Connect with us

Sin categoría

Una plaga de la oruga procesionaria del pino provoca la protesta de los vecinos de la Cruz de la Cava

La delegación de Medio Ambiente anuncia el fumigado de un solar que hay detrás de esta calle, de propiedad privada, de donde proceden estos insectos

 

Zona afectada en la Torbilla. Por esa pared suben las orugas en procesión. Foto: A.I.

C.G.

Una plaga de la oruga procesionaria del pino (thaumetopoea pityocampo) está suponiendo un problema para las viviendas de mitad de la calle Cruz de la Cava de Arahal, principalmente aquellas cuya parte trasera dan a terrenos del barrio de la Torbilla. Este insecto puede provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, según figura en la wikipedia.

El Ayuntamiento de Arahal tiene previsto fumigar la zona mañana a petición de los vecinos que han visto como en los últimos días, esta especie de gusano repta por las paredes traseras de sus casas hasta llegar en un número importante a las azoteas.

Una de las vecinas de la calle dice que estaba cansada de barrer la azotea y quitar los gusanos de las ventanas, cerradas para impedir el paso al interior de la vivienda. Esta vecina ya ha realizado un escrito para entregar por registro en el Ayuntamiento de Arahal con el objeto de que arreglen el problema. Otros vecinos hicieron llegar esta denuncia a Arahal Información a través de las redes.

La procesionaria del pino busca comida, según el biólogo colaborador de esta web, Carlos Lobato. «Es un animal inofensivo pero si la tocas, los pelillos que tiene en su cuerpo, pueden producir urticarias».

En las casas de estos vecinos afectados, hay niños pequeños y temen que el contacto con este gusano les suponga un problema de salud porque «reptan por todas partes, paredes y muebles».

Según figura en la Wikipedia, «las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

La oruga se puede ver también por las aceras de esta calle subiendo a las paredes de las fachadas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy