Connect with us

Educación

Una medalla que “sabe” a gloria

Publicado

el

AionSur cocinero-1 Una medalla que “sabe” a gloria Educación

Francisco Borrego Brenes es un joven arahalense que estudia FP de cocina en el I.E.S. Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera. Hace unos días participó en la tercera edición del Campeonato ‘AndalucíaSkills’ que acabó ganando. A pesar de la victoria, el futuro cocinero reconoce que no se planteaba conseguir el primer premio en el Campeonato autonómico. Ni tan siquiera pensó en presentarse hasta que se lo propusieron, pero una vez que ha participado, está muy contento de esta experiencia que define como “inolvidable” y que le ha llegado a abrir, en pocos días, las puertas del mundo laboral. “Después de ganar el Andalucía Skills, ya me han salido ofertas para trabajar”, comenta Francisco J.

A. SOLANO

AionSur cocinero-2 Una medalla que “sabe” a gloria Educación

Francisco Javier preparando en la cocina.
Foto; I.E.S. Fray Bartolomé.

“Venimos a pasarlo bien, a disfrutar de la experiencia y a conocer a gente. Si ganamos, es otro premio más que nos llevamos”. Esas fueron las palabras que Francisco Javier Borrego Brenes, un joven de 18 años de Arahal, recibió de uno de sus profesores antes de participar en el ‘Andalucía Skills’, el campeonato autonómico de Formación Profesional.

AionSur medalla Una medalla que “sabe” a gloria Educación

Medalla que Francisco Javier ganó.
Foto: I.E.S. Fray Bartolomé de Morón.

Francisco Javier lo hizo en la modalidad de cocina y, además de hacer caso a su profesor en aquello de aprender de la experiencia y disfrutar de ella, también se llevó ese otro premio adicional que le comentaba: el de ganar. Y es que el joven cocinero arahalense fue quien más puntos consiguió en el total de las 4 pruebas que tuvo que realizar en Granada, por lo que se llevó la medalla de oro. Aunque el triunfo no fue fácil, porque tuvo que superar a 8 compañeros más procedentes del resto de Andalucía que poseían grandes cualidades: “estoy contento de haber participado y haber ganado, aunque no me lo esperaba. Sé que iba preparado pero en Granada había un gran nivel”.

Un gran nivel que el arahalense, a pesar del poco tiempo que tuvo para practicar sus platos, demostró en cada uno de los platos que presentó en el Campeonato: “nos dijeron los ingredientes obligatorios que teníamos que utilizar una semana y media antes, por lo que yo solo pude prepararlos un par de veces”. Aún así, ni el escaso tiempo ni los nervios impidieron a Francisco Javier deleitar al jurado con sus creativos platos: “En un concurso así, con gente mirándote y valorándote, los nervios te pueden traicionar. Sobre todo cuando los jueces te avisan del poco tiempo que te queda. Pero nosotros estuvimos allí tres días y yo, afortunadamente, solo tuve algo de nervios el primero”.

Durante esos días, el jurado valoró las diferentes cualidades de los participantes: limpieza, elaboración, presentación, manejo de utensilios y electrodomésticos, preparación, uniformidad, higiene personal… Todas facultades importantes que, según Francisco Javier, hay que compaginar con la organización en la cocina: “lo más importante es saber organizarte a la hora de elaborar los platos. No te puedes liar. Hay que terminar una cosa y después empezar con otra. Es decir, seguir un planning”.

AionSur platos Una medalla que “sabe” a gloria Educación

Algunos de los platos elaborados por el arahelense en el Campeonato.
Foto: I.E.S. Fray Bartolomé.

El cúmulo de todo ello permitió al arahalense elaborar las raciones ganadoras: muffins de aceitunas y parmesano con gelatina de tomate y rosa de queso crema, crujiente de arroz inflado con mouse de aguacate y orejones y croquetas líquidas de gambas con mermelada de tomate como aperitivos. En pescado, el plato elegido fue lubina a baja temperatura con risotto de hinojo, puré de pimientos y salsa de naranja y, en carne (especialidad que se le da mejor al arahalense), el manjar elaborado fue rotí de picantón con chutney de manzana, serrín de remolacha y albóndigas de espinacas, parmesano y piñones. Por último, de postre, Francisco Javier presentó biscuit de yogur griego con salsa de fresa, acompañado de un bizcocho ligero de almendras caramelizadas, merengue de lichis, manzanas impregnadas de canela y crujiente de chocolate con leche.

Cuatro pruebas y ocho horas de Campeonato que valieron al joven cocinero de Arahal para obtener un premio que le ha dado mayor fama e incluso le ha traído algunas ofertas de trabajo: “tras ganar en Granada, mucha gente me va preguntando si soy yo el que ha ganado el Campeonato y muchos me han felicitado por twitter y demás. Antes, prácticamente, solo mi madre y las vecinas sabían que me dedicaba a esto. Ahora lo sabe mucha gente. Incluso, me han llamado para trabajar en algún que otro bar”.

Pero, de momento, quiere seguir aprendiendo y profundizando en las técnicas y artes de lo que es su afición y su futura profesión. Aún le queda algo más de un curso para acabar el ciclo formativo y, además, tiene por delante el Campeonato Nacional SpainSkills de Madrid (y quién sabe si el Europeo y el Mundial también), en el que participará representando a Andalucía el próximo año: “allí estarán los mejores alumnos de cada comunidad autónoma, por lo que la dificultad es aún mayor”.

AionSur cocinero-mod-1 Una medalla que “sabe” a gloria Educación

El arahalense, tras ganar el Campeonato.
Foto: AI

No obstante, tiene por seguro que será otra nueva y buena oportunidad para su trayectoria profesional. Además, de personal, ya que podrá conocer a otros amigos y compañeros de oficio que pueden aportarles nuevos conocimientos y experiencias. Como le ha ocurrido con Francisco Martínez Plaza, un joven cocinero de Jaén al que conoció en Granada los días del Campeonato. De ahí, ha surgido una nueva relación de amistad entre el arahalense y el jienense, quien actualmente se encuentra participando en el programa televisivo de Canal Sur “La Tapa es Nuestra”. De hecho, este último, se ha venido a pasar unos días a casa de Francisco Javier.

Por tanto, todavía le quedan proyectos por delante al cocinero arahalense antes de meterse entre los fogones de un negocio para ejercer. Eso sí, ya tiene en el horizonte la idea de lo que le gustaría hacer el día de mañana. Una idea que pasa por crear su propio restaurante de cocina moderna e innovadora o trabajar en la cocina de buenos restaurantes en alguna gran ciudad.

AionSur cocinero-mod-2 Una medalla que “sabe” a gloria Educación

El arahalense y el jienene, juntos en Arahal.
Foto: AI

Algo que Francisco Javier sabe que será duro y complicado, pero luchará por conseguirlo. Ganas y personalidad no le faltan. La clave para ello: ser uno mismo: “Procuro aprender cada día de los demás para mejorar, pero intento no parecerme a ninguno. No me miro en nadie y, únicamente, me gustaría ser yo mismo y sacar mis propias cosas. Es lo importante de los platos: que salgan de uno mismo”.

Y de él, de las manos de un arahalense, han salido, por ahora, los mejores platos de la comunidad.

AionSur cocinero-3 Una medalla que “sabe” a gloria Educación

Francisco Javier, elaborando sus platos.
Foto: I.E.S. Fray Bartolomé.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído