar “unos 200 contratos de un mes, el doble de los que se hacen cada año¨.

Otro de los bloques de actuación estará dedicado a las emergencias sociales. Se trata de atender los gastos básicos de familias necesitadas como el pago de alquiler, luz, agua y comida. Según explica el primer edil, cada año el presupuesto para estos gastos es de 15.000 euros, de los que 7.000 van destinados a carros de alimentos. La nueva situación ha obligado a ampliar esta partida a 44.041 euros a lo que hay que sumar 82.000 euros que llegan del Gobierno central y Diputación de Sevilla con el mismo fin.

Para terminar, Miguel Ángel Márquez definió el último bloque como el de la reactivación económica del municipio con medidas encaminadas a ayudar a los autónomos y PYMES. En total se destinarán 131.400 euros, 45.000 pone la administración local y 86.400 llegan desde la Cámara de Comercio “con la que tenemos muy buena relación”. 

AionSur IMG_3154 Unánime plan de medidas en Arahal para luchar contra las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 Arahal Coronavirus  destacado

Kiosco David junto al apeadero de autobuses de Arahal, uno de los lugares más transitados, cerrado durante el confinamiento.

Plan de Veladores

En este punto se refirió a la plataforma comercial para la venta online puesta en marcha por el Ayuntamiento para acoger al comercio local, campañas publicitarias que fomenten la compra en Arahal junto con otras relacionadas con distintos sectores económicos, además del que denominan “Plan de veladores”. Este plan responde a las reivindicaciones del sector de la hostelería que ve inviable abrir según la normativa actual de distanciamiento social. “En unos días presentaremos este plan que responderá a las necesidades del sector junto con las determinaciones del gobierno municipal”.

Una de las iniciativas activadas para que el dinero se quede en casa, es el plan de obras municipales. Se han eliminado del presupuesto las grandes obras previstas en las cuentas presentadas en enero, como la pista de calistenia o la de voleiplaya. Para hacer actuaciones más pequeñas que no superen los 40.000 euros, licitaciones con más probabilidades de que accedan empresas locales. 

“Los procesos de licitación superiores a esta cantidad puede ganarlo cualquier empresa de fuera como pasó con la obra del teatro municipal, seguimos lo que dice la ley a nivel nacional y no podemos hacer nada contra eso”, explicó el regidor arahalense. Para evitarlo se contratarán sólo pequeñas obras que no superen la cantidad mencionada. 

Plan de Movilidad

Pero no será la única medida para beneficiar al empresario local, también se están realizando una serie de encargos, por ejemplo, para aplicar en las dependencias municipales que atienden al público, como la instalación de mamparas de metacrilato. 

Otra de las novedades avanzadas será la puesta en marcha de un Plan de Movilidad en la localidad que incluirá una serie de señalizaciones nuevas en las zonas urbanas donde se pueden dar aglomeraciones o en calles donde el acerado no permita guardar la distancia de seguridad exigidas para evitar el contagio por COVID-19. 

En cuanto a volver a la normalidad en lo referente a actividades culturales y festivas, el alcalde concretó que se había dado de plazo hasta mediados de junio para saber si se llevaba a cabo la Feria del Verdeo, una de las más importantes del año. “Si se organiza ya sabemos por ejemplo que no se podrán traer actuaciones a la Caseta Municipal para evitar aglomeraciones, contando que se pueda hacer”.

Para los agricultores un sector predominante en Arahal, el alcalde se ha comprometido a mantener las inversiones previstas en el arreglo de caminos para cuando llegue el verdeo, época de trabajo en la localidad.

Urbanismo Arahal facilita un punto de información online para consultas relacionadas con obras en viviendas

 

Más Leído