Connect with us

Castilleja de la Cuesta

Una serpiente de California de dos metros se cuela en un edificio de Castilleja

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta investiga el origen de un ejemplar de Serpiente real de California de más de dos metros de longitud que fue hallada este martes en el rellano de un edificio de la localidad.

Según han informado fuentes policiales, los agentes fueron avisados tras entrar unos vecinos en el bloque y encontrarse al ofidio, lo que provocó cierta alarma entre ellos, por lo que una dotación policial se dirigió al inmueble de forma inmediata.

A su llegada, pudieron comprobar que la serpiente se encontraban en aparente buen estado, por lo que se sospecha de que alguien la tenía “adoptada” en su domicilio y se le escapó, aunque hasta el momento nadie ha reclamado que el animal sea suyo.

Un especialista en animales

Un agente policial especialista en el trabajo con los animales la reconoció y comprobó que no era peligrosa, aunque al ser un ofidio constrictor (que asfixia a sus presas con su propio cuerpo) podía causar algún daño, por lo que se gestionó su traslado a un zoo de la localidad sevillana de Guillena, donde vive ya entre los demás animales del centro.

Un agente policial especialista en animales se encargó de controlarla.

Para que el animal terminase en el zoo Mundo Park sin sufrir daño alguno fue también muy importante la labor de los voluntarios de Protección Civil en la localidad sevillana, que lo trasladaron hasta quedar en manos de profesionales para cuidarla.

Ahora, falta que a los vecinos se les quite el susto del cuerpo, mientras se sigue intentando encontrar a la persona que tenía una mascota como esta en su casa, sin documentación alguna de la que es necesaria cuando se tiene una serpiente de estas características. 

Una especie que no vive en España

La serpiente real de California (Lampropeltis californiae) es una especie de serpiente de la familia Colubridae. Al ser constrictora, mata por asfixia, ya que ataca a su presa hasta inmovilizarla con su cuerpo, aportando presión hasta que muere. Se alimenta de pequeños mamíferos como ratones, salamandras, lagartos, ranas o crias de pollos.

Se distribuye por los estados de California, Oregón, Nevada, Utah y Arizona en Estados Unidos, y en Baja California y Sonora en México, y también ha sido introducida en la isla de Gran Canaria, donde es una especie invasora y se está intentando erradicarla, sin que su población sea conocida en la Península Ibérica.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy