Connect with us

Sucesos

Una familia del clan de “los Chorizos” de Estepa denuncia por acoso al jefe de la Policía Local de Arahal

Antonio Brenes. Foto: AI.

Se instalaron durante unos días en la calle Pérez Galdós, en un bloque de piso donde viven otras seis familias

Antonio Brenes convocó a los arrendatarios y corredores de comercio para informarles de que “algunos de los arrendamientos que se han producido en la localidad son utilizados para actividades ilícitas”

El jefe reconoce que identificaron a un miembro de la familia y le dijo “que si su intención es mostrar la misma actitud que en la localidad de procedencia (Estepa), estaríamos muy atentos a sus actividades en Arahal”

 

Texto publicado en el foro del blog de la Policía Local.

C. GONZÁLEZ @verbigracia_6

Fotos: Publicadas en el twitter de los vecinos de Estepa.

El jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, ha sido denunciado por “coacción” por parte de una familia de Estepa, perteneciente al denominado “clan de los chorizos” que la semana pasada se instaló en Arahal. Es el mismo jefe el que lo reconoce en el Foro del Blog de la Policía después de una pregunta que le hace alguien desde el anonimato. Los hechos están siendo investigado por la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La familia había alquilado un piso en la calle Pérez Galdós, en un portal donde viven otras seis familias. Eran un matrimonio con dos niños. Su estancia ha durado menos de una semana, aunque iniciaron los trámites para matricularlos en el CEIP Sánchez Alonso.  Unos días después se habían ido. La mujer del matrimonio, de etnia gitana, ha estado en la cárcel por robo aunque ahora no tenía ninguna causa pendiente con la justicia según fuente policiales.

El Jefe de la Policía Local informa sobre los hechos en el foro del blog de la Policía Local, después de que un anónimo preguntara si era cierto que se había instalado en Arahal miembros del problemático clan que salió de Estepa.

Antes de llegar esta familia, el jefe de la Policía Local, según reconoce en el comentario realizado en el foro, tenía “información confidencial de que los componentes del  clan de los chorizos tienen intención de arrendar una vivienda en nuestra localidad, auspiciados por una subvención que Diputación le entrega al Ayuntamiento de Estepa, según hemos podido averiguar”.

A raíz de recibir dicha información, cita a una reunión a la mayoría de arrendatarios de la localidad, incluyendo a corredores de comercio, a los que le entrega una relación de 10 apellidos de interés , entre los que se encuentran dos de “los supuestos integrantes del clan  de los chorizos”. Información que, explica el jefe policial, demuestra que “algunos de los arrendamientos que se han producido en la localidad son utilizados para actividades ilícitas”.

Foto publicada en las redes de los vecinos de Estepa este verano.

Actitud sospechosa

Unos días después de saberlo, añade que agentes de esta Jefatura “identifican a un señor que parece con actitud sospechosa deambulando por el Polígono Vereda Osuna”.  Una vez identificado “resulta ser una de los componentes del citado clan”. Según la versión de Antonio Brenes, este hombre le informa de que lleva tres días viviendo en Arahal, en la calle Pérez Galdós. Entonces, añade, “se le indica, como a cualquier ciudadano de interés policial, que si su intención es mostrar la misma actitud que en la localidad de procedencia (Estepa), estaríamos muy atentos a sus actividades en Arahal”.

Asimismo, el jefe de la Policía Local declara en el foro que el “arrendador nos comenta que posiblemente han falsificado su identificación y que carece de trabajo para poder asumir los gastos de luz y comunidad del arrendatario”. Por esa razón, el contrato de arrendamiento “ha sido anulado”.

Antonio Brenes escribe que “varios días después, estos señores abandonan la localidad, sin tener esta Policía ni idea del motivo del abandono”. Aún así explica, que a su entender “no traerían muy buenas intenciones cuando han optado por marcharse de Arahal, máxime como de todos es sabido aquí todo el mundo que vienen de bien, es bien recibido”.

El jefe de la Policía Local afirma a esta web que esta familia le aseguró que “el dinero para el alquiler de la vivienda en Arahal, lo había puesto de su bolsillo el alcalde de Estepa” (el andalucista Miguel Fernández Baena).

«Es mentira»

A través del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Estepa, el alcalde de Estepa, el andalucista Miguel Fernández Baena, desmiente esta afirmación de haber dado dinero a la familia. Los servicios Sociales de la Diputación han concedido una ayuda para el alquiler a esta familia. «Lo normal en este tipo de ayuda es que sean los técnicos de la Diputación los que controlen cómo se gasta el dinero e, incluso, acompañen a las familias para hacer el arrendamiento, aunque no sabemos si en este caso se ha llevado de esta manera», explican desde ese mismo gabinete.

La Guardia Civil no ha querido dar información sobre la investigación abierta acerca de la denuncia puesta por la familia. La mujer de esta familia han comentado en el Ayuntamiento de Estepa que había denunciado al Jefe porque no había parado de «acosarlos» los días que pasó en Arahal. Ninguno de los organismos consultados han querido ofrecer los datos para que Arahal Información se pueda poner en contacto con la familia y saber así su versión de los hechos.

Esta web también  ha consultado con el gabinete de prensa de la Diputación de Sevilla para confirmar si estas familias reciben subvención. Desde el mismo, explican que el Ayuntamiento de Estepa realizó una petición al Área de Cohesión Social e Igualdad de este organismo para ayudar económicamente a dos familias en concreto, con el objetivo de que puedan “ir arrancando tras la problemática”. Se ha tramitado una de las ayudas por valor de 2.500 euros y la otra, con la misma cantidad, está en proceso. Hasta aquí han confirmado en Diputación, aunque no ofrecen datos de cuáles son las familias beneficiadas por estas subvenciones destinadas principalmente al pago de alquileres.

El Mundo publicó el pasado mes de agosto, hechos recogidos por esta web, que la Guardia Civil imputó el pasado sábado 12 de julio a una joven de 27 años, perteneciente también al mismo clan de ‘los chorizos’ e identificada como S.T.J., después de que tratara de ocupar ilegalmente una vivienda en la calle Virgen de Fátima de Marchena. Esta joven, que iba a acompañada por una hija y una sobrina, menores de edad, que tiene familia en Marchena, habría logrado entrar en dicho inmueble tras golpear reiteradamente la puerta hasta que la misma cedió. La Guardia Civil le imputó un delito de usurpación de vivienda.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy