Connect with us

Coronavirus

Una muerte cada hora y 20 minutos por COVID en las residencias de mayores andaluzas

Publicado

el

AionSur residencia-algamitas Una muerte cada hora y 20 minutos por COVID en las residencias de mayores andaluzas Coronavirus destacado

G.A. Mora

Según datos de la Junta de Andalucía desde el día 1 al 6 de noviembre han fallecido por covid-19 en las residencias andaluzas 106 personas. La cifra ya es llamativa. Pero son cerca de 18 diarias. Eso supone que cada hora y 21 minutos fallece una persona.

Son datos que ha denunciado hoy la Federación Andaluza de Asociaciones de Mayores (FOAM), que alerta de que en todo el mes de octubre fallecieron 214 personas en las residencias de mayores es decir que en tan solo 6 días de noviembre ya han fallecido prácticamente la mitad que en 31 días de octubre habiéndose duplicado, también, el número de fallecimientos diarios. El número total de fallecidos ya asciende a 961.

Alta tasa

La tasa de letalidad general en Andalucía es del 1,67 % mientras que en las residencias de mayores asciende a 19,03 %. Según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía correspondientes a 4 de noviembre actualmente hay 293 centros con contagios 168 más que hace un mes (125), 2.009 residentes contagiados 1.200 más que hace un mes (809), 170 residentes ingresados 16 más que hace un mes (154), 1.010 trabajadores contagiados 641 más que hace un mes (369), 40 centros medicalizados 27 más que hace un mes (13) y 8 centros de evacuación 4 más que hace un mes (4). 

La causa, “lo venimos advirtiendo desde el comienzo de la pandemia, se encuentra en los inadecuados protocolos que ha utilizado y sigue utilizando de una forma ya preocupante la Junta de Andalucía”, explica la FOAM.

Los protocolos no funcionan

“A la vista de los datos queda claro que los protocolos actuales no funcionan, no han funcionado nunca, así que no entendemos como no se comienza a explorar otras alternativas como el consejero de Salud, con el apoyo claro está del presidente, sigue obcecado obstinadamente en unos  protocolos  que  nos  han llevado que cada hora y 21 minutos se produzca un fallecimiento por Covid en las residencias de mayores (cada 3 horas 21 minutos en el mes de octubre)”, indica el comunicado.

Todo esto “lo veíamos venir cuando dijimos a finales de marzo que si la Junta no cambiaba los protocolos de actuación las residencias de mayores se convertirían en tanatorios. Seguimos insistiendo solo hay una forma de parar el virus y es evacuando lo antes posible a todos los contagiados a hospitales o centros especiales preparados para ello. La detección precoz del contagio es fundamental por lo que la medida anterior debe de ir acompañada de la realización semanal de test PCR tanto a residentes como a trabajadores. En la situación actual hay que suspender las visitas de familiares y las salidas de residentes. No queda otra solución”.

Mejores medidas

De no tomarse estas medidas “todas las residencias de mayores de Andalucía terminarán contagiadas y el número de contagiados y fallecidos crecerá, de hecho, ya lo está haciendo, de forma exponencial”, por lo que “queremos denunciar la situación dantesca que estos protocolos están ocasionando en las residencias de mayores y como la Junta de Andalucía las ha abandonado a su suerte”.

Normalmente “un contagio entra en una residencia a través de un trabajador (suponiendo que se hayan prohibido las visitas de familiares y salidas de residentes) y afecta a residentes y a otros trabajadores. La proporción viene reflejada en los datos que facilitamos anteriormente de contagios actuales (2.009 residentes y 1.010 trabajadores) es decir aproximadamente afecta al doble de residentes que de trabajadores”.

Permanecen en la residencia

Con los protocolos actuales de la Junta todos los residentes (contagiados o no) permanecen en la residencia, pero el número de trabajadores ha disminuido hasta la mitad. “Es imposible encontrar sustitutos a esos trabajadores porque nadie se mete en un foco de contagio por un sueldo más bien bajo y con un contrato de corta duración”.

Así sucede que con la mitad de la plantilla se tiene que atender al mismo número de residentes. Además requieren una especial atención porque un gran número de ellos están contagiados. “No se puede mantener un nivel digno de atención hacia estos residentes con la mitad de la plantilla. Evidentemente terminan extenuados. A ello hay añadirle que se produce una demanda de medios muy superior a lo normal de equipos EPIS, de número de pañales, de sabanas, de toallas etc.”.

Urgente

Nada de esto, “totalmente necesario, imprescindible y urgente, en esos momentos, es facilitado por la Junta de Andalucía. Ni siquiera cuando proceden a medicalizar una residencia facilitan estos recursos la aportación de la Junta. En estos casos, se limita a desplazar a un médico y un número de ATS que oscila entre 1 a 3. Va en función del número de residentes que tenga la residencia”.

Facilita también medicación y algún que otro equipo médico. “Creemos que una medicalización no es más que un mecanismo que la Junta utiliza para hacernos creer que convierten las residencias en hospitales y que los familiares crean que los residentes están atendidos como en un hospital”, concluye.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído